Descripción del libro
El derecho de obligaciones y contratos vive desde hace algunas décadas un proceso de modernización y adaptación a las nuevas realidades socioeconómicas. Descubrir las nuevas realidades y la forma de responder jurídicamente a ellas es una de las tareas permanentes que se presenta a los juristas del continente. Por ello, en estas páginas, cinco autores iberoamericanos, cuyas obras son un referente obligado para el estudio del régimen de obligaciones y contratos contemporáneo, analizan temas de esta rama del derecho, teniendo en cuenta las principales tendencias legislativas, doctrinales y jurisprudenciales.
Información adicional
Weight | 1 kg |
---|---|
Dimensions | 2 × 17 × 24 cm |
SKU |
Tabla de contenido
LA FORMACIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍASLuis Díez –Picazo Ponce de León
PRESENTACIÓN
SUMARIO
1. Oferta y propuesta de contrato
2. Los requisitos de la propuesta para constituir oferta
3. La suficiente precisión de la oferta
4. El problema de los precios implícitos
5. El contenido variable de la oferta
6. Los requisitos de validez de la oferta: capacidad y voluntad libre
7. Las propuestas dirigidas a personas indeterminadas
8. Las declaraciones de voluntad emitidas en el período de formación del contrato: su consideración como declaraciones recepticias y la adopción desde el punto de vista llamado "de la recepción"
9. La retirada de la oferta: la distinción entre retirada y revocación
10. La retirada de las ofertas irrevocables
11. El límite temporal de retirada de la oferta
12. Revocabilidad e irrevocabilidad de la oferta.
13. El límite temporal de la facultad de revocación de la oferta
14. Los casos de irrevocabilidad de la oferta: la declaración expresa de irrevocabilidad
15. Las ofertas con plazos fijos para la aceptación y el problema de irrevocabilidad
16. La irrevocabilidad de la oferta nacida de la confianza
17. El rechazo de la oferta
18. Las demás causas de extinción o de caducidad de la oferta
19. La aceptación de la oferta de contrato
20. La aceptación de la oferta
21. La tempestividad de la aceptación
22. La consideración del silencio y de la inactividad del destinatario de la oferta
23. El requisito tradicional de la total coincidencia de la aceptación con la oferta
24. La evolución moderna de las reglas del espejo y de la última palabra
25. La distinción entre desviaciones sustanciales o no sustanciales de la oferta
26. El tratamiento de las aceptaciones tardías
27. La aceptación tardía por retraso imputable a los medios de comunicación
EL REGLAMENTO "ROMA II": REGLAS GENERALES SOBRE DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE A LAS OBLIGACIONES EXTRACONTRACTUALES
Alfonso-Luis Calvo Caravaca
Javier Carrascosa González
SUMARIO
I. Introducción. Reglamento Roma II y Derecho internacional privado español
II. Pluralidad de normas de Derecho internacional privado en el sector de las obligaciones extracontractuales
III. Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales. Rasgos básicos del Reglamento Roma II
IV. Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales. Reglamento Roma II y otros instrumentos legales
V. Reglamento Roma II. Ámbito de aplicación
VI. Reglamento Roma II. Reglas de determinación de la Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales
VII. Reglamento Roma II. Sistema general. Ley elegida por las partes
VIII. Reglamento Roma II. Sistema general. Ley de la residencia habitual común de las partes
IX. Reglamento Roma II. Sistema general. Ley del lugar donde se produce el daño (Lex Loci Delidi Commissi)
X. Reglamento Roma II. Sistema general. Cláusula de escape
XI. Reglamento Roma II. Ámbito de la ley aplicable
XII. Reglamento Roma II. Cuestiones particulares
XIII. Actos verificados en Internet. Ley aplicable
XIV. Reflexión final
EL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL CONSUMO. LINEAMIENTOS CENTRAS DE LAS LEYES 24.240 Y 26.361
Carlos Gustavo Vallespinos
SUMARIO
I. Nociones previas. El hábitat del consumidor
II. ¿Quién es consumidor?
III. El derecho del consumo
IV. La protección del consumidor en el derecho comparado
V. La protección del consumidor en el derecho argentino. Marco normativo
VI. Los derechos del consumidor
VII. Los principios fundamentales del derecho del consumo
VIII. Los principales lineamientos de la Ley 26.361
Bibliografía
EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
Jorge Adame Goddard
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
I. El principio de buena fe en algunos documentos internacionales
II. El principio de buena fe en el Derecho Romano
III. La concepción moderna del principio de buena fe
IV. Apreciación de esta concepción del principio de buena fe
V. Conclusiones: qué significa el principio de buena fe en los contratos internacionales
Bibliografía
INTERPRETACIÓN DEL NEGOCIO JURÍDICO
Juan Espinoza Espinoza
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
1. El objeto de la interpretación y su definición
2. Naturaleza de las normas sobre la interpretación del negocio jurídico
3. Análisis comparativo con el Código Civil italiano de 1942
4. Hacia la búsqueda de la "voluntad expresada" y de la "común intención de las partes"
5. Interpretación e integración
6. El principio de la buena fe
7. La interpretación sistemática
8. La interpretación teleológica
9. La interpretación contro proferentem
10. ¿Puede el juez o el árbitro realizar una interpretación total del contrato aunque no haya sido solicitado por ninguna de las partes?
A manera de conclusión
Bibliografía
CONTRATOS ASOCIATIVOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN EL DERECHO COLOMBIANO
Jorge Oviedo Albán
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
I. Generalidades
II. Los contratos de colaboración en el Código de Comercio
III. Los contratos de colaboración en la contratación estatal
IV. Conclusiones
Bibliografía
LA INTEGRACIÓN DE LAGUNAS EN LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS
Diego Ricardo Galán-Barrera
SUMARIO
I. Intrpducción
II. Aproximación al tema
III. Conceptualización acerca de las lagunas en derecho
IV. Los métodos de integración de lagunas
V. El artículo 7 numeral 2 de la Convención
VI. Los principios generales de la Convención
VII. La remisión al derecho interno
VIII. Conclusiones
Bibliografía
CLÁUSULAS CONTRACTUALES Y TRASFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES
Nelson Remolina Angarita
SUMARIO
I. Introducción
II. ¿Por qué es importante proteger los datos personales y regular el tratamiento de los mismos?
III. Modelos de regulación de la protección de datos personales
IV. Aproximación a la regulación internacional de la protección de datos personales
V. Protección de datos personales y habeas data
VI. Transferencia internacional de datos personales
VII. Contratos para la transferencia de datos personales a un tercer país: usos y limitaciones
VIII. Modelo europeo de cláusulas contractuales para la transferencia de datos personales a un tercer país
IX. Conclusiones
Bibliografía temática
¿CUÁL ES LA EFICACIA QUE LE HA RECONOCIDO LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD PRIVADA CONSAGRADO EN LOS INSTRUMENTOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL INCORPORADOS AL SISTEMA JURIDÍCO COLOMBIANO?
Leonardo Espinosa Quintero
SUMARIO
PREFACIO
1. La incidencia del Derecho Mercantil Internacional en el Sistema Mercantil Colombiano
2. Algunos elementos para el desarrollo de una línea jurisprudencial
3. Conclusiones
4. Bibliografía
JURISPRUDENCIA
CONCEPTOS