MAQUIAVELO Y EL MAQUIAVELISMO

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MAQUIAVELO Y EL MAQUIAVELISMO

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Descripción del libro

La existencia de Maquiavelo y su impronta política en el pensamiento de la modernidad es el eje central de esta obra, que comienza con una cronología de la Florencia renacentista, el escenario propio del consejero, de sus personajes y acontecimientos sociales. Luego el autor se ocupa de los escritos de Maquiavelo, con lo cual nos aproxima a ese pensador, cuya elipse vital va desde finales del siglo XV hasta los inicios del XVI. Con estos argumentos y precisiones históricas, queda claro lo que dijo Maquiavelo y por qué lo dijo.

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Weight 1 kg
Dimensions 2 × 17 × 24 cm
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CÓDIGO TOPOGRAFICO

Tabla de contenido

EL AUTOR

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I MAQUIAVELO: TIEMPO Y VIDA

1. El hombre, su medio, su tiempo
2. Florencia y los Médicis
3. Girolamo Savonarola
4. Ruptura entre ética y política
5. Cronología de las obras

CAPÍTULO II MAQUIAVELO: SUS ESCRITOS

1. La religión
2. Primeros escritos políticos
3. "El Arte de la Guerra"
4. Los "Discursos sobre la primera década de Tito Livio"
5. "El príncipe" y los "Discursos"

CAPÍTULO III MAQUIAVELO: LAS SEMILLAS PREVIAS

1. Historia eclesiástica y Estados nacionales
2. Ruptura entre la fe y la vida
3. Temporalismo y clericalismo
4. El marco histórico
5. Evasión de las limitantes de la realidad
6. El respeto a distancia
7. La constantiniana dualidad de cuerpos
8. Comienzo del poder temporal del papado
9. La restauración de los Estados Pontificios
10. Personajes y hechos del mundo de Maquiavelo
11. La doble vida de Maquiavelo
12. Precedentes de Maquiavelo

CAPÍTULO IV MAQUIAVELO Y POSMAQUIAVELO

1. Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca
2. Jean Bodin
3. Tommaso Campanella
4. Juan de Mariana
5. Francis Bacon
6. Baruch de Spinoza

CAPÍTULO V DE LA RAZÓN DE ESTADO A LA TANGENTE DE LA ÉTICA PAGANA

1. Moral y política
2. La razón de Estado
3. "Virtü", "necessita", fortuna
4. La "virtü" y la "fortuna" en Maquiavelo
5. Patria bien gobernada
6. La ética pagana
7. Pesimismo antropológico y amoralidad radical
8. Profetas armados y profetas desarmados
9. La crítica de Maritain al maquiavelismo
10. La tangente de la ética pagana

CAPÍTULO VI MAQUIAVELISMO, RELATIVISMO Y MODERNIDAD

1. Maquiavelo o Hobbes
2. Sujeto y objeto de la política
3. Sustitución de la ética por la estética
4. Los contrastes renacentistas
5. La fenomenología del poder
6. La moral del éxito
7. El fideísmo político
8. El fundamentalismo secularista
9. Fundamentalismo secularista y fascismo
10. Fundamentalismo secularista y sofística
11. Relativismo ético y razón política
12. Maquiavelismo, modernidad y anomia
13. ¿Crítica al Estado o al estatismo?
14. Bobbio y los modelos del pensamiento político occidental
15. La claridad de Maquiavelo
16. La modernidad y el eclipse de la persona
17. Las utopías del fundamentalismo secularista
18. El pensamiento débil y las dinámicas del miedo
19. Maquiavelo, la sustitución de la filosofía por la historia
20. La añoranza del pasado
21. La política, empeño prometeico
22. La política como técnica del pesimismo antropológico
23. El falso camino de la antipolítica
24. Maquiavelismo y apariencia del orden
25. La regeneración moral y política
26. El maquiavelismo actual
27. Maquiavelismo y democracia liberal
28. La idolatría del hombre fuerte

CAPÍTULO VII MAQUIAVELO: POLÍTICA, CIECIA POLÍTICA, FILOSOFÍA POLÍTICA

1. La sacralización del maquiavelismo
2. La exclusión de la metafísica
3. Exclusión de la moral
4. La cancelación del bien político
5. El satanismo de Bakunin
6. Revuelta y despotismo
7. El naturalismo total
8. El pragmatismo político
9. El "cambio de los tiempos"
10. La identidad entre el príncipe y el Estado
11. La noción moderna de Estado
12. El engaño de los rótulos
13. La exaltación de lo no axiolózico
14. No pretendió hacer ciencia política
15. Genaro Sasso y las posturas extremas
16. Del "Comune" a la "Signoria"
17. El procedimentalismo de la democracia sin valores
18. El imperio de la "doxa"
19. El endiosamiento del poder
20. Crítica de Ratzinger a Kelsen y Rorty
21. La sociologización de la ética
22. Política y ciudadanía
23. Relativismo e "imperio de lo efímero"
24. Dignidad y principios
25. Filosofía política, ideología, mito e "imaginario colectivo"
26. La variedad de las máscaras
27. ¿Qué es la política?
28. La cuestión del orden
29. El falseamiento de la realidad
30. Orden político y persona humana
31. Fundamentación ética del orden político
32. Las advertencias proféticas de Burckhardt
33. Nacionalismos y patriotismos maquiavélicos

CAPÍTULO VIII EL MAQUIAVELISMO EN EL CONTEXCTO DEL "RISORGIMIENTO", LA "CUESTIÓN ROMANA" Y EL FASCISMO

1. Honrado como precursor
2. "Ora si tratta di fare gli italiani"
3. Giuseppe Mazzini
4. Carlo Cattaneo
5. Vincenzo Gioberti
6. Giuseppe Ferrari
7. Sacralización de la política
8. El modelo alemán y la referencia a Maquiavelo
9. Pío IX
10. El concilio Vaticano 1
11. Desaparición de los Estados Pontificios
12. La "ley de Garantías"
13. La protesta pontificia
14. El laicismo como fundamentalismo secularista
15. Comienzo del renacimiento tomista italiano
16. "risorgimento", socialismo y fascismo
17. Los pactos lateranenses
18. Benedetto Croce y Giovanni Gentile

CAPÍTULO IX MAQUIAVELO: LAS VISIONES POLÍTICAS TOTALITARIAS

1. La consolidación de "il Duce"
2. El proyecto totalitario
3. La modernidad y los totalitarismos del siglo xx
4. La modernidad y la pérdida de la persona
5. La visión de Hannah Arendt
6. Las visiones acríticas del totalitarismo
7. Totalitarismo y gnosticismo
8. La perspectiva de Walter Benjamín
9. Política, eticidad y los "Derechos del Hombre"
10. Totalitarismo y cosmovisión liberal individualista
11. Mussolini: Maquiavelo, patriota fascista
12. Gramsci: Maquiavelo marxista. El Partido (comunista), Príncipe moderno

CAPÍTULO X DEL MEDIEVALISMO AL REPUBLICANISMO

1. Maquiavelo, Hobbes y el absolutismo
2. El republicanismo americano
3. Las fuentes teóricas del republicanismo ideológico
4. Richard Rorty
5. Rorty y los derechos humanos
6. Filosofía e historia. Visiones contemporáneas
7. El texto en el contexto
8. Quentin Skinner
9. John Pocock
10. El anarquismo posestructuralista: Castoriadis y Lefort

CAPÍTULO XI PRUDENCIA POLÍTICA Y MAQUIAVELISMO

1. Súbditos y ciudadanos
2. Convertir la muchedumbre en República
3. Verdadera y falsa emancipación política
4. Persona, personalidad y democracia
5. El bien común como bien moral
6. La política como "agible" y como "factible"
7. La política como factible: arte y técnica
8. El bien común, fin de la verdadera política, y el relativismo de la modernidad y la posmodernidad
9. "Ethos" y estructura
10. La ética del encuentro y la dignidad de la persona humana
11. "El filósofo en la ciudad"
12. La prudencia política y el "imperium"
13. Razón, voluntad y memoria en la política prudencial
14. La herencia de Rousseau y Nietzsche
15. La "providencia" política como "previsión"
16. El arte militar
17. El falseamiento de la prudencia política
18. Función del principio pluralista
19. La "fe" secular democrática

EPÍLOGO

LAS ÁGUILAS Y LAS SERPIENTES

1. El replanteamiento antropológico
2. La primacía de la estructura sobre el "ethos"
3. Maquiavelo y el "profetismo"
4. El Estado de derecho
5. Perspectiva teológica del poder
6. La savia de la cultura dominante
7. Optimismo ideológico y esperanza cristiana
8. Vida intelectual y existencia política
9. El diálogo y la búsqueda de la verdad
10. El relativismo de la cultura dominante
11. Libertad de palabra
12. La política, dimensión humana del existir
13. El maquiavelismo, elemento de la cultura dominante
14. Prudencia política y democracia con valores
15. La lucha política, lucha por un orden
16. Las águilas y las serpientes
17. "Engagés'' y "Enragés"
18. El caudillismo narcisista
19. El ejercicio virtuoso de la libertad
20. La oratoria, instrumento del fanatismo o del diálogo
21. El morbo del maquiavelismo
22. "la revolución será moral o no será"

BIBLIOGRAFÍA

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