LA PROMESA DEL CAFÉ

ESTRATEGIA COMUNICATIVA DETRAS DE LA CULTURA CAFETERA

 

Por: María Cristina Ocampo Villegas

Formato: Impreso

ISBN: 978-958-12-0361-1

Facultad:

Coeditor: Grupo editorial Ibañez

Idioma: Español

Precio en dólares: USD $20,00

Número de páginas: 264

Fecha de edición: 03/28/2015

Formato: Impreso

Palabras clave: , ,

 

$50.000

Reseña del Producto

En Colombia la cultura del café se refiere a una serie de atributos culturales que conforman un eje identitario de las personas que viven en los departamentos en los cuales el cultivo del grano hace parte de su historia personal. A partir de la anterior premisa, la autora realiza un análisis comunicativo de la columna “Cafetero con Garra”, del periódico institucional Actualidad Cafetera, que pertenece al Comité de Cafeteros del Quindío ?actor fundamental en la consolidación de los valores de la cultura cafetera?, en donde se cuentan historias de cafeteros de carne y hueso que encarnan los valores y las características culturales más importantes para los cultivadores del grano. Esas historias integran elementos persuasivos que se evidencian a través del análisis del discurso.

 

Información Adicional

·     Peso: 1 kg

·     Tamaño: 17 x 23 x 2 cm

·     Sku: 9789581203611

·     Código topografico: 658,45

 

Tabla de contenido

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

El poder institucional del Comité de Cafeteros

Tras las huellas de la cultura cafetera

CAPÍTULO 1. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA COCONSTRUCCIÓN CULTURAL

Líneas de investigación sobre la relación cultura-organización-comunicación
La organización institucionalizada como sistema comunicante coconstructor de la realidad
La comunicación construye la realidad social

CAPÍTULO 2. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA Y LA IDENTIDAD CAFETERA

Enfoques generales sobre cultura
Enfoques generales sobre identidad
Características multiculturales colombiana
Componente histórico en la construcción de la cultura cafetera

CAPÍTULO 3. CULTURA CAFETERA Y ORGANIZACIÓN CAFETERA

La Federación de Cafeteros como inspiradora de la cultura cafetera
El “Paisaje cultural cafetero” o la materialización del impacto cultural
Cultura del campesino cultivador de café
Características identitarias de la cultura cafetera

CAPÍTULO 4. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN UTILIZADA POR LA ORGANIZACIÓN CAFETERA

Técnicas mixtas de investigación
Categorías de análisis
El periódico como medio comunicativo transmisor de cultura
"Cafetero con Garra”, la cultura cafetera personalizada
Técnicas de análisis

CAPÍTULO 5. ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DEL COMITÉ DE CAFETEROS PARA LA COCONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL CAFÉ

Criterios y políticas aplicados por el Comité de Cafeteros en el diseño de su estrategia de comunicación
Perfil ideal del cafetero quindian
La persuasión ejercida por el Comité de Cafeteros del Quindío como elemento de consolidación de la cultura cafetera
El efecto espejo visto desde el análisis fotográfico

CAPÍTULO 6. CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES DEL COMITÉ DE CAFETEROS DEL QUINDÍO: LA AUTORREFERENCIACIÓN COMO ESTRATEGIA COMUNICATIVA

El Comité de Cafeteros como orientador y salvador
Ser cafetero, una profesión de alto estatus
La importancia económica y social del café
Relaciones del Comité con los otros jugadores sociales
El Comité de Cafeteros: un supraestado
Ser buen cafetero paga

CONCLUSIONES

Conclusiones relacionadas con las indagaciones teóricas
Conclusiones sobre las estrategias comunicativas del Comité Departamental de Cafeteros orientadas a la coconstrucción de la realidad cultural cafetera que se evidencian en el “Cafetero con Garra

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Referencias bibliográficas
Páginas web referenciadas
Corpus de documentos analizados
Lista de entrevistados
Otra bibliografía y documentos consultado

Some data has already been output, can't send MS Doc file