Autor: Álvaro Turriago Hoyos
Formato: Impreso
ISBN: 9789587711615
Editorial: Universidad de La Sabana
Fecha de edición: 12/01/2014
Descripción: Tanto el cambio como la innovación siempre van de la mano y no se puede dar el uno sin el otro, por eso es importante comprender de manera clara los dos conceptos para abordar el contexto de la sociedad del conocimiento y el entorno social que mantiene sus propias dinámicas de crecimiento, hasta llegar a la internacionalización de los mercados y la globalización. El autor presenta los modelos y las definiciones básicas de la innovación, analiza el contexto en el que se despliega la acción humana innovadora, se ocupa de los actores ?empresarios y empresas? y a cada uno les dedica cuidadosas consideraciones sobre sus funciones en la sociedad del conocimiento, destacando la ética como la médula del mundo empresarial.
INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Libro Impreso
INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
2ª Edición
$68.000
Descripción del libro
Tanto el cambio como la innovación siempre van de la mano y no se puede dar el uno sin el otro, por eso es importante comprender de manera clara los dos conceptos para abordar el contexto de la sociedad del conocimiento y el entorno social que mantiene sus propias dinámicas de crecimiento, hasta llegar a la internacionalización de los mercados y la globalización. El autor presenta los modelos y las definiciones básicas de la innovación, analiza el contexto en el que se despliega la acción humana innovadora, se ocupa de los actores ?empresarios y empresas? y a cada uno les dedica cuidadosas consideraciones sobre sus funciones en la sociedad del conocimiento, destacando la ética como la médula del mundo empresarial.
Información adicional
Peso | 1 kg |
---|---|
Dimensiones | 2 × 17 × 24 cm |
ISBN | |
SKU | |
# DE EDICIÓN | |
FECHA DE PUBLICACIÓN | |
IDIOMA | |
NOMBRE 1 | |
APELLIDO 1 | |
APELLIDO 2 | |
EDITORIAL | |
WEB DEL EDITOR | |
COEDITOR | |
NOMBRE SERIE | |
SERIE NUMERO | |
FORMATO | |
FACULTAD | |
CÓDIGO TOPOGRAFICO | |
PÁGINAS | |
U$D DOLAR | |
VIDEO | |
AUTOR |
Tabla de contenido
RESUMEN DEL CONTENIDOPREFACIO A LA NUEVA EDICIÓN
PRÓLOGO
PRIMERA PARTE. CONCEPTOS Y MODELOS BÁSICOS
CAPÍTULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS
INTRODUCCIÓN
1. Tecnología
2. Cambio tecnológico
3. Asimilación de tecnología
4. Aprendizaje
5. Innovación tecnológica
6. Actividades de innovación
7. Capacidades tecnológicas
8. Diseño
9. Sistema nacional de innovación
10. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 2. MODELOS DE CAMBIO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
1. Aproximación a los enfoques neo-schumpeteriano y evolucionista
2. Modelo cíclico del cambio tecnológico
3. Los paradigmas tecnológicos
4. Modelos sobre el proceso de innovación tecnológica
5. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 3. MODELOS DE DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES Y DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
1. Macrotendencias de largo plazo
2. Empresas que aprenden: organizaciones inteligentes
3. Procesos de aprendizaje organizacional
4. La curva de aprendizaje
5. Procesos de difusión de las innovaciones
6. Modelos matemáticos de difusión de las innovaciones
7. Factores que afectan la difusión de la innovación tecnológica
8. Evaluación de nuevas tecnologías e innovaciones
9. Resumen y conclusiones
SEGUNDA PARTE. ENTORNOS SOCIOECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA INNOVACIÓN
CAPÍTULO 1. LA NUEVA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. La sociedad del conocimiento
2. La economía de redes o economía de la información
3. Principios de la economía de la información
4. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 2. INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS MERCADOS, GLOBALIZACIÓN E INNOVACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Globalización
2. Competitividad internacional de la empresa
3. Aprendizaje y dinámica de la ventaja competitiva internacional
4. Indicadores de competitividad de las economías en un proceso de globalización
5. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 3. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO TECNOLÓGICO
INTRODUCCIÓN
1. Consideración de algunos hechos históricos
2. Innovación tecnológica y ciclo económico
3. Innovación tecnológica y productividad
4. Resumen yconclusiones
CAPÍTULO 4. INNOVACIÓN Y DESARRLLO INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN
1. El modelo dinámico de la innovación de Utterback-Abernathy
2. Características significativas en las tres fases de la innovación industrial
3. Características de la innovación industrial en productos ensamblados y en productos no ensamblados
4. Críticas al modelo de Utterback-Abernathy
5. La hipótesis de la "quema de los pioneros"
6. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 5. INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LOS MERCADOS
INTRODUCCIÓN
1. Dos tendencias generales del mercado
2. Innovación tecnológica y estructura de los mercados
3. La invasión de innovaciones radicales en negocios establecidos
4. Hacia un modelo de respuestas defensivas
5. Identificando puntos de retorno
6. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 6. INNOVACIÓN Y POLÍTIAS DE PROMOCIÓN DEL ESTADO
INTRODUCCIÓN
1. Papel del Estado en los procesos de innovación
2. Indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación
3. Resumen y conclusiones
TERCERA PARTE. FUENTES Y AGENTES DE LA INNOVACIÓN
CAPÍTULO 1. EMPRESARIOS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN DE EQUIPOS I&D
INTRODUCCIÓN
1. La figura del empresario en la teoría económica
2. Perfil del empresario
3. Intraempresarios y equipos de I&D
4. Fuentes de la innovación
5· Los mercados de capital de riesgo
6. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 2. LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
1. Aproximación a la teoría de la empresa
2. Innovación y tamaño de la empresa
3. Características de las PyME versus las grandes empresas
4. Consideración de algunos indicadores de gestión de innovación y de competitividad
5. Resumen y conclusiones
CUARTA PARTE. PRAXEOLOGÍA, ESTRATEGIA Y ÉTICA
CAPÍTULO 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, COMETITIVIDAD E INNOVACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Condiciones tenidas en cuenta para llevar a cabo el proceso de planificación estratégica
2. Formulación de estrategias básicas de desarrollo
3. Estrategias empresariales de innovación tecnológica
4. Algunas consideraciones antes de ingresar innovaciones al mercado
5. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 2. GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Estructura de las organizaciones innovadoras
2. La curva de regateo entre tiempo y costos de I&D
3. El momento oportuno de lanzarse al mercado
4. Técnicas japonesas de fabricación
5. Joint Ventures y alianzas estratégicas que promuevan la innovación
6. Formas alternativas de entrar
7. Estrategias de gerencia para adelantar innovaciones en la empresa
8. Competitividad de las economías en procesos de globalización
9. Resumen y conclusiones
CAPÍTULO 3. ACCIÓN HUMANA Y ÉTICA EN LA INNOVACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Ética, antropología y acción humana
2. Deontología
3. Antropología en la sociedad del conocimiento
4. Ética e innovación
5. Resumen y conclusiones
BIBLIOGRAFÍA
NOTAS
ÍNDICE ANALÍTICO Y DE AUTORES
Información de autores relacionados
Cómo descargar este eBook
- Acceda a Play Store y descargue la App Adobe Digital Editions.
- Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
- Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
- Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
- Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
- Seleccione ver con Adobe Digital Editions - Siempre y autorice el dispositivo con su Adobe ID.
- Ya puede empezar a leer.
- Acceda a su navegador y descargue la app Adobe Digital Editions.
- Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
- Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
- Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
- Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
- Seleccione una carpeta para guardar el archivo, ábralo al finalizar la descarga.
- Ya puede empezar a leer
- Acceda al App Store y descargue la App Adobe Digital Editions.
- Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
- Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
- Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
- Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
- Seleccione ver con Adobe Digital Editions y autorice el dispositivo con su Adobe ID.
- Ya puede empezar a leer.