Entre la nostalgia y la identidad

Cocina y prácticas gastronómicas en Bogotá a partir de los anuncios publicitarios (1925-1975)

 

Por: Felipe Castilla Corzo

Formato: Impreso

ISBN: 978-958-12-0672-8

Facultad:

Colección: Investigación # 34

DOI: 10.5294/978-958-12-0673-5

Idioma: Español

Número de páginas: 106

Fecha de edición: 01/04/2024

Formato: Impreso

Palabras clave: , ,

 

$80.000

Reseña del Producto

Las cocinas jamás han sido estáticas, en su transformación influyen la manera como nos relacionamos con los alimentos, el significado que le damos a estos, la disponibilidad de los productos que consumimos, las técnicas de cocción y la forma de presentación de los platos.

En la historia de la gastronomía bogotana, los mensajes publicitarios han incidido en las preferencias alimentarias o de consumo de los habitantes de la capital de la República de Colombia. A partir del análisis de los anuncios publicados en los medios impresos El Tiempo, Cromos y El Gráfico, entre 1925 y 1975, el autor evidencia cómo la cocina bogotana se empapó de múltiples influencias culturales y de oferta de productos, que le permitieron enriquecerse abruptamente.

 

Información Adicional

·     Tamaño: 17 x 23 x 5 cm

·     Sku: 9789581206728

·     Código topografico: 641.59861

 

Tabla de contenido

Agradecimientos

Introducción

1. Consensos discursivos
Hacia una modernización culinaria y el mejoramiento de la “raza” Lugares de encuentro: plazas de mercado
Nación, chefs y expertos
Entre recetarios y políticas de salvaguardia

2. Los medios son el camino
Herencia europea
Los migrantes y sus legados
El globo a la carta
La buena mesa
Entre grilles y parrandas
Chicha, cerveza y licores
Un café o un chocolate, por favor

Conclusión. La tragedia bogotana

Referencias

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