LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

ORIENTACIONES PARA EDUCADORES

 

Por: Rosa Julia Guzmán , Johanna Chocontá Bejarano, Sara García-Sanz, Tatiana Ghitis Jaramillo, María Fernanda Hernández Beltrán, Jenny Rodríguez Bonilla, Carolina Ruiz Herrera

Formato: Impreso

ISBN: 978-958-12-0610-0

Facultad:

Colección: Estudios # 12

DOI: 10.5294/978-958-12-0610-0

Idioma: Español

Precio en dólares: USD $23,00

Número de páginas: 262

Fecha de edición: 01/04/2022

Formato: Impreso

Palabras clave: , ,

 

$92.000

Reseña del Producto

Este libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil.

A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infanti-les estén capacitados para llevar a cabo un seguimiento del desarrollo infantil y logren diseñar planeaciones pedagógicas que potencien el desarrollo de una forma integral y atenta a la diversidad de ritmos, intereses y contextos de los niños y las niñas.

 

Información Adicional

·     Peso: 2 kg

·     Tamaño: 17 x 24 x 3 cm

·     Sku: 9789581206100

·     Código topografico: 618.928

 

Tabla de contenido

PRESENTACIÓN
La observación
Perspectiva de la integralidad en el desarrollo infantil
Importancia de la observación del desarrollo infantil en la formación de los educadores infantiles
Estructura del libro
Referencias

1. EL DESARROLLO INFANTIL. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO INFANTIL?
¿Cómo se ha venido estudiando el desarrollo?
Principios del desarrollo
Núcleos y áreas del desarrollo
Tendencias actuales del desarrollo infantil: el desarrollo integral
Referencias

2. ASPECTOS ÉTICOS EN LA OBSERVACIÓN CON NIÑOS
Introducción
La ética en observación con niños
Marco legal para la observación con niños
Fundamentos éticos de la participación de niños
Elementos clave en la ética de la observación con niños
¿Qué cuestionamiento te surge en esta situación?
Cómo llevarlo a la práctica
Asentimiento informado
Referencias

3. DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA
¿Por qué y para qué documentar?
Algunas ideas sobre cómo hacer la documentación
La documentación desde la perspectiva Reggio Emilia
El Enfoque Mosaico o The Mosaic Approach
Las rutinas de pensamiento como herramientas para documentar y hacer visible el pensamiento
Referencias

4. BIOLOGÍA Y CONTEXTO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Principios clave del desarrollo cerebral temprano
Influencias positivas y negativas del medio en la configuración de la arquitectura cerebral
Taller práctico: la construcción de la arquitectura cerebral
Rutina de pensamiento: Puente 3, 2, 1
Una adecuada atención integral a la primera infancia sí marca la diferencia
Referencias

5. DESARROLLO MOTOR
Planteamientos derivados de la escuela americana
Planteamientos derivados de la escuela francesa: la perspectiva de la psicomotricidad
¿Cómo observar el desarrollo psicomotor?
Referencias

6. DESARROLLO COGNITIVO
Conceptos básicos de la teoría cognitiva de Piaget
Etapas evolutivas según Piaget
Referencias

7. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
La representación mental
Tipos de representación
Aparición del lenguaje
Pensamiento reflexivo
El lenguaje del pensamiento
Cómo observar el pensamiento
¿Qué es el pensamiento visible?
¿Qué son las rutinas de pensamiento?
Registro de observación
Rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”
Referencias

8. DESARROLLO DEL LENGUAJE
¿Qué es el lenguaje?
Desarrollo del lenguaje
Importancia del lenguaje
¿Cómo observar el lenguaje?
Referencias

9. ALFABETISMO EMERGENTE
La oralidad
El proceso de lectura
El proceso de escritura
La observación del proceso de alfabetismo emergente
Referencias

10. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
El apego
La socialización
¿Cómo contribuyen los educadores a los procesos de socialización en los niños?
Instrumentos de observación del desarrollo socioafectivo
Referencias

11. FUNCIONES EJECUTIVAS
Introducción
Componentes de las funciones ejecutivas
Memoria de trabajo
Flexibilidad mental
Control inhibitorio
El desarrollo de las funciones ejecutivas
Desarrollo de la memoria de trabajo
Desarrollo del control inhibitorio
Desarrollo de la flexibilidad mental
Observación de las funciones ejecutivas
Lista de chequeo para padres de familia
Referencias

12. EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Definición
Elementos y características del juego
El juego y su transformación de acuerdo con el desarrollo
El juego en la primera infancia
Bondades del juego para el desarrollo infantil
Registro de observación naturalista
Referencias

AUTORAS

Some data has already been output, can't send MS Doc file