LA PERSONA HUMANA I

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LA PERSONA HUMANA I

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Descripción del libro

La obra expone cómo fueron los autores cristianos de la Edad Media, quienes recogieron y dimensionaron el legado revelado, para proponer al ser (y no al tener de la filosofía griega) como el eje de lo distintivamente humano. En el primer volumen se nos invita a recorrer los aportes más relevantes que el pensamiento occidental ha ofrecido para comprender al hombre; valiéndose de un enfoque antropológico, el autor rastrea el pensamiento de los anteriores milenios a fin de revelar las claves de su vigencia contemporánea.

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Tabla de contenido

PRESENTACIÓN

TEMA 1 LA VIDA HUMANA

1. Noción de vida
2. La inmanencia
3. Naturaleza de la vida
4. Noción de alma
5. Tipos de vida humana
6. Las privaciones de la vida
7. La muerte
8. La inmortalidad
9. Más allá

TEMA 2 EL ORIGEN DEL HOMBRE

1. ¿Por qué este estudio?
2. El origen del Universo
3. El origen de la vida
4. El proceso de hominización
5. El origen de la especie humana
6. Revisión y crítica de la hipótesis de la evolución de Darwin
7. Fabricación de instrumentos
8. Aparición de la inteligencia
9. La persona como fin de la especie humana

TEMA 3 LA ANTROPOLOGÍA GRECORROMANA

1. Caracteres generales
2. Los presocráticos (s. VI-V a. C.)
3. Los sofistas (s. V-IV a. C.)
4. Sócrates (470-399 a. C.)
5. La dualidad platónica (427-347 a. C.)
6. La psicología de Aristóteles (384-322 a. C.)
7. Las escuelas helenísticas (s. III a. C.- s. II d. C.)
8. El neoplatonismo (s. III—V d. C.)
9. En apretada síntesis

TEMA 4 LA ANTROPOLOGÍA BÍBLICA Y PATRÍSTICA

1. Características
2. La antropología bíblica. El Antiguo Testamento(s. IX-II a. C)
3. El Nuevo Testamento (s. I d. C.)
4. La Patrística. Los Padres Apostólicos (s. I—II)
5. En la época de los Padres Apologistas (s. II—III)
6. La Escuela Alejandrina (s. III)
7. Esplendor de la Patrística (s. IV-V) y Agustín de Hipona (354-430)
8. La noción cristiana de persona
9. A modo de resumen

TEMA 5 LA ANTROPOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

1. Rasgos distintivos
2. Período de transición (s. VI—Vlll)
3. El Renacimiento Carolingio (s. VI11-X)
4. De la Dialéctica (s. XI) a las primeras Escuelas (s. XII)
5. La antropología árabe y judía (s. IX-XII)
6. La antropología en la Escolástica (s. XII-XIII)
7. Esplendor de la Escolástica (s. XIII) y Tomás de Aquino (1225-1274)
8. Del eclecticismo (s. XIII) a la Baja Edad Media (s. XIV)
9. Resumiendo

TEMA 6 LA ANTROPOLOGÍA EN LA BAJA EDAD MEDIA, EN EL HUMANISMO Y EN EL RENACIMIENTO

1. Rasgos fundamentales
2. La Baja Edad Media (s. XIV)
3. El Humanismo (s. XIV-XVI)
4. El Renacimiento (s. XV-XVI)
5. La Reforma (s. XVI)
6. El Naturalismo (s. XVI)
7. La filosofía política (s. XV-XVII)
8. La Escolástica Renacentista (s. XVI-XVII)
9. Recapitulando

TEMA 7 LA ANTROPOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA MODERNA

1. Visión de conjunto
2. El Racionalismo (s. XVII-XVIII)
3. El Empirismo (s. XVII-XVIII)
4. El Mecanicismo (s. XVII-XVIII)
5. La Ilustración (s. XVIII)
6 Kant (1724-1804)
7. El Idealismo (s. XVIII-XIX)
8 Hegel (1770-1831)
9. Compendio

TEMA 8 LA ANTROPOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

1. Panorámica
2. El Materialismo (s. XIX)
3. Positivismo, Utilitarismo y Evolucionismo (s. XIX)
4. Los más antihegelianos (s. XIX)
5. Tradicionalismo, Esplritualismo, Ontologismo y Modernismo (s. XIX)
6 Historicismo y Vitalismo (s. XIX-XX)
7. Neokantianos y neoidealistas (s. XIX-XX)
8. Fenomenología y Hermenéutica (s. XIX-XX)
9. ¿Balance de la época?

TEMA 9 ÚLTIMAS CORRIENTES

1. Introducción
2. El Existencialismo (s. XIX-XX)
3. La vuelta a los clásicos (s. XIX-XX)
4. Neomarxismo y Escuela de Frankfurt (s. XIX-XX)
5. Sociologías, Estructuralismo, Escuelas psicológicas, Conductismo y Deconstruccionismo (s. XIX-XX)
6. Filosofía Analítica, Filosofía de la Ciencia y Pragmatismo (s. XX)
7. Filosofía del Diálogo y Personalismo (s. XX)
8. Otros autores (2a mitad del s. XX) y la antropología trascendental de Leonardo Polo (1926)
9. Balance

TEMA 10 ANTROPOLOGÍA, ARTES, CIENCIAS Y TEOLOGÍA

1. ¿Clasificar los saberes?
2. ¿Por dónde empezar? Las artes prácticas
3. Los saberes prácticos: técnica, ética y política. La educación como ayuda
4. Saberes teóricos acerca de asuntos de la mente: lógica, matemáticas, etc.
5. Saberes teóricos que versan sobre la realidad sensible: física, biología, etc.
6. Saberes teóricos que estudian el fundamento de la realidad física: ontología, metafísica, teología natural, etc.
7. Saberes teóricos que investigan la naturaleza y esencia humanas: psicología, teoría del conocimiento, estudio de la voluntad, etc.
8. La averiguación sapiencial del núcleo personal: la antropología trascendental
9. La ayuda de la luz de la fe: la teología sobrenatural

ÍNDICE DE AUTORES

ÍNDICE DE NOCIONES

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