|
Enseñemos paz, aprendamos paz La pedagogía al servicio de la cohesión social Por: Juan David Enciso , Ingrid Carolina Anzelin Zuluaga, Marcela Bautista, Samantha Blanco, Sandra Milena Calderón Ruiz, Cristian Conen, Paola González, Juanita Lleras, Diego Merizalde, Lina Fernanda Morera, Ciro Hernando Parra Moreno, Lina Margarita Perea Mojica, Maribel Pulido Gordillo Formato: Impreso, Digital ISBN: 978-958-12-0525-7, 978-958-12-0526-4 Facultad: Educación Colección: Cultura de paz # 3 DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0525-7 Idioma: Español Precio en dólares: USD $15,00 Número de páginas: 174 Fecha de edición: 01/09/2019 Formato: Impreso, Digital Palabras clave: Colombia, Competencia en educación, Educación, Educación para la paz, Paz, Responsabilidad social $45.000 |
La paz es una idea, un concepto abstracto, que debe aterrizarse en realidades concretas. Y construir la paz supone pasar de un estado inicial, que puede ser o no ser de conflicto, a un segundo momento en el que las personas han aprendido a conocerse, relacionarse, encontrarse y a convivir.
Este libro pretende elaborar la construcción de paz a partir de un proceso educativo, en el que los individuos aprenden a reconocerse como sujetos de igual dignidad y con capacidad de realizar proyectos orientados al bien común. De igual manera, los escenarios educativos, los llamados ambientes de aprendizaje, no se circunscriben exclusivamente a las paredes del aula o a los linderos de las instituciones de educación formal: la educación para la paz se da en cualquier ambiente en el que coincidan dos o más personas con potenciales conflictos de interés o de construcción colectiva.
·
Peso: 2 kg
·
Tamaño: 22 x 28.5 x 5 cm
·
Sku: 9789581205264
·
Código topografico: 303.69
PRÓLOGO
I. CONCEPTOS
1. La persona, la familia y la comunidad: agentes invisibles en la construcción de paz en Colombia
2. Consolidación de la paz en Colombia: volver la mirada a las competencias ciudadanas
3. La alianza familia-docentes en los procesos de socialización en la escuela
4. Educabilidad y convivencia: reflexiones en torno al Poema pedagógico de Antón Makárenko
5. Educación para la paz: una mirada a partir de la prevención en el contexto internacional
II. EXPERIENCIAS
6. Aportes del canto coral a la convivencia pacífica en la escuela
7. Escenarios alternativos de educación. Las bibliotecas públicas como centros de encuentro y construcción de capital social
8. “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”. Desaprender la guerra con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia
III. DESAFÍOS
9. Educación de la ciudadanía: una competencia esencial para construir un país en paz
COLABORADORES