|
Mnemosine contra epimeteo El recuerdo y el olvido mediático en la sociedad contemporánea Por: Julián Penagos Carreño Formato: Impreso, Digital ISBN: 978-958-12-0635-3, 978-958-12-0636-0 Facultad: Comunicación Colección: Estudios # 14 DOI: 10.5294/978-958-12-0635-3 Idioma: Español Fecha de edición: 01/04/2023 Formato: Impreso, Digital Palabras clave: Medios de comunicación de masas, Memoria colectiva, Noticias $57.000 |
Este libro plantea la hipótesis de que el desarrollo de los medios y las tecnologías de la comunicación han intensificado la visibilidad de la experiencia vivida individual, recreando la transmisión del recuerdo. Solo que, en este caso, el recuerdo se produce como información y no como memoria. Una información en serie, en virtud de la alta proporción de visibilidad de la experiencia individual, lo que representaría una gran producción y consumo de varias memorias autobiográficas.
Este fenómeno se encuadra en la reconfiguración de los conceptos de tiempo y espacio como marcos sociales y generales de memoria. Lo que ha producido la revalidación del presente como el “régimen de historicidad” predominante, en donde el olvido tiene un protagonismo especial debido a los débiles vínculos que las representaciones mediáticas pueden construir con el pasado.
·
Peso: 2 kg
·
Tamaño: 17 x 24 x 3 cm
·
Sku: 9789581206360
·
Código topografico: 301.2
INTRODUCCIÓN
MEMORIA, TRAUMA, OLVIDO Y MEDIOS INFORMATIVOS
La memoria colectiva
Memoria e historia
Memoria y medios informativos
Memoria comunicativa y cultural
Memoria y medios informativos
Medios informativos, memoria y olvido
El recuerdo como representación
Las formas de la memoria y el recuerdo mediático
Los dispositivos de transmisión de la memoria: el recuerdo mediático
Relación con la memoria social-comunicativa
FINALMENTE, ¿QUÉ ES EL RECUERDO MEDIÁTICO?
La memoria como narración: el recuerdo mediático informativo
REFERENCIAS