Inicio/Publicaciones/Ciencias Económicas y Administrativas/INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Libro Digital

INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

2ª Edición

Cómo citar este libro
Cómo descargar este ebook
Cómo descargar este ebook
Por: Álvaro Turriago Hoyos ISBN: 978-958-12-0422-9 Facultad: Coeditor: Ecoe Ediciones Idioma: Español Precio en dólares: USD $10,99 Fecha de edición: 12/01/2014 Formato: Digital Palabras clave: , ,

$27.900

SKU: 9789581204229 Categoría: Etiquetas: , ,
   

Descripción del libro

Tanto el cambio como la innovación siempre van de la mano y no se puede dar el uno sin el otro, por eso es importante comprender de manera clara los dos conceptos para abordar el contexto de la sociedad del conocimiento y el entorno social que mantiene sus propias dinámicas de crecimiento, hasta llegar a la internacionalización de los mercados y la globalización. El autor presenta los modelos y las definiciones básicas de la innovación, analiza el contexto en el que se despliega la acción humana innovadora, se ocupa de los actores ?empresarios y empresas? y a cada uno les dedica cuidadosas consideraciones sobre sus funciones en la sociedad del conocimiento, destacando la ética como la médula del mundo empresarial.

Información adicional

ISBN

SKU

# DE EDICIÓN

FECHA DE PUBLICACIÓN

IDIOMA

NOMBRE 1

APELLIDO 1

APELLIDO 2

EDITORIAL

WEB DEL EDITOR

COEDITOR

NOMBRE SERIE

SERIE NUMERO

FORMATO

FACULTAD

CÓDIGO TOPOGRAFICO

U$D DOLAR

VIDEO

AUTOR

Tabla de contenido

RESUMEN DEL CONTENIDO

PREFACIO A LA NUEVA EDICIÓN

PRÓLOGO

PRIMERA PARTE. CONCEPTOS Y MODELOS BÁSICOS

CAPÍTULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN

1. Tecnología
2. Cambio tecnológico
3. Asimilación de tecnología
4. Aprendizaje
5. Innovación tecnológica
6. Actividades de innovación
7. Capacidades tecnológicas
8. Diseño
9. Sistema nacional de innovación
10. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 2. MODELOS DE CAMBIO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

INTRODUCCIÓN

1. Aproximación a los enfoques neo-schumpeteriano y evolucionista
2. Modelo cíclico del cambio tecnológico
3. Los paradigmas tecnológicos
4. Modelos sobre el proceso de innovación tecnológica
5. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 3. MODELOS DE DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES Y DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

1. Macrotendencias de largo plazo
2. Empresas que aprenden: organizaciones inteligentes
3. Procesos de aprendizaje organizacional
4. La curva de aprendizaje
5. Procesos de difusión de las innovaciones
6. Modelos matemáticos de difusión de las innovaciones
7. Factores que afectan la difusión de la innovación tecnológica
8. Evaluación de nuevas tecnologías e innovaciones
9. Resumen y conclusiones

SEGUNDA PARTE. ENTORNOS SOCIOECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA INNOVACIÓN

CAPÍTULO 1. LA NUEVA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. La sociedad del conocimiento
2. La economía de redes o economía de la información
3. Principios de la economía de la información
4. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 2. INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS MERCADOS, GLOBALIZACIÓN E INNOVACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. Globalización
2. Competitividad internacional de la empresa
3. Aprendizaje y dinámica de la ventaja competitiva internacional
4. Indicadores de competitividad de las economías en un proceso de globalización
5. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 3. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO TECNOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

1. Consideración de algunos hechos históricos
2. Innovación tecnológica y ciclo económico
3. Innovación tecnológica y productividad
4. Resumen yconclusiones

CAPÍTULO 4. INNOVACIÓN Y DESARRLLO INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

1. El modelo dinámico de la innovación de Utterback-Abernathy
2. Características significativas en las tres fases de la innovación industrial
3. Características de la innovación industrial en productos ensamblados y en productos no ensamblados
4. Críticas al modelo de Utterback-Abernathy
5. La hipótesis de la "quema de los pioneros"
6. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 5. INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LOS MERCADOS

INTRODUCCIÓN

1. Dos tendencias generales del mercado
2. Innovación tecnológica y estructura de los mercados
3. La invasión de innovaciones radicales en negocios establecidos
4. Hacia un modelo de respuestas defensivas
5. Identificando puntos de retorno
6. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 6. INNOVACIÓN Y POLÍTIAS DE PROMOCIÓN DEL ESTADO

INTRODUCCIÓN

1. Papel del Estado en los procesos de innovación
2. Indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación
3. Resumen y conclusiones

TERCERA PARTE. FUENTES Y AGENTES DE LA INNOVACIÓN

CAPÍTULO 1. EMPRESARIOS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN DE EQUIPOS I&D

INTRODUCCIÓN

1. La figura del empresario en la teoría económica
2. Perfil del empresario
3. Intraempresarios y equipos de I&D
4. Fuentes de la innovación
5· Los mercados de capital de riesgo
6. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 2. LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

1. Aproximación a la teoría de la empresa
2. Innovación y tamaño de la empresa
3. Características de las PyME versus las grandes empresas
4. Consideración de algunos indicadores de gestión de innovación y de competitividad
5. Resumen y conclusiones

CUARTA PARTE. PRAXEOLOGÍA, ESTRATEGIA Y ÉTICA

CAPÍTULO 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, COMETITIVIDAD E INNOVACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. Condiciones tenidas en cuenta para llevar a cabo el proceso de planificación estratégica
2. Formulación de estrategias básicas de desarrollo
3. Estrategias empresariales de innovación tecnológica
4. Algunas consideraciones antes de ingresar innovaciones al mercado
5. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 2. GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. Estructura de las organizaciones innovadoras
2. La curva de regateo entre tiempo y costos de I&D
3. El momento oportuno de lanzarse al mercado
4. Técnicas japonesas de fabricación
5. Joint Ventures y alianzas estratégicas que promuevan la innovación
6. Formas alternativas de entrar
7. Estrategias de gerencia para adelantar innovaciones en la empresa
8. Competitividad de las economías en procesos de globalización
9. Resumen y conclusiones

CAPÍTULO 3. ACCIÓN HUMANA Y ÉTICA EN LA INNOVACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. Ética, antropología y acción humana
2. Deontología
3. Antropología en la sociedad del conocimiento
4. Ética e innovación
5. Resumen y conclusiones

BIBLIOGRAFÍA

NOTAS

ÍNDICE ANALÍTICO Y DE AUTORES

Cómo descargar este eBook

  1. Acceda a Play Store y descargue la App Adobe Digital Editions.
  2. Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
  3. Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
  4. Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
  5. Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
  6. Seleccione ver con Adobe Digital Editions - Siempre y autorice el dispositivo con su Adobe ID.
  7. Ya puede empezar a leer.
  1. Acceda a su navegador y descargue la app Adobe Digital Editions.
  2. Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
  3. Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
  4. Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
  5. Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
  6. Seleccione una carpeta para guardar el archivo, ábralo al finalizar la descarga.
  7. Ya puede empezar a leer
  1. Acceda al App Store y descargue la App Adobe Digital Editions.
  2. Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
  3. Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
  4. Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
  5. Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
  6. Seleccione ver con Adobe Digital Editions y autorice el dispositivo con su Adobe ID.
  7. Ya puede empezar a leer.