|
El viaje sin héroe del cine colombiano Por: Jerónimo León Rivera-Betancur Formato: Impreso ISBN: 978-958-12-0585-1 Facultad: Comunicación Colección: Investigación Coeditor: Eunsa DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0585-1 Idioma: Español Precio en dólares: USD $17,50 Número de páginas: 174 Fecha de edición: 01/09/2021 Formato: Impreso Palabras clave: Cine (Colombia), Cinematografía (Colombia), Productores y directores de cine (Colombia) $56.000 |
En este libro, el autor sugiere que una de las principales marcas de identidad del cine colombiano (y buena parte del latinoamericano) es la conexión entre ficción y realidad, y cómo, ante una realidad caótica de valores invertidos, los personajes de las historias se ven limitados a actuar en un contexto que castiga la heroicidad.
Este texto busca ser referente para otros estudios que en el futuro se realicen sobre el cine colombiano o sobre cinematografías con condiciones industriales similares, en el entendido de que conocer las representaciones audiovisuales de una nación puede ayudarnos mucho en el conocimiento de su realidad, pero la narrativa no puede desligarse del contexto de la producción. Cuando la relación entre la fi cción y la realidad es tan estrecha como en el cine colombiano, estudiar el cine es acercarse a la esencia de los acontecimientos y su impacto en el imaginario colectivo nacional.
·
Peso: 2 kg
·
Tamaño: 17 x 24 x 3 cm
·
Sku: 9789581205851
·
Código topografico: 791.4309861
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO
Cambiando los “absolutos” por “relativos”
Un paradigma extrapolable
Caudillaje o liderazgo
Introducción
1. JUSTICIA, AUTORIDAD Y RELACIÓN CON LA NORMA: VALORES UNIVERSALES EN UNA CINEMATOGRAFÍA LOCAL
La justicia
La autoridad
El ejercicio de la autoridad y la justicia
2. ENTRE EL PROTAGONISMO Y EL HEROÍSMO
Aproximaciones al heroísmo
El viaje del héroe
¿Y cuando el protagonista no es un héroe?
3. LAS MISIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL CINE COLOMBIANO: METODOLOGÍA, CONCEPTO Y ANÁLISIS
Metodología y elección de la muestra
Presentación de las películas elegidas
4. EL VIAJE DEL PROTAGONISTA DEL CINE COLOMBIANO: MODELO Y ANÁLISIS
¿Quiénes son y qué hacen los protagonistas de las películas?
El viaje del protagonista del cine colombiano: periplo, valor y objeto
Resultados del análisis descriptivo
A MANERA DE CONCLUSIÓN
PROSPECTIVA: EL MODELO EN PELÍCULAS DE OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS
El infierno (México)
Tesis sobre un homicidio (Argentina)
El rey de los huevones (Chile)
Tropa de élite (Brasil)
El baño del papa (Uruguay)
BIBLIOGRAFÍA