La observación del desarrollo infantil

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Descripción del libro

Este libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil.

A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infanti-les estén capacitados para llevar a cabo un seguimiento del desarrollo infantil y logren diseñar planeaciones pedagógicas que potencien el desarrollo de una forma integral y atenta a la diversidad de ritmos, intereses y contextos de los niños y las niñas.

Información adicional

Peso 2 kg
Dimensiones 3 × 17 × 24 cm
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CÓDIGO TOPOGRAFICO

Tabla de contenido

PRESENTACIÓN
La observación
Perspectiva de la integralidad en el desarrollo infantil
Importancia de la observación del desarrollo infantil en la formación de los educadores infantiles
Estructura del libro
Referencias

1. EL DESARROLLO INFANTIL. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO INFANTIL?
¿Cómo se ha venido estudiando el desarrollo?
Principios del desarrollo
Núcleos y áreas del desarrollo
Tendencias actuales del desarrollo infantil: el desarrollo integral
Referencias

2. ASPECTOS ÉTICOS EN LA OBSERVACIÓN CON NIÑOS
Introducción
La ética en observación con niños
Marco legal para la observación con niños
Fundamentos éticos de la participación de niños
Elementos clave en la ética de la observación con niños
¿Qué cuestionamiento te surge en esta situación?
Cómo llevarlo a la práctica
Asentimiento informado
Referencias

3. DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA
¿Por qué y para qué documentar?
Algunas ideas sobre cómo hacer la documentación
La documentación desde la perspectiva Reggio Emilia
El Enfoque Mosaico o The Mosaic Approach
Las rutinas de pensamiento como herramientas para documentar y hacer visible el pensamiento
Referencias

4. BIOLOGÍA Y CONTEXTO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Principios clave del desarrollo cerebral temprano
Influencias positivas y negativas del medio en la configuración de la arquitectura cerebral
Taller práctico: la construcción de la arquitectura cerebral
Rutina de pensamiento: Puente 3, 2, 1
Una adecuada atención integral a la primera infancia sí marca la diferencia
Referencias

5. DESARROLLO MOTOR
Planteamientos derivados de la escuela americana
Planteamientos derivados de la escuela francesa: la perspectiva de la psicomotricidad
¿Cómo observar el desarrollo psicomotor?
Referencias

6. DESARROLLO COGNITIVO
Conceptos básicos de la teoría cognitiva de Piaget
Etapas evolutivas según Piaget
Referencias

7. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
La representación mental
Tipos de representación
Aparición del lenguaje
Pensamiento reflexivo
El lenguaje del pensamiento
Cómo observar el pensamiento
¿Qué es el pensamiento visible?
¿Qué son las rutinas de pensamiento?
Registro de observación
Rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”
Referencias

8. DESARROLLO DEL LENGUAJE
¿Qué es el lenguaje?
Desarrollo del lenguaje
Importancia del lenguaje
¿Cómo observar el lenguaje?
Referencias

9. ALFABETISMO EMERGENTE
La oralidad
El proceso de lectura
El proceso de escritura
La observación del proceso de alfabetismo emergente
Referencias

10. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
El apego
La socialización
¿Cómo contribuyen los educadores a los procesos de socialización en los niños?
Instrumentos de observación del desarrollo socioafectivo
Referencias

11. FUNCIONES EJECUTIVAS
Introducción
Componentes de las funciones ejecutivas
Memoria de trabajo
Flexibilidad mental
Control inhibitorio
El desarrollo de las funciones ejecutivas
Desarrollo de la memoria de trabajo
Desarrollo del control inhibitorio
Desarrollo de la flexibilidad mental
Observación de las funciones ejecutivas
Lista de chequeo para padres de familia
Referencias

12. EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Definición
Elementos y características del juego
El juego y su transformación de acuerdo con el desarrollo
El juego en la primera infancia
Bondades del juego para el desarrollo infantil
Registro de observación naturalista
Referencias

AUTORAS

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Capítulo 1

EL DESARROLLO INFANTIL. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO INFANTIL?

En este capítulo se presenta un breve recorrido histórico por las diferentes corrientes en las que se ha basado el estudio del desarrollo infantil, de modo que termina con las perspectivas actuales. Se hace énfasis en la importancia de observar el desarrollo infantil de forma integral, dado que al afectar cualquiera de los ejes del desarrollo se influye en los demás, de la misma manera en que al tocar un hilo de una telaraña se afecta toda su estructura. Se resalta la importancia de orientar las observaciones hacia la planeación de propuestas de trabajo en el aula para promover el desarrollo de los niños, aclarando que, en ningún caso, la observación puede utilizarse con el propósito de clasificar a los niños, y mucho menos para concebir su nivel de desarrollo como algo patológico. La tarea de la educación es promover el desarrollo de todos los niños.

Palabras clave: desarrollo infantil, perspectivas, observación, educación, promoción. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.1
Capítulo 2

ASPECTOS ÉTICOS EN LA OBSERVACIÓN CON NIÑOS

La ética en la observación del desarrollo infantil es uno de los aspectos fundamentales que deben considerar los profesionales que trabajan por y con la primera infancia. La ética en la práctica profesional requiere de educadores comprometidos con la garantía de los derechos de los niños y su participación en todo cuanto los involucre como protagonistas activos de su desarrollo. Este capítulo inicia con la conceptualización de la ética en la observación desde diferentes autores, hace un recorrido por el marco legal que lo respalda en un nivel internacional y nacional, resalta los trece fundamentos éticos propuestos por Viviers y Lombard (2012), y termina con algunos de los elementos de ética claves para llevar a cabo una observación relacionados con tres momentos: previo a la observación, durante y después de esta. Se presentan algunos casos en los que se busca hacer reflexionar al educador sobre las decisiones que pudiera tomar si estuviera en esa situación. Finalmente, se exponen y se muestran algunos ejemplos sobre los procedimientos para la participación legal de los niños como son el consentimiento por parte de los padres o tutores legales de los menores de edad, y la participación voluntaria de los niños mediante su asentimiento.

Palabras clave: ética, derechos del niño, consentimiento, asentimiento, ética en la observación. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.2
Capítulo 3

DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA

La documentación pedagógica se convierte en una herramienta imprescindible para la labor docente. Este capítulo expone la importancia que tiene para los educadores la documentación pedagógica como medio para conocer el desarrollo infantil, pues permite escuchar las voces de los niños y conocer sus procesos de desarrollo, así como la posibilidad de apoyo que como docentes le podemos brindar a los niños con estrategias diversas. La documentación invita a los educadores a acercar a otros actores clave del proceso tales como padres, maestros, estudiantes de otros grados y la comunidad educativa en general, en el propósito de aportar al diálogo y la reflexión pedagógica con miras a potenciar el desarrollo infantil.

Palabras clave: documentación pedagógica, desarrollo infantil, Reggio Emilia, enfoquemosaico, reflexión pedagógica. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.3
Capítulo 4

BIOLOGÍA Y CONTEXTO EN EL DESARROLLO INFANTIL

El desarrollo cerebral durante los primeros años es fundamental para el aprendizaje, la conducta y la salud a lo largo de la vida. Históricamente se ha discutido mucho acerca de qué tiene más peso en el neurodesarrollo, si la biología (la genética) o el contexto (las experiencias). Hoy día los avances de la neurociencia nos muestran que la construcción de la arquitectura cerebral depende de la interacción sinérgica de ambos agentes: los genes y la experiencia. En este capítulo se presentan los principios clave del neurodesarrollo temprano: 1) los procesos de sinaptogénesis y poda son guiados por la experiencia, 2) existen unas ventanas de oportunidad llamadas “periodos sensibles”, 3) las habilidades complejas se construyen sobre las más simples, 4) el neurodesarrollo es integral y no fragmentado, y 5) el estrés tóxico en los primeros años puede afectar la construcción de la arquitectura cerebral. A continuación, se ofrece un taller práctico que sirve para afianzar los conceptos clave. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de la importancia de que los educadores proporcionen experiencias tempranas que contribuyan a consolidar la construcción de la arquitectura cerebral de los niños, sobre la cual se asienta todo el desarrollo integral posterior.

Palabras clave: biología, contexto, arquitectura cerebral, plasticidad, neurodesarrollo. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.4
Capítulo 5

DESARROLLO MOTOR

El desarrollo del control del movimiento es fundamental para que el niño interaccione con el entorno y lo conozca, así como para que se relacione con otras personas y cree vínculos. De esta manera, el desarrollo motor se puede considerar el eje sobre el cual pivota el desarrollo integral durante los primeros años. En este capítulo se presentan las dos grandes escuelas que han abordado conceptualmente el desarrollo motor: la escuela americana, representada por Arnold Gesell, y el enfoque de la escuela francesa de la psicomotricidad, propuesta por Henry Wallon (1968) y Emmi Pikler (1984). Se aborda el estudio del desarrollo motor como un proceso progresivo, gradual y autónomo que se da en los primeros años de vida, y en el que se requiere del desarrollo cognitivo, emocional y sensorial, es decir, desde una perspectiva global, a fin de lograr la adquisición de habilidades que le permiten a la persona controlar su movimiento y relacionarse con su propio cuerpo, así como con el entorno. Finalmente, se presentan estrategias para observar el desarrollo motor mediante el uso de escalas y la observación naturalista.

Palabras clave: desarrollo motor, psicomotricidad, autonomía, expresión corporal, esquema corporal. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.5
Capítulo 6

DESARROLLO COGNITIVO

El desarrollo cognitivo estudia los cambios y las continuidades en el modo como el niño construye su conocimiento de la realidad, de sí mismo y del mundo que lo rodea, así como las diferentes formas de representar mentalmente la realidad y apropiarse de ella. En este capítulo se considera la perspectiva constructivista de Jean Piaget y se presenta el desarrollo durante los dos primeros años de vida a partir de la construcción y acomodación de esquemas por parte del niño. Asimismo, se señala el hito de la capacidad simbólica y se analizan las etapas piagetianas preoperacional y de operaciones concretas. Finalmente, se ofrecen pautas para observar los cambios y las continuidades en el modo como los niños se apropian de la realidad y la conocen desde el nacimiento hasta los doce años.

Palabras clave: desarrollo cognitivo, esquemas, sensoriomotor, preoperacional, capacidad simbólica. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.6
Capítulo 7

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

En este capítulo se presenta el proceso más complejo del desarrollo cognitivo: el pensamiento. Se explica cómo el pensamiento se basa en la representación mental que construye el niño sobre el mundo que lo rodea. Se explican los diferentes tipos de representación mental que puede haber y que se inician desde que el niño se relaciona con otros y con su entorno; la representación mental se torna más compleja con la aparición del lenguaje verbal, hasta llegar a la forma de representación mental más compleja que existe, que es la escritura. También se explica qué es el pensamiento reflexivo y por qué es importante desarrollarlo en los niños por medio de las actividades cotidianas en el aula. Se cierra el capítulo con la exposición del uso que puede dársele a las rutinas de pensamiento en este proceso, y se dan algunas orientaciones acerca de cómo observar el pensamiento en niños de diferentes edades.

Palabras clave: procesos cognitivos, pensamiento, representación mental, pensamiento reflexivo, rutinas de pensamiento. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.7
Capítulo 8

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Este capítulo da a conocer el desarrollo del lenguaje enfocándose en la competencia de la oralidad, a partir del conocimiento biológico, en el que se explican las estructuras cerebrales que se activan en este proceso. Se centra teóricamente en el enfoque socioconstructivista del Lev Vygostky, el cual aborda el aprendizaje desde la construcción personal que se da por medio de la interacción social del niño con su entorno y su comunidad. Se cierra el capítulo con actividades propuestas para la observación del desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia en situaciones naturales y espontáneas que permiten al niño desenvolverse de forma natural, y no en un ambiente artificial creado para valorar su desarrollo en el que no es posible una observación real de su proceso.

Palabras clave: oralidad, etapas del desarrollo del lenguaje, interacción social, socioconstructivismo, pensamiento. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.8
Capítulo 9

ALFABETISMO EMERGENTE

En este capítulo se explica qué es el alfabetismo emergente, cuál es su relación con la alfabetización inicial y cómo se lleva a cabo este proceso en los niños, con énfasis en cómo los procesos de lectura y escritura se basan en el pensamiento y no solo en la percepción. En consecuencia, se requiere promover la relación de los niños con ideas completas y con sentido, de forma simultánea con el conocimiento de las letras y los sonidos. Se destaca la importancia de relacionar a los niños desde pequeños con textos orales y escritos. También se señala la importancia de estimular a los niños de acuerdo con su contexto, a fin de promover sus avances a lo largo de las etapas de evolución constructiva que se explican en este capítulo. De igual forma, se resalta a lo largo de todo el capítulo la necesidad de tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura y la escritura tiene su génesis en el contexto y son procesos de altísima complejidad cognitiva, aunque también demandan procesos motores y perceptuales. Por último, se presentan ejemplos para observar el desarrollo de la lectura y la escritura, así como la forma de registrarlos.

Palabras clave: alfabetización, oralidad, lectura, escritura, pensamiento. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.9
Capítulo 10

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Con base en la premisa según la cual el ser humano es social por naturaleza, se explica el modo que tiene el niño de establecer relaciones y vínculos, así como la evolución y diversificación de su mundo afectivo. La relación primaria en el ser humano es la que se establece entre el niño y su madre desde los momentos de la gestación. A partir de ahí, el apego se diversifica y se abre de manera progresiva desde el núcleo familiar hacia la escuela y la comunidad. En este capítulo se presentan los principales retos de los educadores en relación con los procesos de socialización de los niños, los cuales tienen que ver con las transiciones entre el hogar o el jardín y la escuela, así como con la dialéctica entre las conductas antisociales y las prosociales. Se plantean las interacciones servir y devolver, y la propuesta de la persona clave —key person— como dos modos de favorecer la socialización desde la cotidianidad. Finalmente, se proponen algunos modos de observar y documentar las interacciones y el proceso de socialización de los niños.

Palabras clave: desarrollo socioafectivo, interacciones, apego, transiciones, prosocialidad. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.10
Capítulo 11

FUNCIONES EJECUTIVAS

En el propósito de lograr un desarrollo integral y armónico es indispensable tener presentes las funciones ejecutivas, es decir, aquellos procesos complejos y necesarios para la vida que permiten planificar, reflexionar, priorizar y tomar decisiones. En este capítulo se presentan algunas conceptualizaciones sobre funciones ejecutivas que permiten vislumbrar la incidencia que tienen tanto en el desarrollo infantil como en los procesos de aprendizaje. De la misma manera, se describen sus componentes principales (la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva), con énfasis en una de las características de las funciones ejecutivas que es su potencialidad de ser desarrolladas. Si bien las funciones ejecutivas están presentes durante toda la vida, se desarrollan a lo largo de la infancia, en la que se encuentra la base, ya que emergen, maduran y forjan interconexiones críticas que se perfeccionan para el desarrollo posterior de tareas mucho más complejas durante la adolescencia y la vida adulta. Finalmente, se proponen tres formas de observar las funciones ejecutivas en la infancia: una observación naturalista en un momento de cotidianidad (el comedor), una observación estructurada mediante la tarea de las Torres de Hanói, y una evaluación indirecta por medio de una lista de chequeo aplicada a los padres de familia.

Palabras clave: función ejecutiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, autorregulación. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.11
Capítulo 12

EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

El juego naturalmente hace parte del desarrollo humano y es uno de los medios más significativos para promover el desarrollo y el aprendizaje en los niños. En este capítulo se describen los elementos particulares del juego en niños y la manera en la que los educadores pueden conocer y potenciar su desarrollo a partir de la observación. El capítulo inicia con algunas conceptualizaciones sobre el juego en la infancia; luego se definen sus elementos a partir de doce características propuestas por Tina Bruce en el 2015. Posteriormente, se abordan las transformaciones que surgen en el juego según el momento de desarrollo de la persona, así como se presentan algunas observaciones en las que se hace evidente cómo el juego contribuye al desarrollo infantil, iniciando con el juego de palmas, el juego con elementos de la cotidianidad del niño y el juego de ficción o juego simbólico. La observación del juego es fundamental para comprender y potenciar el desarrollo infantil. Los educadores, a partir de la observación del juego pueden ampliar sus comprensiones, reflexionar y tomar decisiones pedagógicas que potencien su desarrollo integral. Por esta razón, se presentan propuestas de formatos de observación que permiten planear una experiencia de juego e registrarla para, posteriormente, analizarla.

Palabras clave: juego en la infancia, observación del desarrollo, juego simbólico, juego cooperativo. DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.12

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