MNEMOSINE CONTRA EPIMETEO

EL RECUERDO Y EL OLVIDO MEDIÁTICO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

 

Por: Julián Penagos Carreño

Formato: Impreso

ISBN: 978-958-12-0635-3

Facultad:

Colección: Estudios # 14

DOI: 10.5294/978-958-12-0635-3

Idioma: Español

Fecha de edición: 01/04/2023

Formato: Impreso

Palabras clave: , ,

 

$57.000

Reseña del Producto

Este libro plantea la hipótesis de que el desarrollo de los medios y las tecnologías de la comunicación han intensificado la visibilidad de la experiencia vivida individual, recreando la transmisión del recuerdo. Solo que, en este caso, el recuerdo se produce como información y no como memoria. Una información en serie, en virtud de la alta proporción de visibilidad de la experiencia individual, lo que representaría una gran producción y consumo de varias memorias autobiográficas.

Este fenómeno se encuadra en la reconfiguración de los conceptos de tiempo y espacio como marcos sociales y generales de memoria. Lo que ha producido la revalidación del presente como el “régimen de historicidad” predominante, en donde el olvido tiene un protagonismo especial debido a los débiles vínculos que las representaciones mediáticas pueden construir con el pasado.

 

Información Adicional

·     Peso: 2 kg

·     Tamaño: 17 x 24 x 3 cm

·     Sku: 9789581206353

·     Código topografico: 301.2

 

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

MEMORIA, TRAUMA, OLVIDO Y MEDIOS INFORMATIVOS
La memoria colectiva
Memoria e historia
Memoria y medios informativos
Memoria comunicativa y cultural
Memoria y medios informativos
Medios informativos, memoria y olvido
El recuerdo como representación
Las formas de la memoria y el recuerdo mediático
Los dispositivos de transmisión de la memoria: el recuerdo mediático
Relación con la memoria social-comunicativa

FINALMENTE, ¿QUÉ ES EL RECUERDO MEDIÁTICO?
La memoria como narración: el recuerdo mediático informativo

REFERENCIAS

Some data has already been output, can't send MS Doc file