EL SEGURO

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Descripción del libro

Las desavenencias en la relación entre asegurados y aseguradores, suscitadas en su mayoría tras un siniestro, son analizadas por Fernando Palacios Sánchez, quien a lo largo de estas páginas propone diversas formas de enmienda para este tipo de circunstancias. Entre sus formulaciones, destaca la idea de que las compañías aseguradoras provean desde el principio a sus asegurados de toda la información legal ypráctica sobre el tema, la cual está contenida en esta obra que extiende sus horizontes más allá de Colombia, al explorar los seguros de carácter trasnacional.

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Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

SINOPSIS I

SINOPSIS II

SINOPSIS III

CAPÍTULO I. PROBLEMAS QUE SE GENERAN ENTRE ASEGURADOS Y ASEGURADORES CON OCASIÓN DEL SINIESTRO. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

1. LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL SEGURO. ALGUNOS EJEMPLOS DE SEGUROS
2. PROBLEMAS QUE SE QUIEREN RESOLVER

CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SEGUROS
2. PRINCIPIO INDEMNIZATORIO
3. PRINCIPIO INDEMNIZATORIO EN LOS SEGUROS PATRIMONIALES
4. EL VALOR ASEGURADO Y EL VALOR ASEGURABLE EN LOS SEGUROS REALES
5. EL INTERÉS ASEGURABLE EN LOS SEGUROS DE DAÑOS Y EN LOS SEGUROS DE PERSONAS

CAPÍTULO III. PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN ENTRE ASEGURADOS Y ASEGURADORES CON OCASIÓN DEL SINIESTRO, POR DESCONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS PROPIOS DEL SEGURO

1. FALTA DE COINCIDENCIA ENTRE EL INSUCESO QUE AFECTÓ AL ASEGURADO Y EL AMPARO CUBIERTO POR LA PÓLIZA
2. APLICACIÓN DE LOS DEDUCIBLES
3. APLICACIÓN DE LA REGLA PROPORCIONAL O INFRASEGURO
4. APLICACIÓN DEL DEMÉRITO POR USO
5. DESCONOCIMIENTO DE LOS TÉRMINOS DE PRESCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO

CAPÍTULO IV. PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN ENTRE ASEGURADOS Y ASEGURADORES CON OCASIÓN DEL SINIESTRO POR DESCONOCIMIENTO DEL ASEGURADO, TOMADOR O BENEFICIARIO DE SUS DERECHOS O POR EJERCICIO ERRÓNEO DE LOS MISMOS

1. DERECHO DEL ASEGURADO A QUE SE LE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN
2. DERECHO DEL ASEGURADO A RECLAMAR LA PARTE DE LA PRIMA ESTIPULADA EN CASO DE DISMINUCIÓN DE RIESGO
3. DERECHO DEL ASEGURADO A RECLAMAR LA PRIMA NO DEVENGADA EN CASO DE REVOCATORIA DEL SEGURO
4. DERECHO DEL ASEGURADO A QUE SE LE HAGA ENTREGA DE LA PÓLIZA
5. DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS Y DE LOS RESIDENTES EN EL PAÍS PARA ADQUIRIR SEGUROS EN EL EXTERIOR A PARTIR DE 15 DE JULIO DE 2013. EL COMERCIO TRASFRONTERIZO DE SEGUROS
6. DERECHO DE RECIBIR DE PARTE DE LAS ENTIDADES VIGILADAS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y CALIDAD, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES OFRECIDAS Y LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS POR LAS ENTIDADES VIGILADAS
7. DERECHO DEL ASEGURADO DE RECIBIR INFORMACIÓN CIERTA, SUFICIENTE Y OPORTUNA QUE LES PERMITA CONOCER ADECUADAMENTE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES
8. DERECHO DEL ASEGURADO A EXIGIR LA DEBIDA DILIGENCIA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POR PARTE DE LAS ENTIDADES VIGILADAS
9. DERECHO DEL ASEGURADO DE EXIGIR EDUCACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS
10. PRESENTAR DE MANERA RESPETUOSA CONSULTAS, PETICIONES, SOLICITUDES, QUEJAS O RECLAMOS ANTE LA ENTIDAD VIGILADA, EL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO, LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y LOS ORGANISMOS DE AUTORREGULACIÓN
11. DERECHO A QUE NO SE INCORPOREN EN LAS PÓLIZAS CLÁUSULAS Y PRÁCTICAS ABUSIVAS
12. DERECHO DEL TOMADOR DE RECIBIR ANTICIPADAMENTE EL CLAUSULADO DE LA PÓLIZA, CON EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO DE LA COBERTURA, DE LAS EXCLUSIONES Y DE LAS GARANTÍAS
13. DERECHO A RECIBIR PROTECCIÓN CONTRA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
14. DERECHO A LA RECLAMACIÓN
15. DERECHO DE ELECCIÓN
16. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
17. DERECHO DE REPRESENTACIÓN
18. DERECHO DE INFORMAR
19. DERECHO A LA IGUALDAD
20. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRACTUAL

CAPÍTULO V. PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN ENTRE ASEGURADOS Y ASEGURADORES CON OCASIÓN DEL SINIENTRO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL TOMADOR O DEL SEGURADO

1.FALTA DE PAGO OPORTUNO DE LA PRIMA
2. DECLARACIÓN DE LOS SEGUROS COEXISTENTES AL MOMENTO DEL SINIESTRO
3. DECLARACIÓN DE LOS SEGUROS QUE EL ASEGURADO CONTRATE SOBRE EL MISMO INTERÉS
4. FALTA DE AVISO DEL SINIESTRO
5. FALTA DE NOTIFICACIÓN DE LA AGRAVACIÓN DEL RIESGO
6. RENUNCIA A LOS DERECHOS CONTRA TERCEROS RESPONSABLES PARA QUE EL ASEGURADOR PUEDA EJECER LA SUBROGACIÓN
7. NO EVITAR LA EXTENSIÓN DEL SINIESTRO
8. NO CUMPLIR ESTRICTAMENTE CON LAS GARANTÍAS

CAPÍTULO VI. ANÁLISIS DE LA DEL SEGURO PRIVADO

1. CONCEPTO, DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO
2. CARACTERÍSTICAS DE ORDEN LEGAL DEL CONTRATO DE SEGURO
3. OTRAS CARACTERÍSTICAS
4. SUS ELEMENTOS ESENCIALES
5. LAS PARTES QUE INTERVIENEN
6. EL BENEFICIARIO
7. PRUEBA DEL CONTRATO DE SEGURO
8. DIFERENCIAS ENTRE LOS SEGUROS DE DAÑOS Y DE PERSONAS
9. OBLIGACIONES DE LAS PARTES
10. EL SINIESTRO
11. LA RECLAMACIÓN
12. LA OBJECIÓN
13. CAUSALES DE INOPERANCIA DEL CONTRATO DE SEGURO
14. VÍAS JUDICIALES A QUE DA LUGAR EL CONTRATO DE SEGURO
15. DISTRIBUCIÓN DEL RIESGO

APÉNDICE

1. ORÍGENES DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
2. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL SEGURO EN COLOMBIA
3. LEY 45 DE 1990
4. LEY 389 DE 1997
5. LEY 795 DE 2003
6. CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2002
7. LEY 80 DE 1993, LEY 1150 DE 2007. DERECHO 4868 DE 2008
8. LA LEY 1328 DE 2009
9. LEY 1480 DE 2011
10. TLC CON ESTADOS UNIDOS

DECÁLOGO DEL ASEGURADOR

BIBLIOGRAFÍA

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