INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EMPRESA

DOS ORGANIZACIONES HUMANAS DISTINTAS

 

Por: Luz Yolanda Sandoval Estupiñan

Formato: Impreso

ISBN: 978-84-313-2530-5

Facultad:

Coeditor: Eunsa

Idioma: Español

Precio en dólares: USD $15,00

Número de páginas: 262

Fecha de edición: 4/01/2008

Formato: Impreso

Palabras clave: , ,

 

$40.000

Reseña del Producto

La obra devela las convergencias y las divergencias entre estos dos tipos de organizaciones, abriendo la discusión sobre un tema de actualidad: ¿la institución educativa es una empresa? En las últimas décadas la calidad de la educación se ha centrado en los recursos y en los resultados con planteamientos inspirados en paradigmas eficientistas. Este texto, en cambio, propone una nueva forma de ver la calidad de la educación desde el área de la antropología, que gira en torno a centrarla mirada en el educador y en el hecho educativo, para lograr excelencia educativa y transformaciones sociales.

 

Información Adicional

·     Peso: 1 kg

·     Tamaño: 24 x 17 x 2 cm

·     Sku: 9788431325305

·     Código topografico: 371,195

 

Tabla de contenido

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I ENFOQUES Y TEORÍAS DE LAORGANIZACIÓN

1. CONCEPTOS PREVIOS

1. 1.1. Organización humana
1. 1.2. Tipos de organizaciones humanas

2. DESCRIPCIÓN DE ENFOQUES Y TEORÍAS ORGANIZACIONALES

2.1. Enfoques mecanicistas o de sistema técnico
2.2. Enfoques psico-sociológicos u orgánicos
2.3. Enfoques antropológicos o institucionales

3. LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS ENFOQUES Y TEORÍAS ORGANIZACIONALES

4. EL ENFOQUE ANTROPOLÓGICO CONFIGURADOR DE LA REALIDAD SOCIAL

4.1. Características de la problemática social actual
4.2. Análisis de la problematicidad de la sociedad
4.3. Un referente válido para lograr la consistencia social

CAPÍTULO II FINALIDAD DE LAORGANIZACIÓN EMPRESARIAL YDE LAORGANIZACIÓN EDUCATIVA

1. LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

1.1. Finalidades de la organización empresarial
1.2. Cambios en la conceptualización
1.3. Una conceptualización desde el enfoque antropológico

2. LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

2.1. Naturaleza de la organización educativa
2.2. La educación: significado y finalidad
2.3. Una conceptualización de educación
2.4. La finalidad de la organización educativa

CAPÍTULO III LO COMÚN YLO DIFERENTE ENTRE LAORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y LAEMPRESARIAL

1. CONVERGENCIAS

1.1. Elementos de la organización
1.2. Valores de la organización
1.3. Beneficio económico
1.4. Supervivencia a largo plazo
1.5. Prestación de servicios
1.6. Dignificación del trabajo
1.7. Ámbitos de aprendizaje

2. DIVERGENCIAS

2.1. El propósito o finalidad
2.2. Modo de obtener el beneficio económico
2.3. Forma de obtener la supervivencia
2.4. Manera de servir
2.5. Forma de contribuir a dignificar el trabajo
2.6. Cómo llevan a cabo el aprendizaje
2.7. Generación de conocimiento

CAPÍTULO IV ELENFOQUE ANTROPOLÓGICO EN LAORGANIZACIÓN EDUCATIVA

1. PERTINENCIA

2. RADICALES ANTROPOLÓGICOS

3. EL PRINCIPIO DEL RESULTADO

3.1. Las escuelas eficaces
3.2. Desarrollo organizacional
3.3. El paradigma de la calidad total
3.4. Las organizaciones que aprenden

4. EL PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD

5. EL ETHOS DOCENTE COMO PROFESIÓN ASISTENCIAL

BIBLIOGRAFÍA

Some data has already been output, can't send MS Doc file