|
Coherencia curricular Profesores que viven el currículo Por: Sulma Paola Vera-Monroy , María Cristina Gamboa Mora Formato: Digital ISBN: 978-958-12-0615-5 Facultad: Ingeniería, Open Access Colección: Investigación # 30 Coeditor: UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia DOI: 10.5294/978-958-12-0614-8 Idioma: Español Fecha de edición: 01/08/2022 Formato: Digital Palabras clave: Educación (Currículo), Educación superior, Evaluación curricular $ |
Coherencia curricular: profesores que viven currículo es una obra que recoge la experiencia vivida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, en donde los profesores y administrativos trabajaron en cooperación para alinear curricularmente el programa de Ingeniería Química; se presentan los aprendizajes y desafíos que vivieron los participantes hasta convertirse en gestores curriculares. La ruta trazada como viviendo currículo se validó mediante la réplica en un programa de educación a nivel de Maestría en Educación en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y se corroboró que se puede aplicar en otros escenarios formativos. El libro es una guía para profesores, administrativos, programas, facultades e instituciones que quieran alcanzar la coherencia curricular de manera práctica, con ejemplos claros de cada uno de los elementos curriculares que se deben articular para alinear un programa académico.
·
Sku: 9789581206155
·
Código topografico: 375.001
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LOS CIMIENTOS
El currículo: un compromiso público de formación integral en la universidad
Un ejercicio de coherencia curricular
CAPÍTULO 2. CONVENCER A LOS PROFESORES
CAPÍTULO 3. ALINEACIÓN DE SABERES
CAPÍTULO 4. PROFESORES QUE VIVEN EL CURRÍCULO
CAPÍTULO 5. EJECUCIÓN DE LA COHERENCIA CURRICULAR
Resultados previstos de aprendizaje
Formulación de los RPA
El verbo
El objeto
El contexto
Rúbricas de evaluación
Construcción de las rúbricas
Lectura de las rúbricas
Experiencias de aprendizaje
Portafolio
Exposición
Estudio de caso
Simulación o aprendizaje basado en simuladores
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en el entorno
Aprendizaje basado en retos
Aprendizaje basado en tareas
Aprendizaje basado en escenarios
Syllabus
Elementos consignados en el syllabus Los resultados
Syllabus
Competencias
CAPÍTULO 6. RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE
Estrategia de aprendizaje
Rúbrica de evaluación
CAPÍTULO 7. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
REFERENCIAS
AUTORES