|
Fundamentos de educación médica Por: Luis Carlos Domínguez Torres Formato: Impreso, Digital ISBN: 978-958-12-0649-0, 978-958-12-0650-6 Facultad: Medicina Colección: Cátedra # 30 DOI: 10.5294/978-958-12-0649-0 Idioma: Español Número de páginas: 332 Fecha de edición: 01/04/2023 Formato: Impreso, Digital Palabras clave: Desarrollo profesional, Educación médica, Educación superior $77.000 |
¿Es la educación médica una disciplina del conocimiento en sí misma? ¿Cómo se relaciona con la complejidad y la incertidumbre de la medicina? ¿Cuáles son los atributos de un experto, cómo se desarrolla su identidad y qué determina su profesionalismo? ¿Cuáles son los “autos” de la educación médica y cómo se relacionan con el aprendizaje en el sitio de trabajo? ¿Qué elementos determinan el bienestar de un estudiante o un residente? De la mano de Luis Carlos Domínguez, un prolífi co y reconocido profesor e investigador colombiano, cuya carrera como cirujano se ha enriquecido de las humanidades y las ciencias sociales, este libro presenta un panorama concreto, situado en la teoría educativa y evidencia empírica, sobre estas y otras cuestiones fundamentales de la educación médica. A través de una narración pragmática y de fácil comprensión, Domínguez ofrece diferentes perspectivas que invitan a la refl exión y abren la puerta a la transformación de la práctica profesional de los educadores médicos.
·
Peso: 2 kg
·
Tamaño: 22 x 28.5 x 5 cm
·
Sku: 9789581206506
·
Código topografico: 610.711
Introducción
PARTE I: EL CONTEXTO
1. BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA
Prehistoria y medicina primitiva
Civilizaciones antiguas
Grecia y Roma
Periodo cretense o minoico Periodo prehipocrático
Periodo hipocrático
Periodo poshipocrático
Edad Media
Modernidad: siglos XV-XVIII Siglo XIX
Siglo XX
Siglo XXI
Referencias
2. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA
Los propósitos de la educación médica
La naturaleza de la educación médica como una disciplina científica
La responsabilidad de la educación médica frente al llamado de la sociedad a formar profesionales “confiables”
Las tensiones entre la educación global estandarizada y la educación médica local
Necesidad de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica educativa
Conclusiones
Referencias
3. EDUCACIÓN MÉDICA Y SOCIEDAD
Perspectivas teóricas sobre el capital y educación médica
Feminismo y educación médica
Teoría crítica y educación médica
Posestructuralismo y educación médica
Poscolonialismo y educación médica
Otras perspectivas
Conclusiones
Referencias
4. PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓN MÉDICA
Caos y complejidad
Sistemas, complejidad y cambio
Complejidad y educación médica
Conclusiones
Referencias
5. APRENDIZAJE EN EL SITIO DE TRABAJO 117
Teoría educativa y metáforas de la adquisición y participación en el AST
Aprendizaje emergente y AST: enfoques sociomateriales con foco en el actor-red
Conceptos relacionados con el AST
Contexto y ambiente de aprendizaje
Cultura organizacional, aprendizaje y educativa
Clima organizacional y de aprendizaje
Transferencia de aprendizaje del aula al sitio de trabajo
Conclusiones
Referencias
PARTE II: EL INDIVIDUO
6. UNA MIRADA A TRES AUTO- DE LAEDUCACIÓN MÉDICA
Autodeterminación
Autodeterminación y educación médica
Autodireccionamiento
Educación permanente versus aprendizaje permanente
Aprendizaje autodirigido y educación médica
Autorregulación
Agencia humana, ambiente y autoeficacia
Aprendizaje autorregulado
Aprendizaje autorregulado y educación médica
Metacognición
Intervenciones educativas
Conclusiones
Referencias
7. TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje relevantes para la educación médica
Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo
Teoría sociocultural
Humanismo
Aplicación de las teorías a la educación médica
Conclusiones
Referencias
8. COGNICIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE
Memoria y aprendizaje
Flujos de información en la arquitectura cognitiva relevantes para la instrucción
Teoría de la carga cognitiva
Implicaciones del manejo de la carga cognitiva en el aprendizaje
Disminución de la carga extraña
Optimización de la carga relevante
Medición de la carga cognitiva
Conclusiones
Referencias
9. TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Racionalidad en la toma de decisiones: perspectivas normativas y descriptivas
Procesamiento dual de la información: heurísticas y sesgos
Disminución de la incertidumbre en las decisiones clínicas
Aproximaciones educativas en el procesamiento de información y la toma de decisiones
Evaluación del procesamiento de información y toma de decisiones
Conclusiones
Referencias
10.EXPERTICIA
Perspectivas teóricas sobre la experticia
Experticia artesanal: individual y estable
Experticia de mercado: individual y cambiante
Experticia burocrática: colectiva y estable
Experticia transformativa: colectiva y cambiante
Conceptualización y desarrollo de experticia en educación médica
El médico experto
Curva de aprendizaje
El sistema médico experto
Evaluación de la experticia en medicina
Conclusiones
Referencias
11. PROFESIONALISMO
Historia del profesionalismo médico
Perspectivas teóricas sobre profesionalismo
Teoría de los rasgos
Teoría estructural-funcionalista
Teoría del discurso
Código profesional en la medicina moderna
Enseñanza del profesionalismo
Currículo oculto e informal
Evaluación del profesionalismo
Conclusiones
Referencias
12. DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL
Identidad profesional
Perspectivas individuales de la identidad
Perspectivas sociales de la identidad
Una mirada individual y social en medicina: el ejemplo de los cirujanos
Personalidad y estereotipo quirúrgico
Identidad social del cirujano
Conclusiones
Referencias
13. DESARROLLO MORAL Y EDUCACIÓN MÉDICA
Egoísmo y altruismo
Desarrollo moral: perspectiva biológica
Actos morales: explicaciones desde la genética y ciencias de la evolución
Motivos e intenciones morales: explicaciones desde la neurobiología
Sistemas morales: explicaciones desde la interacción y la comunicación de los organismos
Desarrollo moral: perspectiva filosófica
Actos morales: explicaciones desde el consecuencialismo
Motivos e intenciones morales: explicaciones desde la deontología
Sistemas morales: explicaciones desde el contrato social
Desarrollo moral y aprendizaje: perspectivas relevantes para la educación médica
Teoría de la atribución
Aprendizaje sociocognitivo
Estructuralismo cognitivo
Evaluar los valores
Conclusiones
Referencias
14. BIENESTAR EN EDUCACIÓN MÉDICA 315
¿Qué es el bienestar?
Perspectivas filosóficas
Perspectivas psicológicas
Bienestar en el trabajo
Aproximaciones conceptuales del bienestar en el trabajo
La teoría de las demandas y los recursos laborales y sus implicaciones para la conceptualización del bienestar académico
Bienestar y educación médica
Síndrome de desgaste profesional
Enganche al trabajo
Job crafting
Conclusiones
Referencias