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El triángulo lógico Una ecuación didáctica emergente para aprender metodología de la investigación Por: Isabel Jiménez Becerra Formato: Digital ISBN: 978-958-12-0556-1 Facultad: Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) Colección: Investigación # 22 DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0555-4 Idioma: Español Precio en dólares: USD $9,99 Fecha de edición: 01/08/2020 Formato: Digital Palabras clave: Investigación científica - Metodología, Investigación cualitativa, Proyectos de investigación $29.900 |
Este libro da a conocer el modelo de triángulo lógico, el cual está conformado por una ecuación geométrica, que permite reconocer, mapear y demostrar los ensambles lógicos que poseen los elementos y niveles de la investigación. La fórmula específica para demostrar estas relaciones se presenta en la creación de las diversas ecuaciones, identificadas en los elementos que se van descubriendo dentro de la pregunta de investigación, las cuales se van concatenando en los diferentes vértices del triángulo.
Este ensamble posee unas conexiones teórico-prácticas propias del análisis realizado sobre la razón de ser de la investigación, su alcance y los criterios para la elección de ciertos elementos en el diseЦo, aspectos que, segЬn el modelo de triángulo lógico, pueden mapearse a partir de la pregunta de investigación.
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Sku: 9789581205561
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Código topografico: 001.42
INTRODUCCIÓN: LA GEOMETRÍA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA APRENDER METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1. EL MODELO DIDÁCTICO TRIÁNGULO LÓGICO: ESTRUCTURA Y NIVELES DE ABORDAJE A PARTIR DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
2. TRIANGULAR EL PROBLEMA DE ESTUDIO: LA PREGUNTA, LOS OBJETIVOS Y EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN COMO UNA RELACIÓN DECLARATIVA
La pregunta, los objetivos y el tema de la investigación: una relación declarativa
El planteamiento: graficar sus componentes a partir del árbol de problemas
3. TRIANGULAR EL ESTADO ACTUAL Y EL MARCO TEÓRICO: ORIGEN A PARTIR DE LOS CONCEPTOS A PRIORI DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Estado actual y marco teórico como ejercicio reversible de la pregunta de investigación
Técnicas para compilar el estado actual y el marco teórico, y su transposición a la escritura del texto
4. TRIANGULAR EL ENFOQUE, EL DISEÑO Y LAS TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN: LA RAÍZ DE LA PREGUNTA COMO EJE ORIENTADOR
La raíz de la pregunta como eje orientador del enfoque, el diseño y el objetivo general de la investigación: una triangulación emergente
La raíz de la pregunta, el enfoque seleccionado y su impacto con los tipos de diseño
Las categorías o variables: técnicas para su declaración a partir de la pregunta de investigación
Técnicas e instrumentos de la investigación: una relación declarativa a partir de la intención de sus procedimientos
Construcción de instrumentos a partir de las categorías o variables de análisis: una estrategia orientadora
5. ENSAMBLAR EL MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN: EL CUADRADO COMO RECURSO Y EL PLANO CARTESIANO COMO TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN
Aspectos generales de los diseños de la investigación: algunas conceptualizaciones
Ensambrar algunos diseños de investigación: las técnicas de los cuadros y el plano cartesiano como estrategia para su comprensión
6. TRIANGULAR LA DISCUSIÓN: LOS EJES DEL PLANO CARTESIANO Y LA ESCALERA COMO TÉCNICAS LÓGICAS PARA SU CONSTRUCCIÓN
Los ejes del plano cartesiano como estrategia para organizar el análisis de datos: las fases del diseño como estructura
La estructura lógica de la escalera como técnica para ensamblar las conclusiones de la investigación
La estructura lógica a partir del triángulo lógico y su lectura en espiral: una estrategia alterna para ensamblar las conclusiones de la investigación
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo 1: Matriz de datos para rastrear el estado actual
Anexo 2: Radiografía para enlistar la información y la retórica del marco teórico