Estudiar las audiencias

Tradiciones y perspectivas

 

Por: Manuel Ignacio González Bernal, Sergio Roncallo-Dow, Germán Arango Forero

Formato: Impreso, Digital

ISBN: 978-958-12-0482-3, 978-958-12-0483-0

Facultad:

Colección: Investigación # 17

DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0482-3

Idioma: Español

Precio en dólares: USD $30,00

Número de páginas: 340

Fecha de edición: 01/09/2018

Formato: Impreso, Digital

Palabras clave: , , ,

 

$80.000

Reseña del Producto

Este libro pretende plantear, cuando menos, algunas preguntas sobre el problema de las audiencias: ¿cuál es el efecto y el impacto que estas nuevas formas de categorizar a las audiencias pueden tener en la propia industria de los medios y los mercados de la comunicación? ¿Qué corrientes de estudio alrededor de las audiencias nos pueden ayudar mejor para explicar este fenómeno? ¿Cuáles han quedado relegadas dentro de esta transformación comunicativa?

Además, su interés es mostrar los retos teóricos e investigativos que implica hoy pensar las audiencias, y ofrecer al lector una introducción extensa al problema. Su objetivo es ampliar el debate, moviéndolo de un escenario fragmentado en las visiones sobre la audiencia a uno integrador, que acerca a los investigadores a tener consideraciones que vinculan diferentes preguntas y que permiten acercarse de mejor manera a los individuos, más que a la cuantificación de sus consumos.

 

Información Adicional

·     Peso: 1 kg

·     Tamaño: 17 x 24 x 2 cm

·     Sku: 9789581204830

·     Código topografico: 302.33

 

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

1. ¿POR QUÉ (Y QUÉ) ESTUDIAR (DE) LAS AUDIENCIAS?
Un recorrido hacia el ahora: rastreando el problema de las audiencias
Entre el ágora y la plaza: ubicando al sujeto como problema moderno
El paso hacia las audiencias (o sobre la constitución moderna del sujeto)
¿Una ontología de las audiencias?
Redefiniciones del sujeto (o las posibilidades múltiples del abordaje)
Finale: una (breve) revisión (filosófica) del problema

2. SEIS TRADICIONES SOBRE EL ESTUDIO DE LAS AUDIENCIAS
Teoría sobre los efectos
Teoría sobre usos y gratificaciones
Los estudios culturales
Estudios sobre la recepción
Audiencias: de las ciencias sociales a los estudios humanistas

3. ESTUDIOS ECONÓMICOS SOBRE LAS AUDIENCIAS
Una convergencia de tradiciones
Los estudios económicos sobre las audiencias: un segundo acercamiento
El cambio de siglo
Del modelo comercial al modelo público
La evolución de los sistemas industriales de mediciЧn de audiencias
Primero el consumo
La audiencia como producto
El cambio de paradigma
Nuevos métodos

4. PENSAR LAS AUDIENCIAS HOY (DE LA EXPOSICIÓN AL ENGAGEMENT)
Entrada
Más allá de la exposición: preguntas esenciales para el análisis de audiencias

5. ARTICULANDO UN MODELO: EL ENGAGEMENT
Hacia la comprensión del engagement
Origen y campos de aplicación del engagement a la comunicación
Reconocer la complejidad, base para construir consenso en torno al engagement
Engagement: cuatro dimensiones en interacción
Posfacio, a modo de cierre
Nuevos ecosistemas, nuevos retos

BIBLIOGRAFÍA

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