Home/Autores
Autores2020-08-11T21:50:29-05:00

Autores

Buscar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Filter by Custom Post Type
Filter by Categories
Apuntes de la editorial
Autores
Sin categoría
{ "homeurl": "https://publicaciones.unisabana.edu.co/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "auto", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 1, "charcount": 3, "noresultstext": "No hay resultados.", "didyoumeantext": "Tal vez quiere decir:", "defaultImage": "https://publicaciones.unisabana.edu.co/wp-content/plugins/ajax-search-pro/img/default.jpg", "highlight": 1, "highlightwholewords": 1, "openToBlank": 0, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "autocomplete": { "enabled": 1, "googleOnly": 0, "lang": "es", "mobile": 1 }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "triggeronreturn": 1, "triggerOnFacetChange": 1, "overridewpdefault": 0, "redirectonclick": 0, "redirectClickTo": "results_page", "redirect_on_enter": 0, "redirectEnterTo": "results_page", "redirect_url": "?s={phrase}", "more_redirect_url": "?s={phrase}", "settingsimagepos": "right", "settingsVisible": 0, "hresulthidedesc": "0", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iiGutter": 5, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "loaderLocation": "auto", "analytics": 0, "analyticsString": "", "mobile": { "trigger_on_type": 1, "trigger_on_click": 1, "hide_keyboard": 0 }, "aapl": { "on_click": 0, "on_magnifier": 0, "on_enter": 0, "on_typing": 0 }, "compact": { "enabled": 0, "width": "100%", "closeOnMagnifier": 1, "closeOnDocument": 0, "position": "static", "overlay": 0 }, "animations": { "pc": { "settings": { "anim" : "fadedrop", "dur" : 300 }, "results" : { "anim" : "fadedrop", "dur" : 300 }, "items" : "fadeInDown" }, "mob": { "settings": { "anim" : "fadedrop", "dur" : 300 }, "results" : { "anim" : "fadedrop", "dur" : 300 }, "items" : "voidanim" } }, "autop": { "state": "disabled", "phrase": "", "count": 10 } }

Adriana Lucía Castellanos Garrido

Fisioterapeuta, especialista en Pedagogía y Docencia, magíster en Pedagogía Universitaria. Profesora asistente, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana; coordinadora Línea Educación en Fisioterapia, Semillero de investigación USEFI, Grupo de investigación Movimiento Corporal Humano.

ORCID: orcid.org/0000-0002-0518-1838

Adriana Piscitelli

Realizó su posdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es doctora en Ciencias Sociales y magíster en Antropología Social de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), especialista en Género y Desarrollo de la University of Sussex (Reino Unido) y antropóloga de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido investigadora visitante de la New York University (EE. UU.) y del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (Universidad Autónoma de Madrid, España) y profesora visitante de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de Granada (España). Actualmente es investigadora de la Universidade Estadual de Campinas, profesora del doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad y coordinadora asociada del Núcleo de Estudios de Género-Pagu.

Adriana Valenzuela González

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital. Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente es docente de básica primaria y está vinculada a la Secretaría de Educación Municipal de Soacha.

Adriana Villegas Botero

Comunicadora social-periodista por la Universidad de La Sabana, magíster en Estudios Políticos por la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira. Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Manizales. Escribe una columna de opinión todos los domingos en La Patria, publica reseñas de libros cada mes en “Quehacer cultural” y participa en “El vespertino”, espacio diario de UM Radio 101.2 FM.

Alba Irene Sáchica Bernal

Licenciada en Educación en Ciencias Sociales, Universidad Javeriana; en Historia, Universidad Javeriana; magistra en Educación, Universidad de La Sabana. Profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Alberto Salcedo Ramos

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia. Es autor de los libros El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y Diez juglares en su patio. También es coautor del texto Manual de géneros periodísticos. Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (tres veces) y el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año.

Alejandra Fierro Valbuena

Doctora en Filosofia: Trascendencia en el marco inmanente: el imaginario social moderno según Charles Taylor de la Universidad de Navarra (España)

Alejandra Peñacoba Arribas

Doctora en Conocimiento pedagógico avanzado: calidad, diversidad y evaluación, por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Autora del libro Educación de la libertad y plenitud personal en Millán-Puelles. Hacia el perfeccionamiento.

Alejandro Aponte Cardona

El Profesor Dr. Alejandro Aponte Cardona, se desempeña actualmente como director del Departamento de Derecho Penal y Justicia Transicional, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Es asesor y consultor de agencias nacionales y extranjeras. Asesor del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), en su labor de apoyo a los operadores de la Jurisdicción Especial para la Paz. Director del naciente Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ha publicado diversos libros con el Grupo Editorial Ibáñez. Se reseñan los dos volúmenes de textos escogidos, editados en el año 2014. El primero, dedicado a trabajos en derecho penal y 􀄗losofía y, el segundo, dedicado a diversos temas de derecho penal internacional.

Alejandro Bohórquez Keeney

Profesional en Política y Rela-ciones Internacionales por la Universidad Sergio Arboleda y ma-gíster en Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. Actualmente se desempeña como docente e investigador, eses director del Grupo de Investigación Externado Extremo en el que se estudian los diversos géneros musicales extremos y su vínculo con la sociedad. Durante el periodo estudiado en este capítulo, se desempeñó como roadie de bandas tales como Koyi K Utho y Pornomotora, además de ser el bajista, programador y compositor principal de la banda de Hardcore Industrial Meet Mico. 

Alejandro Borda

Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Contratos Civiles y Comerciales de la UCA, profesor adjunto por concurso de Contratos Civiles y Comerciales de la UBA, profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú), de la Universidad Privada San Pedro (Chimbote, Perú) y de la Universidad Inca Garcilaso de Vega (Lima, Perú); autor de El contrato de fianza-límites a la responsabilidad del fiador y La teoría de los actos propios.

Alejandro Moreno-Salamanca

Administrador de empresas y es-pecialista en Gerencia de Mercadeo por la Universidad del Rosario, PhD en Management por IESE Business School y Executive MBA por INALDE Business School. Director general y profesor de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0001-8228-0330 

Alex Fernando Salgado Sánchez

Economista y experto cocinero. Ha sido reconocido con premios internacionales, entre ellos, el Embassy Chef Challenge 2018 en Washington, que destacó la integración de su saber en artes culinarias con el conocimiento de las comunidades, en el uso de productos y especias de la Costa Pacífica y la región andina colombianas. 

ORCID: orcid.org/0000-0001-5553-0744 

Alexis Castellanos Escobar

Siseñador gráfico por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana y doctorando en Estudios Sociales de América Latina en la línea de investigación de comunicación y cultura de la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC),) la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (ACICOM). Vinculado a la Design History Society, Design Research Society, Fundació Història del Disseny, Red Latinoamericana de Cultura Gráfica y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia (ADG). Actualmente es profesor asistente y coordinador del énfasis de producción editorial y multimedial del programa de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana.

Alfonso Aza Jácome

Abogado por la Universidad Complu-tense de Madrid, MBA por la Universidad Icesi, AB por Freeman School of Business, Tulane University y PhD en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones en INALDE Business School.

ORCID: orcid.org/0000-0002-4272-108X 

Alfonso Luis Calvo Caravaca

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia; doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Actualmente trabaja como catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Carlos III de Madrid; es director del Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Alfonso Tullio Sarmiento

Ingeniero industrial, doctor en Ingeniería Industrial. Consultor en dicha área. Autor de diferentes artículos en métodos cuantitativos para la toma de decisiones y gestión de operaciones. Investigador de CLI-Logyca y profesor en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Miembro del grupo de investigación en Sistemas Logísticos.

Alfredo José Rodríguez Pacheco

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad Rafael Urdaneta y especialista en Gerencia de Proyectos por el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia, Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de procesos académicos y administrativos de Executive MBA e investigador de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0002-3991-2969 

Alfredo Rodríguez Sedano

Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, IESE – Universidad de Navarra. Profesor Titular, Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra y Facultad de Filosofía y Letras.

Alirio Quitián Marín

Doctor en Educación (2021) por la Universidad de La Sabana; magíster en Filosofía (2019) por la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Literatura (2011) por la misma universidad. Ha colaborado como docente en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, en la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana y en diversos establecimientos de educación media. En la actualidad, participa en el grupo de Filosofía y Dolor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Álvaro José Moreno García

Economista por la Universidad de los Andes, magíster en Economía por la misma universidad y PhD en Management de Darden School of Business, University of Virgi-nia. Profesor del Departamento de Dirección General de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0002-1345-4533 

Álvaro Mendoza Ramírez

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor del Rosario, Bogotá, Colombia; colegial de número del Claustro; licenciado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; especializado en Derecho Penal en el Instituto Enrico Ferri de la Università degli Studi de Roma, Italia; doctor en Derecho Privado de la Université de Paris, Francia; cursos libres de Economía en la Université de Lausanne y en la Université de Louvaine. Ha sido profesor de Derecho Comercial en distintas asignaturas de Derecho Comercial en el Colegio Mayor del Rosario, Bogotá, Colombia; en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; en postgrados en Derecho Comercial y Financiero en las universidades Javeriana, los Andes, La Sabana, Externado y Santo Tomás. Actualmente es profesor, miembro de varios cuerpos directivos y asesor de la Universidad de La Sabana.

Álvaro Turriago Hoyos

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Navarra, Magíster en Educación, de la Universidad de La Sabana y Economista de la Universidad del Rosario. Fue profesor de Economía Política en la Universidad de Navarra y actualmente es Profesor Titular en la Universidad de La Sabana. Sus investigaciones giran alrededor de la obra de Joseph Schumpeter, economista australiano, estudioso del cambio socioeconómico y de la influencia de las acciones humanas del empresario innovador en la sociedad.

Amanda Rodríguez Palmares

Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente es docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el Colegio Integral Femenino.

Ana Dolores Vargas Sánchez

Magíster en Informática Educativa y licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana; candidata a doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Temas de interés investigativo: tecnologías de información y comunicación (TIC), educación para la convivencia y cultura de paz.

Ana Margarita Romero

Economista, LifeCoach Integral. Especialista en Gerencia de Mercadeo, especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Master en Recursos Humanos, EUDE Business School Escuela Europea de Dirección y Empresa, Madrid-España. Desde el 2012 a la fecha es directora del Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Profesora de la asignatura LifeCoaching para la Vida Profesional, y en posgrados de la asignatura Trabajo y Familia. Se desempeña como conferencista en temas de familia y es directora de la revista Apuntes de Familia. Ha trabajado en la estructuración de proyectos especiales como subgerente operativa de Meltec S. A., empresa de telecomunicaciones; también como jefe de relaciones públicas y comunicaciones en el Puerto de Cartagena y presidenta de la junta directiva de la Acción Social Naval de las ciudades de Bogotá, Bahía Málaga y Barranquilla. Casada hace 30 años y con dos hijos de 28 y 24 años.

Ana María Araujo

Profesora Titular de Antropología en la Universidad de La Sabana, Colombia. Doctora en Filosofía Universidad Angelicum, Roma. Licenciada en Filosofía y Letras Universidad de Navarra, España; Especialista en Educación y Asesoría Familiar, Universidad de La Sabana; Orientadora Familiar, Universidad de Navarra. Autora del libro El pensamiento Antropológico de Julián Marías y coautora de 8 libros de la colección La Aventura de Educar, editada por la Universidad de La Sabana.

Ana María Gualtero

Abogada de la Universidad de La Sabana. Actualmente es profesional en Derecho para la protección de víctimas y sobrevivientes de violencia basada en género en contextos de conflicto armado para la organización Alianza por la Solidaridad. Miembro de Action Aid y consultora externa del Centro de Estudios para la Paz para el proyecto “Las vidas campesinas importan, juntemos esfuerzos y capacidad para proteger los liderazgos campesinos en Catatumbo, Meta y Guaviare” de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Ana María Idárraga Martínez

Abogada de la Universidad de La Sabana. Magíster en Derecho Penal y Justicia Internacional de la Universidad Kennedy (Argentina) y del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri). Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Investigadora del Grupo de Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana e investigadora de ObservaJEP.

Ana María Vidales

Estudiante de Psicología de décimo semestre de la Universidad de La Sabana. Interesada en la psicología clínica, investigación, psicología social y comunitaria.

Andrea Patricia Restrepo Ibiza

Psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; magíster en Psicología Cognoscitiva Comportamental con énfasis en Desarrollo, de la Université de Genève, Ginebra, Suiza. Docente e investigadora en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Coautora del artículo “Consecuencias neuropsicológicas de la parálisis cerebral”(2005) y del libro Claves para pensar el cambio. Una aproximación a la psicología del desarrollo (2008).

Andrea Salgado Cardona

Periodista y escritora, cursó la Maestría en Escritura Creativa, en la Universidad de Texas. Desde 2009 dirige Crónica para Prensa en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ganadora del concurso de cuento de la Universidad de Texas en 2006 y 2007; segundo lugar en el concurso de cuento TEUC 2007 y mención a la calidad literaria del testimonio autobiográfico Concurso Ciudad de Bogotá, 2010.

Andreas Kotsadam

Profesor asistente de la University of Oslo. Obtuvo su Ph. D. en Economía de la Göteborg University en 2011. Sus intereses investigativos giran alrededor de la economía del desarrollo, la economía del Estado de bienestar y la economía laboral.

Andrei Gómez-Suárez

Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sussex. Escritor y académico colombiano radicado en el Reino Unido. Es investigador asociado en Memoria y Reconciliación en la Universidad de Bristol, investigador honorario en el Instituto de las Américas de University College London, consultor de Positive Negatives y cofundador de Rodeemos el Diálogo (ReD). Es autor de Genocidio, geopolítica y redes transnacionales (Uniandes, 2018) y El triunfo del no (Icono, 2016). Es guionista y coproductor de la novela gráfica Jessica: Coca- growing, Development and Stigmatisation in Colombia (Positive Negatives, GCRF, 2020) y coproductor de la canción La confianza (Andrés Mendiola, Andrea Echeverri, Ahiman y el Cholo Valderrama, 2018). Ha sido investigador asociado en el Centro de Criminología de la Universidad de Oxford, el Centro de Conflicto y Seguridad de la Universidad de Sussex, y el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos en Bogotá. Ha sido profesor de las universidades de Bristol y Sussex en el Reino Unido y en Colombia de los Andes, el Externado y la Universidad del Cauca. Ha sido consultor en el Reino Unido para Conciliation Resources, IHS Jane, y en Colombia para la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Andrés Aljure Saab

Ingeniero industrial. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. Especialista en Gerencia de Comunicación Organizacional. Especialista en Finanzas. Diplomado en Gerencia de Mercado. Auditor, líder de sistemas de gestión. Consultor y coach en temas de comunicación y felicidad personal y organizacional. Profesor de posgrado y maestría en Colombia, España, México, Perú y Ecuador. Speaker de Coca Cola Company Latin Center para el tema de “felicidad”. Autor del libro El plan estratégico de comunicación, y coautor de Master Dir Com los profesores tienen la palabra y Dir Com estratega de la complejidad.

Andrés Chiappe Laverde

Diseñador industrial. Doctor en Ciencias de la Educación, magíster en Tecnología Educativa, especialista en Investigación y Docencia. Es creador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Innovación y Tecnología Educativa —RIIITED—.

Andrés Forero-Serna

Profesional en Realización de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, estudió Animación 3D en Image Campus de Argentina y es magíster en Educación de la Universidad Libre de Bogotá. Actualmente, es candidato a doctor del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana. Fue socio fundador de los estudios de animación Fantascopio y 3 dados Animation Studios. Desde el 2009, es docente en la Universidad de La Sabana en las áreas de animación tradicional, digital y multimedia. Director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios entre 2018 y 2022.

Andrés Lagos González

Estudiante de Psicología de la Universidad de La Sabana, minor en Derecho en la misma universidad, con orientación en psicología social, política y comunitaria. Interesado en investigación social mediante el modelo de la investigación-acción participativa bajo una mirada empática y con respeto a la diversidad, la resolución y la mediación de conflictos, procesos de resiliencia, enfoques étnico-culturales y educación por la paz.

Andrés Villegas Cortés

Ingeniero industrial y economista, magíster en Finanzas y Mercados Financieros. Tiene amplia experiencia en evaluación y gerencia de proyectos locales y de orden nacional. Investigador universitario; catedrático de pregrado y posgrados en áreas de procesos, operaciones y producción, calidad, diseño y análisis del servicio, y profesor del área de Calidad, Servicio y Producción del Programa de Administración de Instituciones de Servicio de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Ángela Iranzo

Doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, con estancias de investigación en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) y en la Boğaziçi University (Turquía). Profesora asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia), donde dirigió el Centro de Estudios Internacionales entre 2012 y 2014. Ha trabajado como investigadora y lobista en temas de derechos humanos en Amnistía Internacional, España. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Religiones, post-secularidad y democracia en América Latina: reformulaciones del discurso y la acción política”, Revista de Estudios Sociales, n.° 51 (2015): 9-22, junto al filósofo Carlos Andrés Manrique, y “La religión: un silencio de las R/relaciones I/internacionales. Causas de un exilio académico y desafíos teóricos de un ‘retorno’ forzoso”, Colombia Internacional, n.° 75 (2012): 15-50.

Angela Maria Trujillo Cano

Doctora en Psicología Clínica y de la salud. Investigadora y profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la sabana

Ángela Preciado Hoyos

Comunicadora Social de la Universidad de Antioquia y Doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Universidad Católica de Chile. Es coautora del libro Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana (2009). En la Universidad de La Sabana dirige la Maestría en Comunicación Estratégica y el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional – CICCO-.

Ángela Salmon

Doctora en Educación y magíster en Educación, University of Cincinnati, Estados Unidos. Profesora visitante de universidades en América Latina. Actualmente es profesora de Educación en la Universidad Internacional de la Florida (EE.UU.) Miembro del Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectoescritura, de la International Reading Asociation; miembro del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard y directora de la Red de Formación de Profesores para el Desarrollo del Pensamiento.

Angélica del Pilar Villarraga Nieto

Enfermera, magíster en Educación y TIC, especialista en Gerencia del Servicio; Auditor ISO 9000 (UIS); líder y coordinadora de aprendizaje experiencial y aprendizaje basado en simulación para las disciplinas de Enfermería, Fisioterapia y Medicina en pregrado y posgrado, Universidad de La Sabana; líder del programa RAE (Refuerzo del Aprendizaje del Estudiante), Universidad de La Sabana.

ORCID: orcid.org/0000-0003-0123-2818

Angélica María Ospina

Candidata a Doctora en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Profesora, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana. Magíster en Educación y Especialista en Epidemiología.

Angie Vanessa Reina Riaño

Abogada de la Universidad de La Sabana. Estudiante de la Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Anna Angeli

Profesora de preescolar, y miembro del grupo de investigación y experimentación RSDDM de la Universidad de Bolonia, Italia, fundado por Bruno D’Amore en 1984 y del cual es el responsable científico.

Annabel Astuy Lossada

Esposa y madre de tres hijos, licenciada en Educación Especial. Por espacio de veinte años, ejerció su profesión en Venezuela, su país de origen. Desde hace nueve años está radicada en Colombia con su familia, donde se desempeña como docente de cátedra y asesora personal y familiar en el Instituto de La Familia, en la Universidad de La Sabana. Es especialista en Desarrollo Personal y Familiar y magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia.

Annamaria Filomena Ambrosio

Ingeniera de producción agroindustrial y magíster en Diseño y Gestión de Procesos por la Universidad de La Sabana. Profesora de la Universidad de La Sabana. Ha desarrollado investigaciones relacionadas con el desarrollo de perfiles sensoriales para el diseño de alimentos, con énfasis en aplicaciones gastronómicas. Miembro del Grupo de Investigación en Alimentación, Gestión de Procesos y Servicios, y del Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales.

ORCID: orcid.org/0000-0001-9430-6112

Anne Gallagher

Académica independiente y asesora legal de las Naciones Unidas y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Ph. D. De la University of Utrecht. Experta en los temas de trata de personas, tráfico demigrantes y crimen organizado trasnacional. Durante las últimas dos décadas ha trabajado con agencias de justicia criminal de más de cuarenta países en el fortalecimiento de su respuesta a la trata de personas.

Arturo Bronstein

Doctor en Derecho, de la Universidad de París. Actualmente es Secretario General de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Athanasios Gagatsis

PhD en Didáctica de la Matemática de la Universidad Louis Pasteur de Strasbourg (Francia).

Augusto Ventín Sánchez

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Periodismo y doctor en Periodismo por la misma universidad. Profesor de la Universidad de La Sabana.

Aurora Bernal Martínez de Soria

Doctora en Teología y Pedagogía, Universidad de Navarra. Vicedecana de Ordenación Académica, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra.

Beatriz Eugenia Luna de Aliaga

Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, abogada de la Universidad del Rosario. Con experiencia profesional, docente y académica en las áreas de derecho constitucional, derechos humanos y derecho penal, especialmente en los temas referentes a las migraciones y la trata de personas. Profesora de Derechos Constitucionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Socia fundadora de Luna de Aliaga Abogados & Asociados S.A.S. Miembro del Capítulo Colombia del Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas – ObservaLAtrata y de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales Redintercol. Miembro adherente del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional.

https://orcid.org/0000-0002-3424-9504

Beatriz Pallarés

Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma universidad. Profesora titular de Derecho Internacional Privado y directora del Instituto de Derecho Internacional y de la Integración, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Directora de programas y proyectos de investigación, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y Universidad Nacional del Litoral. Integrante del Comité de Pares Evaluadores de CONEAU. Investigadora asociada de la Cátedra Interamericana de Investigación del Colegio de las Américas (COLAM, Canadá). Miembro honorario de la Academia Mejicana de Derecho Internacional Privado. Asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina en el área de Asuntos Internacionales. Actual asesora de la Fiscalía del Estado argentino.

Beatriz Pérez Giraldo

Enfermera. Magíster en Enfermería. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Profesora, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana.

Berenice Juan Martínez

Maestra en Ciencias de Enfermería. Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México.

Bibiana Ramírez Pulido

Gastrónoma de la Universidad de La Sabana y magíster en Ciencia e Ingeniería de los Ali-mentos de la Universitat Politècnica de València (UPV). Investigadora junior de la Univer-sidad de La Sabana. Ha realizado actividades de investigación en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, principalmente en las áreas de desarrollo de alimentos funcionales y revalorización de residuos de la industria alimentaria. Es alumni del Programa Internacional de Acción Climática y Sistemas de Innovación del Instituto Europeo de la Innovación y Tecnología.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7036-282X

Blanca Cecilia Venegas Bustos

Enfermera egresada de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud; posgrado como urgencista de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, y de la Cruz Roja Colombiana; especialista en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia; magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asistente e investigadora de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ha escrito varios artículos así como ha participado como ponente y coautora de varios libros y materiales didácticos de apoyo docente sobre cuidado del paciente y ejercicio de la enfermería.

Blanca Elena Martínez Lopera

Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, donde fue jefa de Asesoría Bibliográfica. Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana. Especialista en Didáctica de la Literatura con énfasis en lectura, Universidad La Gran Colombia, Bogotá, Colombia.

Blanca Flor Forero Niño

Enfermera. Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Miembro del Comité de Enfermeras de SCARE. Enfermera de la Unidad de Quemados, Hospital Simón Bolívar, Bogotá, Colombia.

Bogdan Piotrowski

Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Varsovia. Actualmente es decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y director de las revistas Litterae del Instituto Caro y Cuervo y Pensamiento y Cultura del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana; director ejecutivo de la corporación cultural Intercolombia; miembro del Consejo Editorial Internacional de Promesa, San José de Costa Rica; director del Centro Cultural Polaco, Bogotá; director de la Red Internacional de Investigación Literatura Hispanoamericana y sus Valores; director de la Red Hispana de Cátedras Juan Pablo II, el Magno. Entre sus publicaciones se encuentran tanto libros como artículos para revistas científicas y comerciales, y reseñas sobre literatura, la vida y obra de Juan Pablo II y artes.

Bruno D’Amore

Graduado en Matemática, Filosofía y Pedagogía, de la Universidad de Bolonia, Italia; Ph. D. en Mathematics Education. Ph. D. honoris causa en Social Sciences and Education (University of Cyprus). Docente y director de tesis en el Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Miembro de los grupos de investigación NRD, Italia; Mescud, Colombia; Gradem, España. Ha publicado 145 libros y 700 artículos en muchos idiomas.

Camila de Gamboa

Doctora en filosofía de Binghamton University (SUNY), Estados Unidos; magíster en Filosofía en la misma universidad y pregrado en Derecho en la Universidad del Rosario de Colombia. Actualmente, se desempeña como profesora asociada del Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz de la Universidad del Rosario. Es exbecaria Fulbright, integrante de la Asamblea de la Comisión Colombiana de Juristas y del Comité Académico de la Fundación el Nogal. Sus campos de investigación se centran en las relaciones entre la justicia transicional, la democracia, la memoria y los sentimientos morales. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: “The duty to remember a violent past: A restorative (re)construction of our identity”, en coautoría con Wilson Herrera, en Just memories. Remembrance and restoration in the aftermath of political violence, editado por Camila de Gamboa and Bert van Roermund (Cambridge: Intersentia, series on transitional justice, 2020); “La memoria como política y las responsabilidades derivadas del pasado” (81–104), Vol. 68 (2019) Suplemento No. 5 Filosofía y violencia: Voces Femeninas, revista colombiana de filosofía, Ideas y Valores, Universidad Nacional de Colombia”; “Las disculpas políticas y sus propósitos en la justicia transicional”, en coautoría con Wilson Herrera en Cartografías del Mal. Los contextos violentos de nuestro tiempo, Camila de Gamboa, Cristina Sánchez, eds., (Siglo del Hombre, Universidad Eafit, Universidad del Rosario, 2019); “The transitional justice framework agreed between the Colombian Government and the Farc–EP”, Camila de Gamboa y Fabio Díaz, en Truth, justice and reconciliation in Colombia. Transitioning from violence (Routledge, 2018).

Camilo Tamayo Gómez

Doctorado The University of Huddersfield en Politics and International Studies y Maestría/Magister The University of Nottingham en Global Citizenship, Identities and Human Rights

Carlos Alberto Gómez Fajardo

Médico y cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Médico de planta del Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Carlos Alberto Sampedro Gaviria

Magister en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Docente de ética en el Centro de Humanidades, adscrito a la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Carlos Arango Lopera

Comunicador social por la Universidad de Medellín, magíster en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana y doctor en Filosofía por la misma universidad. Líder del Grupo de Investigación Communis, del programa Comunicación Social de la Universidad Católica de Oriente, donde trabaja como docente-investigador y editor académico. Sus áreas de investigación son imaginarios sociales, música y consumo.

Carlos Enrique Arévalo Narváez

Abogado de la Universidad de La Sabana, y magíster en Derecho Internacional (Master of Laws in International Legal Studies) de la Universidad de Nueva York (NYU). Exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia. Miembro y expresidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Investigador del Grupo de Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Actualmente es director del Departamento de Derecho Internacional de dicha universidad.

Carlos Ernesto González Soler

Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; con especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y maestría en Planeación Socioeconómica de la misma universidad. Es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, de las materias Mercadeo y Práctica Empresarial.

Carlos Gaviria Arbeláez

Cocinero y pastelero profesional, con estudios gastronómicos en Colombia y Argentina. Investigador de la cocina colombiana y catalogado como uno de los chefs de mayor conocimiento en el tema. Académico y gran conocedor de las culturas gastronómicas del mundo. Asesor y consultor de restaurantes y de empresas gastronómicas.

Ha sido columnista permanente de las revistas

La Barra,

 

Carrusel

de la Casa Editorial El Tiempo,

Voz a Voz

; colaborador gastronómico de diferentes publicaciones como

Aló

,

Poder

,

Buen Vivir

,

Catering

,

Semana Cocina

, y canales como RCN y Caracol. Ha sido jurado de diferentes concursos y festivales nacionales e internacionales. Conferencista invitado en los principales congresos y festivales gastronómicos del país.

Carlos Ignacio Jaramillo

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; magíster en Derecho y Economía de Seguros y Reaseguros de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia, árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, presidente mundial de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, presidente honorario de ACOLDESE, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, miembro electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Carmen Helena Ruiz de Cárdenas

Especialista en Cuidado Materno Perinatal. Magíster en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Profesora, Universidad de La Sabana.

Carolina Ruiz

Magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesional en Pedagogía Infantil. Investigadora en educación y desarrollo infantil, con experiencia en docencia universitaria y coordinación académica en programas de posgra-do. Ha trabajado en la gestión y el desarrollo de acciones para la renovación del registro calificado en programas universitarios; en el acompañamiento en procesos de formación a docentes y estudiantes para el afianzamiento de competencias pedagógicas y de TIC. Tiene conocimiento de los procesos y las acciones para la internacionalización de los pro-gramas de IES. Ha realizado estudios y publicaciones acerca de la alfabetización inicial y el desarrollo infantil.

ORCID: 0000-0001-9010-6420

Carolina Sandoval Cuellar

Profesional en Terapia FТsica, magТster en IntervenciЧn Integral en el Deportista, especialista en Ejercicio FТsico para la Salud y en Epidemiologia. Ha sido directora de programa de pregrado, docente de posgrado en especializaciЧn y maestrТa; directora de investigaciЧn de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de BoyacЗ; miembro del comitО editorial de la Revista InvestigaciЧn en Salud, ISUB, Ediciones Universidad de BoyacЗ; investigadora Senior, segЬn clasificaciЧn Colciencias.

ORCID: orcid.org/0000-0003-1576-4380

Carolina Torres Castillo

Internacionalista y politóloga por la Universidad del Rosario, magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo por la Universidad Externado de Colombia y magíster en Psicología por la Universidad de La Sabana. Coordinadora de investigación del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones en INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0003-3333-6216 

César Amílcar López Bello

Ingeniero industrial; especialista en Ingeniería de Producción, y magíster en Ingeniería Industrial. Autor de diferentes libros y artículos en las áreas de producción y logística. Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia; la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y la Universidad Católica de Colombia.

Cesar Augusto Bernal Torres

Economista de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; magíster en Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y doctorado en Newport University. Docente investigador en las áreas de calidad y servicio, epistemología del cambio técnico, innovación tecnológica (conocimiento operativo, producción y desarrollo industrial), cultura organizacional (innovación, creatividad, aprendizaje organizacional y modelos organizacionales) e innovación en las organizaciones.

César Barraza Botet

Es profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Mecánica y un Certificado de Posgrado en Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas en la Universidad de Míchigan. En 2018, fue Mirzayan Science & Technology Policy Fellow de la Academia Nacional de Ciencias, I Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina en Washington D.C. Hace parte del Roster de Expertos del Punto Focal Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es coinvestigador principal del proyecto “MEC-H2 – Modelo del Sistema Energético Colombiano para la eva-luación de escenarios de transición energética hacia la economía del Hidrógeno”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), que tiene como objetivo generar recomendaciones al Gobierno Nacional para la incorporación del hidró-geno de bajas emisiones en la matriz energética colombiana.

César Mauricio Velásquez Ossa

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es escritor de ensayos y textos universitarios. Es fundador e investigador del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, donde ha realizado múltiples escritos sobre violencia, medios de información, narcotráfico y política. Fue docente del área de opinión pública y medios de la Universidad de La Sabana y participó activamente en foros universitarios nacionales e internacionales. En 1995 publicó el libro Andrés Escobar en defensa de la vida y ha participado como coautor de libros sobre opinión pública y periodismo. También escribió columnas de opinión en los diarios El Colombiano, de Medellín; El Tiempo y El Espectador, de Bogotá.

Cindy Paola Pinzón Ríos

Psicóloga y comunicadora social-periodista por la Universidad de La Sabana, y MBA (c) de INALDE Business School. Coordinadora de calidad académica e investigadora del Departamento de Dirección Comercial y de Operaciones de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0002-8523-7255 

Cindy Vanessa Espitia Murcia

Abogada, comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. Magíster en Derecho Internacional de la misma institución. Profesora de cátedra de los programas de Comunicación y Derecho. Investigadora de ObservaJEP y consultora en derechos humanos y justicia transicional.

Ciro Gómez Ardila

Médico y especialista en Anestesiología por la Universidad del Rosario, MBA por INALDE Business School y PhD en Management por IESE Business School, Universidad de Navarra. Director y profesor del Departamento de Finanzas y Control Directivo de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0001-7465-656 

Ciro Hernando Parra Moreno

Doctor en Pedagogía de la Universidad de Nava¬rra. Director de la revista Educación y Educadores. Decano de la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Claudia Marcela Mejía Ramírez

Comunicadora social y periodista por la Universidad Manizales y magíster en Construcción de Paz y Resolución de Conflictos por la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de trece años de experiencia trabajando en procesos de monitoreo, análisis e investigación sobre medios de comunicación, derechos humanos, infancia, libertad de expresión y acceso a la información. Lideró la construcción del primer Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública de Colombia en la coordinación del Proyecto Antonio Nariño. Igualmente, su experiencia incluye el diseño, la gestión y la ejecución de estrategias de comunicación para el desarrollo. Actualmente, lidera la estrategia de comunicación de la ciencia de la Pontificia Universidad Javeriana y edita la revista de divulgación científica Pesquisa Javeriana.

Cristhian Mendoza

Cofundador de la productora audiovisual Roble Films. Actualmente se desempeña en diferentes campos de la fotografía fija y cinematografía.

Cristian Conen

Abogado; máster en Matrimonio y Familia; doctor en Derecho Matrimonial, Universidad de Navarra, España; doctor Honoris Causa, Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Mediador de la Universidad Austral, Argentina. Docente y consultor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.

Cristina Hennig Manzuoli

Doctora en Educación, Universidad de Barcelona. Profesora del Centro de Tecnologías para la Academia y de Línea de Investigación del Doctorado en Educación, Universidad de La Sabana.

Daniel Aguilar Rodríguez

Fue el baterista de Sagrada Escritura y ha tocado en bandas bogotanas. Comunicador social-periodista por la Universidad Externado de Colombia y profesor-investigador de la misma universidad, magíster en Sociología por la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Sociología de la Kansas State University. Sus áreas de interés en investigación giran en torno a la comunicación y la cultura, así como en las formas de participación política a través de los medios sociales. Ha sido profesor invitado en diferentes maestrías y doctorados en Comunicación Social y Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Externado de Colombia. 

Daniel Marín López

Politólogo y abogado de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Northwestern (Estados Uni-dos) donde se graduó con honores. Fue asesor experto sobre diná-micas económicas del conflicto armado de la Comisión de la Verdad de Colombia, investigador principal de la línea de Justicia Transi-cional en Dejusticia y trabajó como asesor jurídico del Programa “Justicia transicional en Colombia–ProFis” de la Agencia de Coope-ración Alemana (GIZ). Trabaja como profesor de Derechos Huma-nos y Empresas en la Universidad de los Andes y es Fellow del Centro Carr de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Uni-versidad de Harvard. Es coautor de los libros Cuentas claras: el papel de la Comisión de la Verdad en la develación de la responsabilidad de em-presas en el conflicto armado colombiano (Dejusticia y Universidad de Oxford, 2018) y Entre coacción y colaboración: verdad judicial, actores económicos y conflicto armado en Colombia (Dejusticia y Universidad de Essex, 2018). Sus artículos más recientes son “Rebels at War, Criminals in Peace: A Critical Approach to Violence in Colombia” junto a Sebastián Ronderos (Rethinking Marxism, 34(1), 99–115, 2022) y “Actores económicos, formación de Estado y justicia transicional: Perspectivas críticas para Colombia” junto a Juan Pablo Vera (por publicar en la revista Idées d’Amériques [IdeAs]).

Daniel Suárez Rodríguez

Sociólogo por la Universidad Santo Tomás y adelanta la Especialización en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública. Gustoso desde siempre del rock en español y fiel asistente de Rock al Parque desde 2005. 

Daniela González García

Comunicadora social por la Universidad Católica de Oriente, especialista en Gerencia de Entidades del Desarrollo Social por la Universidad Eafit y magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local por la misma universidad. Docente-investigadora del programa Comunicación Social de la Universidad Católica de Oriente, donde lidera el Observatorio de Medios para el Cambio Social.

Daniela Zambrano

Psicóloga graduada de la Universidad de La Sabana, con intereses enfocados en el área de psicología clínica, psicología social y comunitaria e investigación.

Darío Francisco Bernal Guzmán

Se ha desempeñado como productor musical, músico, compositor, multiinstrumentista y gestor cultural en la escena del rock distrital en Bogotá. En 1993, inició su carrera musical en el rock y desde entonces ha integrado diferentes bandas del género como Rapunzell, Defenza, Vulgarxito, Chite, Agrikultor, Compadres Recerdos, Migthy Groove y La Melodía Subliminal, entre otras. Con estas agrupaciones, ha grabado más de veinte producciones y ha realizado numerosas presentaciones a lo largo del territorio nacional e internacional, entre ellas, varias versiones del festival Rock al Parque (Bogotá), Festival Altavoz (Medellín), Festival Calibre (Cali), Festival Unirock (Cali), Festival Ibagué Ciudad Rock (Ibagué), festival Quito Blues (Quito), The Memphis Blues Society Festival, entre otros. Desde 1999 ha trabajado con varios estudios de grabación y ha participado en la producción de varios de los discos que forman parte de la memoria histórica del rock. En este ámbito, ha tenido contacto con muchos de los protagonistas del rock nacional, entre ellos, Neurosis, Internal Suffering, Soulburner, Dar a cada uno lo que es suyo, El Sagrado, Perpetual Warfare, Los Sordos, Termilalwar, Devasted, Grito, y muchas otras. También se ha desempeñado como gestor cultural y ha promovido el movimiento del rock con la producción de varios compilados y eventos, entre ellos, el festival Colombia Hardcore es el más ambicioso de estos. Actualmente con su estudio Audiodatos sigue haciendo aportes importantes al movimiento, trabajando con bandas que emergen en la escabrosa escena del rock colombiano.

David Cruz Gutiérrez

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes, y profesor de cátedra de esta universidad.

David Konstan

Profesor de filología clásica en New York University. Su investigación se concentra en la literatura griega y latina, en particular la novela y la comedia, y en la filosofía clásica. En los últimos años, ha escrito libros sobre las emociones y valores en la Grecia y Roma antiguas, la amistad en el mundo clásico (recientemente traducido al español), la misericordia, el perdón y la belleza. También ha publicado obras sobre la física y la teoría atómica en el mundo clásico, y sobre la teoría literaria. Su último libro trata sobre la lealtad, la gratitud, el amor y el duelo. Ha sido profesor visitante en Nueva Zelanda, Escocia, Brasil, Argentina, Australia y Egipto. Fue presidente de la American Philological Association y es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y Honorary Fellow of the Australian Academy of the Humanities.

Diana Carmona Bedoya

Licenciada en Pedagogía Infantil y magíster en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Se desempeña como coordinadora de promoción de postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana.

Diana Galindo Cruz

Profesional en Estudios Literarios con énfasis en gestión editorial por la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Museología y Gestión del Patrimonio por la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en investigación, manejo y divulgación de colecciones patrimoniales de carácter cultural y bibliográfico mediante proyectos expositivos y producción escrita. Ha trabajado en museos, bibliotecas y otros espacios adelantando investigación de colecciones, mediación con públicos y otras actividades relacionadas. Actualmente es editora de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja en el Grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional. Es miembro del Comité Internacional de Coleccionismo dentro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). 

Diana Marcela Sepúlveda Pérez

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital. Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente es docente del Colegio Integral Femenino y asesora metodológica virtual en la Especialización en Pedagogía e Investigación en el aula, en la Universidad de La Sabana.

Diana Obando

MSc. en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, con enfoque conductual. Profesora investigadora en Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Diana Obando Posada

MSc. en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, con enfoque conductual. Profesora investigadora en Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Diana Paola Forero Gómez

Licenciada en Pedagogía Infantil y magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Es docente titular de preescolar en el colegio San Juan del Camino y directora de la Fundación Redescubriendo.

Diana Vernot

Socióloga por la University of Roehampton London y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora de la Universidad de La Sabana. Ha estudiado temas relacionados con los ejes culturales de la cocina y el comer a través del estudio de objetos materiales, así como temas en soberanía y seguridad alimentaria. Miembro del Grupo de Investigación en Alimentación, Gestión de Procesos y Servicio. 

ORCID: orcid.org/0000-0001-7414-104X 

Diego Efrén Rodríguez Cárdenas

Magíster en Desarrollo Educativo y Social, especialista en Psicología Educativa y psicólogo. En la actualidad, adelanta estudios doctorales en Educación y Psicología en la Universidad de Navarra (España). Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana desde el año 2004, en donde imparte cátedras de pregrado y posgrado en Psicología Cultural, Educativa y Discapacidad, que constituyen también sus campos de investigación. Fue decano de la Facultad de Psicología desde el año 2011 hasta el 2019. Ganador del premio de investigación “Juan Ruiz Mora”, otorgado por la Fundación Colombiana de Rehabilitación, en el año 2012. Coordinador del área de Psicología del Proyecto Tuning América Latina, financiado por la Unión Europea, desde el año 2010 hasta el 2012.

Diego Fernández Arroyo

Abogado y notario de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, y Máster en Derecho Comparado de la misma universidad. Miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, de la Academia Internacional de Derecho Comparado (International Academy of Commercial and Consumer Law) y de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Codirector de la Revista de Derecho del Comercio Internacional -Temas y Actualidad- y codirector de la colección Biblioteca de Derecho de la Globalización. Consultor de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mercosur. Profesor de Resolución de Conflictos y Litigio Global en la Facultad de Derecho de Sciences Po, Francia.

Diego Merizalde

Administrador de empresas, Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), de donde también ha sido docente. Cuenta con un magíster en Política y Administración Pública del Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo) y la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE). Ha sido investigador para organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha llevado a cabo trabajos de consultoría en asuntos públicos para instituciones internacionales como el Gobierno de Malaui. Coordinó el proyecto “Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas”, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, e implementado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Diego Santos Rubiano

Guitarrista de las bandas Chite, Moridero y Surtidora de Ratas, con trayectoria en los desagradecidos, sorpresivos y olvidados, pero siempre necesarios y queridos escenarios del rock bogotano desde 2002, lo que le ha permitido participar en la composición y grabación de algunos discos que descansan en la maltrecha rocola del rock nacional y ser coautor del libro Por confiar en el punk. Politólogo, magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente del programa de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. 

Dusko Kalenatic

Ingeniero diplomado en Organización del Trabajo; especialista en Ingeniería de Producción; especialista en Periodismo y economista; doctor en Ciencias Técnicas. Profesor e investigador. Ha escrito numerosos libros y artículos en las áreas de investigación de operaciones, producción y logística.

Edgar Andrés Sosa

Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Sabana. Docente del Departamento de Estudios a Distancia, Universidad Autónoma de Manizales.

Édgar Emilio Blanco Freja

Ingeniero industrial; máster en Ingeniería Industrial; máster en Investigación de Operaciones; Ph.D. en Ingeniería Industrial. Experto en el diseño y mejoramiento de sistemas logísticos y cadenas de suministro, aplicación de investigación de operaciones, métodos estadísticos y GIS, entre otros. Autor de varios artículos relacionados con dichas temáticas. Se ha desempeñado como director ejecutivo de MIT-SCALE Latin America y como investigador asociado de MIT-CTL.

Édgar Gutiérrez Franco

Ingeniero industrial; magíster en Ingeniería Industrial. Consultor en diferentes empresas nacionales e internacionales. Profesor de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Miembro del grupo de investigación Sistemas Logísticos. Autor de varios artículos y capítulos de libro en las áreas de logística e investigación de operaciones.

Edna Lucía Guerrero Cortés

Enfermera. Especialista en Salud Ocupacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Enfermería Materno Perinatal con Apoyo Familiar.

Eduardo Gutiérrez

Profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Ha publicado Comprender la comprensión, más de una docena de artículos en revistas indexadas y más de 20 artículos en libros colectivos y memorias de eventos académicos.

Eduardo Menjivar

Magíster en Informática Educativa. Profesor del CTA, Universidad de La Sabana.

Edward Goyeneche-Gómez

Magíster en Sociología. Es profesor asistente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia

Edward Newman

Profesor de Seguridad Internacional en el Departamento de Política y Estudios Internacionales de la University of Leeds, Ph. D. en Relaciones Internacionales de la University of Kent y professional en Relaciones Internacionales de la University of Keele (todas en Reino Unido). Sus intereses investigativos se concentran en los estudios de seguridad, incluidas las aproximaciones críticas a la “seguridad humana”; los conflictos armados interestatales, la guerra civil y la violencia política; las organizaciones internacionales y el multilateralismo; la construcción de paz y la reconstrucción de sociedades en situación de conflicto o posconflicto.

Elena Fascinelli

Profesora de preescolar, y miembro del grupo de investigación y experimentación RSDDM de la Universidad de Bolonia, Italia, fundado por Bruno D’Amore en 1984 y del cual es el responsable científico.

Elga Johanna Vargas Carreño

Médica y cirujana, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Patología, Universidad Industrial de Santander. Profesora asistente, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Elisa Andrea Cobo Mejía

Fisioterapeuta, especialista en Docencia Universitaria, especialista en Epidemiología, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, magТíster en Historia, estudiante de doctorado en Historia. Docente-investigadora, Universidad de Boyacá.

ORCID: orcid.org/0000-0002-5739-4325

Elizabeth Gómez Londoño

Enfermera, egresada de la Universidad del Rosario. Especialista en Educación Sexual y en Terapia Respiratoria. Máster en Bioética por la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Elzbieta Gozdziak

Directora de Investigaciones del Instituto para el Estudio de la Migración Internacional (ISIM, por sus siglas en inglés) y editora de la revista International Migration de la Georgetown University. Desempeñó un cargo directivo en la Office of Refugee Resettlement (Oficina de Reasentamiento de Refugiados) del Ministerio de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Ha enseñado en la Howard University y fue profesora asociada de Antropología en la Adam Mickiewicz University (Poznan, Polonia), en donde obtuvo su Ph. D. en Antropología Cultural. Sus intereses investigativos incluyen migración forzada, integración migratoria, trabajo infantil, violencia contra la mujer, religión y espiritualidad.

Enrique Uribe-Jongbloed

realizador de Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Estudios de Patri-monio por Brandenburg Technische Universität y doctor en Estudios de Medios y Comunicación por Prifysgol Aberystwyth University.

Es profesor e investigador de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente sus investigaciones incluyen la nostalgia mediática y el análisis del impacto de la Ley de Filmación Colombia en la industria audiovi-sual colombiana.

Énver Joel Torregroza Lara

Doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana en Filosofía, Maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana

Ernesto Barrera Duque

Abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia; especialista en Economía Internacional de la Universidad Externado de Colombia; máster en Dirección de Empresas, MBA del IESE Business School (Barcelona, España) -Universidad de Navarra-. GCPCL de Harvard Business School; Ph.D. visiting student durante un año en el HEC Montréal (Canadá), énfasis en Marketing; Ph.D. en Administración de Empresas por la Universidad EAFIT. Egresado del Programa de Liderazgo PEP. Actualmente es profesor de tiempo completo del INALDE (Escuela de Dirección y Negocios) de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, en el área de Dirección de Marketing y Comercialización. Es investigador y consultor en los campos del marketing, la estrategia empresarial, la responsabilidad social empresarial y de empresas familiares. Ha escrito más de 25 casos empresariales, así como múltiples notas técnicas dirigidas a directivos y artículos publicados en revistas académicas. Ha escrito cuatro libros sobre empresas sociales microcrediticias. Colaboró con un capítulo en un libro sobre comercio electrónico y en otro sobre sociología de las organizaciones.

ORCID: orcid.org/0000-0002-5821-5421 

Esperanza Castellanos Ruiz

Licenciada en Derecho, por la Universidad Carlos III de Madrid, España; doctora en Derecho por esta misma Universidad. Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2001. Además, hace parte del Consejo Asesor de la Revista Cuadernos de Derecho Transnacional del área de derecho internacional privado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Esteban Lizarazo Lizarazo

Ingeniero industrial por la Univer-sidad del Norte, especialista en Producción y Operaciones por la Universidad de La Sabana, experto en Six Sigma, Lean Black Belt, MBA por INALDE Business School, DBA (c) en Cranfield School of Management y PhD en Management. Profesor part-time en el Departamento de Dirección Comercial y de Operaciones de INALDE Business School. CEO en Grupo Amarey, Holding de Amarey Nova Medical, Ucipharma, Novatecnica, Ucitech Panamá, Ucitech Costa Rica. 

ORCID: orcid.org/0000-0003-3744-007X 

Euclides Eslava Gómez

Sacerdote; médico cirujano egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia; bachiller en Teología por la Universidad de la Santa Cruz, Roma, y doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Dirigió el Departamento de Teología del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y fue profesor de ese departamento y capellán en la misma universidad.

Eva Teubal

Doctora en Educación y magíster en Psicología, Universidad Hebrea de Jerusalén. Profesora del Departamento de Primera Infancia, Instituto de Formación Docente David Yellin de Jerusalén. Profesora visitante de universidades en América Latina, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Autora de varios libros y numerosos artículos sobre el desarrollo notacional en los niños.

Fabio Enrique López de La Roche

Historiador por la Universidad de la Amistad de los Pueblos, magíster en Análisis de Problemas Económicos Políticos e Internacionales por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Estudios Literarios por la University of Pittsburgh. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, donde coordina el Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Ciudadanía reconocido por Colciencias.

Fabio Enrique Pulido Ortiz

Doctor en Derecho (tesis distinguida) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, área Filosofía del Derecho. Docente de Teoría del Derecho y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, director del Departamento de Teoría Jurídica y Constitucional y director de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Federico Montes

Exguerrillero de las FARC-EP en proceso de reincorporación e integrante del partido FARC. Se ha desempeñado en la formulación y el desarrollo de la reincorporación política, económica y social, así como en actividades relacionadas con la implementación íntegra del acuerdo. En la actualidad, ejerce como consejero político departamental por el partido FARC en el Caquetá.

Feizar Javier Rueda Velasco

Ingeniero industrial; magíster en Ingeniería Industrial. Autor de diferentes capítulos de libro y artículos en las áreas de gestión de proyectos, producción y logística. Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Sabana y Universidad Católica de Colombia.

Felipe Cárdenas Támara

Antropólogo egresado de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Homeópata por el Programa de Estudios Avanzados en Sistemas Dinámicos en Medicina Dinámica del British Institute of Homeopathy, Inglaterra. Estudios en ciencias religiosas en el Instituto Internacional José Ortega y Gasset, España. MSc en Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Doctor en Philosophy in Anthropology, Bircham University, Estados Unidos. Doctor honoris causa, Organización Mundial Salud Pública, Argentina. Profesor asociado del Departamento de Filosofía del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; director del Departamento de Ciencia Política y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana; director y fundador del grupo de investigación Vida Política, Orden y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana. Es autor de diversos libros y artículos sobre gestión ambiental, medicina dinámica y social, antropología, ética y ecología política.

Felipe Castañeda 

Profesor asociado del Departamento de Filosofía y vicedecano de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Centra su trabajo de investigación en filosofía de la guerra, en especial, sobre la conquista y la colonia de América. También trabaja en filosofía medieval y forma parte del Grupo de Traducción de Latín de la mencionada institución. Publicaciones recientes: coedición de los libros Aristóteles: Sobre la República – Libro I según la traducción y escolios de Juan Ginés de Sepúlveda (2015), y Anselmo de Canterbury: tratado sobre la verdad (2018). 

Felipe Castilla Corzo

Magíster en Estudios Culturales y gastrónomo de profesión. Docente en el programa de Gastronomía, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad de La Sabana, Colombia.
Como investigador, forma parte del grupo Alimentación, Gestión de Procesos y Servicio, inscrito en la Dirección General de Investigación, de la misma universidad; en este se indaga y reflexiona acerca de la configuración de las prácticas alimentarias de ciertos grupos humanos, sus condiciones socioculturales y su relación con los contextos en los que se desenvuelven.

Félix E. Torres

Profesor Asistente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, donde dicta cursos de Derechos Humanos, Derecho Internacional y Teoría Jurídica. Ha sido profesor invitado a nivel de maestría en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, donde dictó el módulo Justicia Transicional y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde impartió el curso de Teoría Jurídica. Su investigación se centra en las reparaciones y la garantía de derechos socioeconómicos en escenarios de posconflicto desde una perspectiva multidisciplinaria que articula el derecho y la filosofía, y ha sido publicada en revistas especializadas a nivel internacional y nacional, incluyendo European Journal of International Law (2021), Human Rights Law Review (2021) y Revista de Estudios Sociales (2019). Félix es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, con maestrías en Filosofía y en Derecho (investigación) por la misma institución. En el 2021, culminó sus estudios de doctorado en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Nottingham. Antes de viajar a Inglaterra, trabajó durante seis años en la Corte Constitucional de Colombia en temas de desplazamiento forzado, donde sustanció varias decisiones como parte del proceso de seguimiento a la Sentencia T–025 del 2004.

Ferdinando Arzarello

Cum Laude en Matemática de la Universidad de Turín. Master en Lógica Matemática de la Universidad de Amsterdam. PhD en Matemática.

Fernando Palacios Sánchez

Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Especialista en Derecho de Seguros de la misma universidad; además, realizó el curso Seguros Generales, en el Centro Suizo de Formación Aseguradora SITC. Es miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese). Es el director académico de la Especialización en Seguros y Seguridad de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y profesor de Obligaciones de dicha especialización; es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, en materias comerciales y de seguros.

Francesco D’Agostino

Profesor de Filosofía del Derecho y Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma “Tor Vergata” y de Philosophia e Theologia Iuris en el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense. Es subdirector de la revista Internazionale di Filosofia del Diritto, y actual presidente del Consejo Central de la Unione Giuristi Cattolici Italiani y del Comitato Nazionale per la Bioetica de Italia; en la colección Recta Ratio, de la cual es codirector, publicó La sanzione nella esperienza giuriudica e Il diritto como problema teologico.

Francy Lorett Beltrán

Estudiante de Psicología de octavo semestre de la Universidad de La Sabana. Sus intereses se centran en el servicio y el trabajo con comunidades; también, en temas relaciones con la construcción de paz, los derechos humanos, la política pública y la educación.

Frank Laczko

Director de la División de Investigación y Publicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM; Ginebra, Suiza). En esa misma institución anteriormente se desempeñó como director del Programade Información sobre Migración para Europa Central y del Este (Budapest, Hungría) y director de Investigación del Centro de Cooperación Técnica (Viena, Austria). Educado en Reino Unido (University of Leeds) y Suecia (University of Stockholm), el Dr. Laczko ha publicado sobre temas de política social relacionados con mercado laboral, envejecimiento poblacional y pobreza.

Gabriel Cabral Bernardo

Es máster en Historia Social por la Universidad de São Paulo, cuya investigación estuvo relacionada con el papel del honor en sociedad espartana del siglo iv a. C. Es doctorando en la susodicha institución. Su tesis se centra en el uso del mar y las regiones costeras de Laconia durante la época clásica. Es miembro del Laboratorio de Estudios del Imperio Romano y del Antiguo Mediterráneo (LEIR-MA). 

Gabriel Mora Restrepo

Abogado egresado de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; doctor en Derecho por la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Profesor titular de la Universidad de La Sabana. Es autor de la obra Justicia constitucional y arbitrariedad de los jueces. Teoría de la legitimidad en la argumentación de las sentencias constitucionales (2009); ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre temas de derecho constitucional, teoría del derecho y filosofía jurídica.

Gemma Bernadó Ferrer

Profesora asistente de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación en Filosofía Antigua y Medieval-Peiras, de LITTERA y de BECLAR.

Gergana Danailova Trainor

Economista senior de la Government Accountability Office (Washington D. C.), Ph. D. en Economía de Johns Hopkins University en 2004, MBA de la University of Kentucky y magíster en Relaciones Económicas Internacionales de la University of National and World Economy (Sofía, Bulgaria). Por solicitud del Congreso de Estados Unidos ha liderado equipos en el International Affairs and Trade Group de GAO y ha brindado su experiencia técnica para evaluar proyectos y políticas de ayuda extranjera implementadas por agencias del Gobierno estadounidense y organizaciones internacionales.

Germán Ernesto Ponce Bravo

Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Colombia; abogado de la Universidad Externado de Colombia. Con estudios complementarios en docencia universitaria y contratación estatal. Su experiencia laboral se ha desarrollado en la rama judicial y en el sector público, como subdirector de prestaciones económicas del Fondo de Pensiones y Cesantías de Bogotá D.C. (Foncep); gerente nacional de doctrina en la Vicepresidencia Jurídica y Secretaría General de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones); entre otros. Actualmente es director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda. Su experiencia docente está enfocada en las áreas de seguridad social, derecho laboral, análisis jurisprudencial y argumentación jurídica en programas de posgrado y pregrado de las universidades Externado de Colombia, La Sabana y Santo Tomás.

Germán Serrano Duarte

Ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Gobierno y Cultura de las Orga-nizaciones por la Universidad de Navarra, PhD en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la misma universidad, PADE y PDD por INALDE Business School. Profesor del Departamento Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0002-0577-3729 

Gerzaín Rodríguez Toro

Profesor de la Facultad de Medicina, de la Universidad de La Sabana, Chía. Fue profesor titular y maestro universitario del Departamento de Patología, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; investigador científico en el Laboratorio de Patología, del Instituto Nacional de Salud, y profesor en el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Bogotá.

Gilberto Eduardo Gutiérrez

Licenciado en Lenguas Español-Inglés por la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, y miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Medios y Cultura. Su investigación incluye temas de comunicación, educación e historia de la comunicación.

Gilberto Gamboa Bernal

Médico y cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Bogotá, Colombia. Cursó estudios de filosofía y psiquiatría. Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Máster en Bioética por la Universidad de Murcia, España. Máster oficial en Bioética por la Universidad de Navarra, España. Candidato a doctor en Bioética por la Universidad de Navarra, España. Actualmente es director del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana; presidente del Comité de Ética en Investigación Clínica; director y editor de la revista Persona y Bioética; docente de planta e investigador del Departamento de Bioética, Facultad de Medicina, de la Universidad de La Sabana, donde diseña el programa de Maestría en Bioética. Autor de varios estudios, artículos e investigaciones sobre temas de psiquiatría, antropología filosófica, ética y bioética.

Giorgio Bolondi

Obtuvo título “Laurea in Matematica” en la Universidad de Bolonia (Italia)

Gloria Bernal

Licenciada en Pedagogía Infantil y magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía Colombia. Actualmente es asesora pedagógica de proyectos de primera infancia, lectura y escritura, desarrollados por la Subdirección de Formación y Divulgación de la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura).

Gloria Calvo

Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional con desempeño en el área de Metodología de la Investigación, específicamente en la elaboración de estados del arte e investigación hermenéutica, así como en las áreas de Pedagogía y Política Educativa. Consultora de entidades internacionales como Preal y Unesco, investigadora y asesora en educación con proyectos de investigación financiados por entidades como Colciencias, IDEP y Ministerio de Educación Nacional.

Gloria Carvajal Carrascal

Doctora en Enfermería. Profesora Asistente, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana.

Gloria Eduviges Ramírez Gómez

Doctora en Psicología del Desarrollo y Educación, Universidad de Toronto (Canadá). Actualmente es profesora investigadora y coordinadora de la Maestría en Educación en la Escuela de Educación de la Thompson Rivers University en Canadá. Su investigación se enfoca en el desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura en varias lenguas.

Gloria Mercedes Jiménez Rodríguez

Médica y cirujana, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Patología, Instituto Nacional de Cancerología-Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesora de cátedra, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

Gustavo Balmaceda Hoyos

Abogado de la Universidad de Chile. Diplomado en Derecho Procesal Penal, Universidad de Chile. Doctor en Derecho Penal, Universidad de Salamanca, España. Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar estudios de Doctorado en Derecho. Becario Fondecyt del Postdoctorado en Derecho e iniciación en investigación (2011-2013). Director del Departamento de Derecho Penal, Universidad Andrés Bello, Chile. Profesor de Derecho Penal, Universidad de los Andes, Chile. Profesor visitante de Derecho Penal, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Socio de Balmaceda, Méndez & Vásquez Abogados.

Guy Brousseau

Obtuvo la medalla Felix Klein y Doctor en Matemáticas

Harold Cecil Raley

Doctor en la Universidad de Alabama, con especialidades en pensamiento y literatura romances. Catedrático de la Universidad de Houston y Profesor Distinguido de la Universidad Bautista de Houston; autor de numerosos libros, entre los cuales figuran Ortega y Gasset, filósofo de la unidad europea; Visión responsable, la filosofía de Julián Marías; Julián Marías: una filosofía desde dentro; y El espíritu de España. Traductor de Julián Marías al inglés

Haydée Guzmán Ramírez

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Publicidad y Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Ha sido docente en las áreas de Comunicación Organizacional y Estratégica en las univesidades colombianas Javeriana, La Sabana, Jorge Tadeo Lozano, Central, Externado de Colombia, Inpahu y Sergico Arboleda.

Helga Flamtermensky

Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Activista social por los derechos de las mujeres inmigrantes y coordinadora de la ong Mujer Frontera/Border Woman.

Helio Carpintero

Catedrático de psicología básica en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid. Especialista internacionalmente reconocido en Historia de la Psicología. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y de La Academia de Psicología de España.

Hernany Veytia

Licenciada y doctoranda por la Universidad Panamericana de Ciudad de México; ha desarrollado investigación postdoctoral en la Universidad de Roma, Instituto Suizo de Derecho Comparado, Max Planck de Hamburgo, Centro de Estudios Europeos de Turín, Universidad de Naciones Unidas en Jordania, Fulbright Visiting Scholar y LL.M. Universidad de Yale en los Estados Unidos. Socia de Veytia & Vads LLP en Londres y miembro correspondiente del Instituto para la Unificación del Derecho Privado con sede en Roma, Unidroit. En todos los países de América Latina y el Caribe presta servicios de consultoría financiera y legal en los sectores de energía sustentable, particularmente para los sectores de construcción, químico, transporte, minería, electricidad IGCC con carbón mineral y exploración petrolera y de gas. Autora de más de setenta publicaciones sobre negocios internacionales.

Hilda Saray Contreras de la Fuente

Magíster en Ciencias de Enfermería. Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México.

Hugo Armando Díaz Luna

Ingeniero electrónico por la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia en Empresas de Telecomunicaciones por la Universidad de los Andes y MBA por INALDE Business School. Director de EDIME, Unidad de Gerencia Media de INALDE Business School y profesor del Departamento de Dirección General, Transformación Digital e Innovación de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0001-5059-5282 

Hugo Rozo García

Profesional en Sistemas de la Información. Magíster en Informática.

Ignacio Osuna Soto

Ingeniero industrial por la Universidad de La Sabana, Executive MBA por INALDE Business School y PhD en Management (Marketing) de IESE Business School. Profesor del Departamento de Dirección Comercial y de Operaciones, y director del Executive MBA de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0003-1932-485X 

Ilva Alfonso

Diseñadora industrial, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Maestría en Educación de la Sexualidad y Defensa de la vida Humana, de la Universidad Libre Internacional de las Américas, Argentina. Máster en Matrimonio y Familia, de la Universidad de Navarra, Pamplona-España.

Miembro fundador de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética. Docente catedrática del Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana, Chía-Colombia. Casada y madre de María Lucía y Laura María.

Ilva Myriam Hoyos Castañeda

Abogada egresada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia; doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, y doctora en Derecho de la Universidad de Navarra, España. Se ha desempeñado como docente en las universidades del Rosario, la Gran Colombia, ESAP, los Andes, Santo Tomás, Externado (Bogotá, Colombia); así como en las universidades de Salamanca (Zaragoza, Navarra, España), la Católica de Chile y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Fue asistente de la Viceprocuraduría General de la Nación, directora del Instituto de Humanidades y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Asimismo, se ha desempeñado como representante de Ascún en el Comité de Defensa, entre otros cargos. Ha publicado siete libros sobre temas como la dignidad del ser humano, los derechos humanos y sus implicaciones en el derecho civil, el derecho constitucional y el derecho comparado.

Ingrid Carolina Anzelin Zuluaga

Psicóloga; magíster en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles y especialista en Análisis de Política Pública. Desde el año 2005 se ha desempeñado como docente, investigadora y consultora en temas relacionados con infancia, juventud y educación.

Ingrid Suárez Osma

Abogada y Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana. Coautora de los libros de Trámite Legislativo Ordinario y Trámite Legislativo Especial, de las fundaciones Derecho Justo y Konrad Adenauer; autora de artículos sobre Derecho Constitucional y la interrelación entre éste y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Catedrática de diversas áreas del Derecho Constitucional como Teoría de la Constitución y Derechos Constitucionales, en la Universidad de La Sabana. Abogada auxiliar para Asuntos Constitucionales, de la Procuraduría General de la Nación de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación de Justicia, Ámbito Público y Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Isabel Cristina Agudelo Peña

Ingeniera industrial. Magíster en Administración (MBA). Maestría en Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Directora de la Fundación LOGyCA y directora ejecutiva del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de la Fundación LOGyCA en alianza con el Centro de Transporte y Logística de MIT. Experta en ejecución de consultorías y líder de proyectos de investigación relacionados con sostenibilidad, estrategias de distribución en mercados emergentes, estrategia en cadena de abastecimiento, tecnología aplicada a logística y política pública en logística.

Isabel Jiménez Becerra

Doctora en Educación en la línea de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora, metodóloga e investigadora del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; pertenece al grupo de investigación Proventus. Fundadora y líder del proyecto de investigación profesoral “Didácticas innovadoras mediadas por TIC: retos en la ecología del aprendizaje”.

Isabel Maldonado

Abogada y filósofa de la Universidad de La Sabana. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es abogada del Consejo Nacional Electoral.

Iván Garzón Vallejo

Doctor en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor de Teoría Política Contemporánea en la Universidad de La Sabana. Autor del libro La religión en la razón pública, coeditado por la Universidad de La Sabana y Editorial Astrea.

Iván Orozco Abad

Abogado de la universidad Javeriana, doc-tor en Ciencia Política de la Universidad de Maguncia; fue, entre otros, profesor de las universidades Nacional y de los Andes, miembro del Grupo de Memoria histórica de la CNRR, y asesor de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz durante las negociaciones de La Habana entre el Gobierno Santos y las Farc. Es autor de libros y ensayos sobre la guerra, la paz y la justicia transicional. Se desempeña actualmente como consultor independiente.

Iván Ramiro Lozano Ballesteros

Abogado de la Universidad de La Sabana. Ha sido representante estudiantil, ganador del Concurso de Derechos Humanos y senador estudiantil destacado. Promotor de proyectos de participación juvenil, construcción de paz y protección al medio ambiente.

Jacques Albert Bromberg

Es BA y MA en Clásicas por la Universidad de Stanford y doctor en Estudios Clásicos por la Universidad de Pennsylvania. Es profesor ayudante en el Departamento de Clásicas en la Universidad de Pittsburgh, y “Faculty Fellow” de 2019-2020 en estudios globales. Sus investigaciones se centran en las intersecciones de las historias intelectuales y literarias. Ha publicado sobre las antiguas disciplinas académicas, la tradición socrática, la historia y la filosofía del deporte, así como las recepciones de las tragedias griegas en Latinoamérica. Es colaborador del Brill New Jacoby y editor colaborador del Corpus digital de papiros literarios (dclp). Actualmente, es coeditor del Companion to Aeschylus para la editorial Wiley-Blackwell. 

Jaime Prieto Prieto

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Política Educativa, por la Universidad de La Laguna, España, y Licenciado en Didáctica de la misma universidad. Ha publicado 18 libros relacionados con Ciencias Sociales e Historia de España y Cataluña.

Jair Vega Casanova

Sociólogo por la Universidad Simón Bolívar, magíster en Estudios Políticos y Económicos por la Universidad del Norte y doctorando en Comunicación en la misma universidad. Es profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX de la Universidad del Norte. Sus investigaciones y publicaciones se inscriben en la relación comunicación, cultura y cambio social, con énfasis en las líneas investigación en comunicación, participación y construcción social de la salud y estudios de género, diversidad y ciudadanía. Ha trabajado en proyectos sobre comunicación y participación social con el Ministerio de Cultura y con entidades internacionales como C-Change/FHI 360360, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fundación Friedrich Ebert, Communication for Social Change Consortium y The Communication Initiative. Actualmente es editor asociado de la revista Investigación & Desarrollo, editor invitado en publicaciones en América Latina y editor del portal sobre fundamentación y evidencia en la iniciativa de comunicación. 

Jairo Enrique Valderrama Valderrama

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Profesor del Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Dicta conferencias y adelanta talleres sobre el manejo del idioma español. Ha estado vinculado al trabajo académico en las universidades Central, Los Libertadores y Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Jairo Rafael Montoya Torres

Ing., Ph.D., Dr-Hab. (Logística e Investigación de Operaciones), profesor asociado, director Maestría en Gerencia de Operaciones, director grupo de investigación Logística y Negocios Internacionales, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Javier Bermúdez Aponte

Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra. Filiación Institucional: Director de la Maestría en dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Javier Carrascosa González

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Granada, España; doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, Italia, y por la Universidad de Granada. Se desempeña como profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Granada; es miembro del Seminario de Derecho Comparado de la Universidad de Granada, profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia. Autor de cinco monografías relativas al derecho internacional privado y de más de ciento veinte publicaciones especializadas en el campo del derecho de la nacionalidad, derecho comunitario, derecho del comercio internacional, derecho de familia internacional y derecho internacional privado. Ha publicado trabajos de investigación en España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Argentina, México, Colombia y Uruguay.

Javier Felipe Pachón Velasco

Abogado de la Universidad de los Andes, con opciones académicas en Gobierno, Gestión Pública y Políticas Públicas de la misma institución.

Javier Tovar Márquez

Contador público por la Universidad Na-cional de Colombia, especialista en Tributación de la Universidad de los Andes, magíster en Finanzas Corporativas por el Colegio de Estudios Superiores de Administración y MBA por INALDE Business School. Profesor del Departamento Dirección de Finanzas y Control de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0001-9550-4823 

Jeissy Adriana Beltrán Caicedo

Estudiante, Maestría en Enfermería, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana. Enfermera Clínica, Universidad de La Sabana.

Jenny Rodríguez Bonilla

Magíster en Desarrollo Infantil por la Universidad de La Sabana. Terapeuta ocupacional por la Universidad Nacional. Profesora en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana. Terapeuta ocupacional en el colegio Los Nogales.

Jerónimo León Rivera-Betancur

Comunicador Social por la Universidad de Antioquia, Colombia, especialista en Altos Estudios en Dirección Escénica por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, y candidato a Ph. D. en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Actualmente, es docente investigador de la Universidad de La Sabana, donde también se desempeñó por cinco años como jefe del Área de Comunicación Audiovisual y editor de la revista Palabra Clave. Autor de los libros La imagen: una mirada por construir (2004-2006), Narrativas audiovisuales: personajes, acciones y escenarios (2007), Cine: recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo (2010) y Héroes y villanos del cine iberoamericano (2012). Ha escrito artículos y pronunciado conferencias en los Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador, Uruguay, Cuba, Argentina, Brasil y España. Escribe sobre cine y cultura en su blog personal Jerónimo Rivera presenta y en el blog El tiempo del cine del diario colombiano El Tiempo.

Jesús Álvaro Sierra Londoño

Médico cirujano, egresado de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; médico pediatra, egresado del Centro de Estudios de Salud (CES), Medellín, Colombia; orientador familiar, egresado de la Universidad de Navarra, España; especialista en Educación y Asesoría Familiar de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; magíster en Filosofía de la Universidad de Navarra, y aspirante al título de doctor en Filosofía, Universidad de Navarra. Profesor investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, tutor del Curso Básico de Orientación Familiar; docente de Semiología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia; docente de Pediatría del Centro de Estudios de la Salud, Santander, Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran: Preguntado por el corazón (2009), La afectividad. Eslabón perdido de la educación (2008), colección La Aventura de Educar, tomos Adolescencia, Preescolar y Pubertad (1997 y 1998), Educación de la afectividad (1998).

Jesús David Girado-Sierra

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Filosofía y filósofo de la misma universidad. En la actualidad, es profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en la Universidad de La Sabana.

Johanna Carolina Celis Rodríguez

Licenciada en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente es coordinadora nacional del Programa de Apoyos en la Etapa Escolar, Corporación Síndrome de Down; docente en la Universidad de La Sabana y asesora externa para la Secretaría de Educación del Distrito.

Johanna chocontá

Magíster en Estudios de Primera Infancia (Early Childhood Studies) por la University of Roehampton, Londres, Inglaterra. Licenciada en Pedagogía Infantil por la Universidad de La Sabana y profesora en la Licenciatura en Educación Infantil y en la Maestría en De-sarrollo Infantil de la misma universidad. Líder académica de la Maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad de La Sabana. Sus campos de investigación son: pedagogía in-fantil, desarrollo infantil, filosofía para niños y educación inicial. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Desarrollo Infantil y escritura: vínculos entre infancia, cultura y pensamiento (Guzmán y Chocontá, 2018), Educación ambiental en la primera infancia, una mirada en Latinoamérica (Galeano, Parra y Chocontá, 2019) y Fundamentos para la cualificación del talento humano: primera infancia y conflicto en Colombia (2020).

ORCID: 0000-0001-5007-9595

Jorge Aurelio Díaz

Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Licenciado en Teología por la Escuela Superior de Teología de Frankfurt am Main, Alemania; Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Director de la revista Ideas y Valores.

Jorge Enrique Rojas Otálora

Licenciado en Filología e Idiomas, con especialidad en Español y Lenguas Clásicas, por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Letras (Literatura Iberoamericana); realizó estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se encuentra vinculado a la Universidad Nacional de Colombia desde 1984, en la actualidad es profesor asociado, con tenencia del cargo, en el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas. Ha sido director de departamento, director de área curricular y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Humanas. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Literatura Antigua, historia y temas, y Tradición clásica: propuestas e interpretaciones, además de numerosos artículos en revistas especializadas. Sus trabajos de investigación se orientan hacia la literatura antigua, la literatura española, la novela modernista y la tradición clásica. 

Jorge Iván Gómez Osorio

Experto en estrategia, management y gobierno cor-porativo. Se desempeña como profesor de INALDE Business School de la Universidad de La Sabana. De igual modo, es profesor visitante de diferentes escuelas de negocios en América Latina.

Ph.D. y magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (MCGO) de la Universidad de Na-varra, magíster en Acción Política y Participación Ciudadana (MAP) de la Universidad Francisco de Vi-toria en Madrid y magíster en Liderazgo Estratégico (MBL) de la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU en Madrid. Realizó el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) en INALDE Busi-ness School y el Programa de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes. Es abogado de la Univer-sidad de Caldas.

Se ha desempeñado en cargos directivos públi-cos, privados y académicos. Ha sido columnista de periódicos como Portafolio, La República y Dinero. En la actualidad, es speaker, miembro de juntas di-rectivas y coach de líderes del mundo empresarial y político de reconocidas empresas y entidades en Co-lombia. Estas actividades las combina con la inves-tigación y la escritura de casos y artículos para em-presarios y directivos. Su propósito es ayudar a los líderes de las organizaciones a alcanzar sus objetivos mediante la aplicación de las ideas del management.

ORCID: orcid.org/0000-0003-1603-9770 

Jorge Oviedo Albán

Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Especialista en Derecho Comercial de la misma universidad y doctorando en Derecho de la Universidad de los Andes de Chile. Investigador de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra, España; miembro del Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá, de la Asociación Americana de Profesores de Derecho Internacional Privado y del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Profesor de Obligaciones y Contratos en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, y de Contratación Internacional en especialización y maestría en las universidades de los Andes, La Sabana, Externado, Javeriana y Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Autor de varias publicaciones en Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Perú, y abogado consultor en derecho comercial.

Jorge Yarce

Licenciado en Filosofía y Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, España; doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Pamplona, España; doctor en Filosofía por la Universidad del Laterano, Roma, Italia.Actualmente es presidente y dirige el Equipo Interdisciplinario de Consultores y Facilitadores del ILL; conferencista internacional en liderazgo, valores, educación, televisión, comunicación y familia, en varios países latinoamericanos y en Europa.Ha escrito varios artículos, así como ha participado como autor de varios libros en los que da a conocer su experiencia en la formación de valores y liderazgo.

José Alpiniano García Muñoz

Abogado, egresado de la Universidad de Manizales, Colombia. Egresado del Programa de Dirección Empresarial del Inalde, Chía, Colombia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Fundador y primer director del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Asesor jurídico de los sectores público y privado en derecho económico, área en la cual ha publicado nacional e internacionalmente varios libros y ensayos, entre los que encontramos el siguiente: Derecho económico de los contratos (2001); coautor de los siguientes artículos académicos: “El capital y su fin. Una aproximación al concepto del derecho del consumidor” (1994), “Lección magistral: vocación del jurista en la Colombia actual” (2001) y “Unidad de valor real-Ley 546 de 1999” (2000).

José Andrés Martínez

Magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana, especialista en Software Libre, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Inició en la Universidad de La Sabana desde agosto de 2009 como profesor catedrático del Centro de Tecnologías para la Academia —CTA—. En julio de 2011 entró a ser parte del equipo de profesores de planta del CTA y en 2012 asumió el cargo de coordinador del Centro de Materiales Educativos Digitales –CMED–. Desde mediados de 2014 asumió el cargo de director académico del Centro de Tecnologías para la Academia. En la actualidad es director de Currículo, de la misma universidad.

José Antonio Moreno

Abogado de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; magíster en Derecho por la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos, y doctor en Derecho (Summa Cum Laude) por la Universidad Nacional de Asunción. Se desempeña actualmente como profesor de materias de derecho a nivel de pregrado y de postgrado en Paraguay y profesor visitante en varias universidades suramericanas. Es director ejecutivo del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep) y secretario general de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (Asadip). Es autor y coautor de obras y monografías jurídicas publicadas en varios países americanos y europeos sobre contratación internacional, comercio exterior, inversiones, unificación y armonización jurídica, técnica legislativa, banca, bolsa, derecho privado y arbitraje internacional.

José David Amorocho

Estudiante de décimo semestre de Psicología de la Universidad de La Sabana. En la actualidad, trabaja en el área de psicología educativa en el Colegio San José de Cajicá.

José Gerzaín Rodríguez Toro

Médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de postgrado en patología y microscopía electrónica en Bogotá (Universidad Nacional), Chicago (North Western University) y México (Instituto Mexicano del Seguro Social). Maestro universitario de la Universidad Nacional desde septiembre de 1998, título equivalente al de Doctor. Actualmente es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ha participado en cerca de 150 publicaciones, nacionales e internacionales: Lepra (1996), Urgencias en dermatología (1999), Glosario ilustrado de dermatología y dermatopatología (2004) y Lepra. Imágenes y conceptos (2007).

José Miguel Rueda

Abogado, politólogo, magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana y candidato a Master in Sociology of Law del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Profesor del Departamento de Teoría del Derecho y de la Constitución y miembro de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

José Rodríguez Iturbe

Abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Doctor en Derecho (especialidad en Filosofía del Derecho) de la Universidad de Navarra. Profesor de Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho y de Antropología Filosófica de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

José Sebastián Calderón Pedraza

Abogado e historiador de la Universidad de los Andes. Es cofundador y coordinador de Incidencia Política del Extituto de Política Abierta. Miembro de Global Shapers Community, red de liderazgos del Foro Económico Mundial. Se ha desempeñado como investigador de la historiadora Diana Uribe para la producción de su libro Revoluciones. Ha publicado libros y artículos académicos sobre el trámite legislativo expedito (fast track), la justicia transicional, la construcción de paz, la incidencia política y los derechos digitales.

Josefina Cingolani

Licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja como becaria de investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y como docente en la Facultad de Trabajo Social en la misma universidad. Le gusta escuchar música desde que tiene uso de razón. Además, aún intenta tocar la guitarra y mientras tanto tramita su fascinación por las melodías a través de la investigación en el área de sociología de la música. Desde hace algunos años mira la ciudad con otros ojos. Coquetea cada vez más con la antropología urbana pensando el vínculo entre arte y espacio urbano. 

Juan Alejandro Espinoza Espinoza

Abogado, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; magíster en Derecho con mención en Derecho Civil por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; especialista en Derecho del Consumidor y Derecho Registral; doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor en Derecho Civil. Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima. Entre sus publicaciones, se destacan los libros Acto jurídico negocial. Análisis doctrinario, legislativo y jurisprudencial (2008), La invalidez e ineficacia del acto jurídico en la jurisprudencia (2008). Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas tanto en el Perú como en el extranjero.

Juan Camilo Díaz Bohórquez

Comunicador social-periodista. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Magíster en Educación con énfasis en Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia. Corresponsal para Colombia del Observatorio Nacional del Audiovisual para Niños y Adolescentes (Argentina). Investigador, conferencista y coach en familia, comunicación y cultura mediática.

Juan Camilo Hernández-Rodríguez

Candidato a doctor en Comunicación por la Universidad de La Sabana, Colombia. Magíster en Periodismo y Comunicación Digital de la misma Institución. Diplomado en Periodismo Escrito y Online por la Universidad del Rosario. Fue becario del programa ‘200 años en paz, storytelling para el posconflicto’, de la Escuela de Periodismo de El Tiempo, cursado en Suecia y Colombia. Fue director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Sabana, luego de haber ocupado la jefatura del Departamento de Periodismo. Investiga sobre periodismo y realidad virtual (periodismo inmersivo), audiencias y desinformación (fake news), interactividad y redes sociales. Fue editor y corresponsal (fines de semana) de la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), para Colombia y Venezuela.

Juan Camilo Restrepo Tamayo

Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, con Maestría en Filosofía y Teología. Autor del libro La Vida Humana Biografía y Estructura Empírica y de numerosos artículos artículos científicos. Profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Juan Carlos Gómez Giraldo

Comunicador social-periodista por la Universidad de La Sabana, magíster en Estudios Políticos por la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Austral. Profesor del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y director del Observatorio de Medios de la misma universidad. Sus temas de investigación incluyen comunicación pública, comunicación electoral, comunicación política y opinión pública.

Juan Carlos Losada Díaz

Licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y Doctor en Comunicación de la misma universidad. Profesor de Comunicación Institucional y Corporativa en la Universidad de Murcia, España. Ha sido profesor en programas de posgrado en Comunicación Corporativa, institucional, política y estratégica en la universidades Pontificia de Salamanca, Católica de San Antonio de Murcia; de Málaga, Rovira i Virgili; Jaume L; de Cádiz y en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Fundación Ortega-Marañón, España.

Juan Carlos Vergara Silva

Director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.

Juan David Cárdenas Maldonado

Filósofo por la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Art and Critical Thought por la European Graduate School Philosophy. Profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y de la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Editor de la Revista Común-A especializada en investigación sobre arte e imagen.

Juan David Cárdenas Ruiz

Politólogo por la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político por la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Políticos por la Universidad Nacional de Colombia. Jefe del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana e investigador del Observatorio de Medios de la misma universidad, donde es coinvestigador del proyecto “Proceso de paz en Colombia: discurso político, cobertura mediática y opinión pública”, enfocado en el análisis de la evolución del discurso de los actores políticos centrales del proceso, la cobertura de los principales medios de comunicación y las actitudes y opiniones de la ciudadanía.

Juan David Enciso

Administrador de empresas; magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Coordinador del Centro de Estudios en Educación para la Paz, Universidad de La Sabana. Consultor en procesos de responsabilidad social empresarial y en la formación de emprendedores.

Juan David Montenegro Ramírez

Magíster en Enfermería, Universidad de La Sabana. Docente Instructor Asociado, Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Juan Escobar García

Estudiante del pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad Eafit. Asistente de investigación del proyecto Cartografías de la Información en Antioquia, realizado por la Especialización en Comunicación Política de la Universidad Eafit para Fundación para la Libertad de Prensa.

Juan Felipe González Calderón

Se desempeña como profesor de Filología Clásica en el Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Es licenciado en Español y Filología Clásica (2004) y magíster en Filosofía (2010), por la Universidad Nacional de Colombia; máster en Herencia Cultural (2012) y doctor en Humanidades (2015), por la Univer-sidad Carlos III de Madrid. Sus áreas de interés principales son la historia de la cultura escrita y la transmisión de los textos de la Antigüedad. En su tesis de doctorado, realizada bajo la dirección del Dr. Francisco Lisi Bereterbide, ha estudiado la historia de la tradición textual del comentario de Alejandro de Afrodisias a los Tópicos de Aristóteles. Es autor del libro Tópicos. Libro primero. Aristóteles (Bogotá, 2010) y de distintos artículos publicados en libros colectivos, en memorias de eventos nacionales e internacionales, y en revistas especializadas. 

Juan Fernando Córdoba Marentes

Abogado de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia; Master of Laws (LLM) de la Universidad de Queensland, Australia; con cursos de postgrado en comercio electrónico, arbitraje y derecho de autor de las Universidades del Rosario (Colombia), Queensland ( Australia) y Buenos Aires ( Argentina), respectivamente. Es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro de las juntas directivas del Centro Colombiano de Derecho de Autor y del Colegio de Abogados Comercialistas; además es socio de la Association Littéraire et Artistique Internationale (ALAI).

Juan Fernando Piñeres

Comunicador social por la Universidad del Norte y magíster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente administra el blog de cultura contemporánea Fractal (https://fractal0101. wordpress.com/), donde publica artículos de diversos campos de la cultura actual. Ha traducido y publicado en español artículos provenientes de revistas como Frieze, Art Spike, TANK, Rolling Stones, SLEEK y Film Quarterly, además de editoriales que presentan estudios actualizados, como Repeater Books, Polity, Zero Books, Pluto Press & Punctum Books. Sus intereses en el pospunk, la ciencia ficción y el dub lo condujeron a fundar la marca de ropa Isms & Schisms en 2019, donde ejerce como director creativo. 

Juan Fernando Sellés

Doctor en filosofía. Profesor Titular de Antropología en la Universidad de Navarra, España. Ha publicado 42 libros y más de 200 artículos. Sus dos líneas de investigación son: antropología filosófica y teoría del conocimiento.

Juan José Bernal Guzmán

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Inició su carrera musical como cantante lírico en varias temporadas de la Ópera de Colombia como integrante del coro y como actor coprimario, y perteneció al Coro Santafé de Bogotá con el cual realizó múltiples presentaciones dentro y fuera del país. Se ha desempeñado como compositor, arreglista, productor y educador musical. Además, posee una amplia experiencia en la producción de eventos y musical. Sus primeros contactos con la escena del rock bogotano los realizó como operador de audio en los festivales de Rock del Restrepo en los noventa. En esta labor, sistemáticamente trabajó con bandas como Lechoza Uno y La Pornomotora, entre otros. Desde 2005 ha estado vinculado con los procesos de recuperación musical y danzaria de la población Rrom de Colombia, con quienes ha dirigido y producido varios espectáculos en diferentes escenarios de la capital y fuera de ella. Con ellos también adelantó la grabación de los discos Ame le Rom (2005) y Zhaz (2009). En la actualidad, además de su trabajo como asesor de la comunidad gitana, está vinculado con actividades relacionadas con la educación a nivel musical y preescolar. 

Juan Manuel Parra Torres

es comunicador social-periodista por la Universidad de La Sabana, magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, MBA por IPADE Business School y PhD en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Director y profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y director del Centro de Estudios en Dirección del Talento de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0002-7690-7587 

Juan Manuel Vicaría Delgado

Psicólogo por la Universidad Nacional de Colombia, MBA por INALDE Business School y doctorando en Swiss Management Center, University. Profesor del Departamento de Dirección Comercial y de Operaciones de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0003-2069-2852 

Juan Pablo Acevedo Aguilar

Psicólogo con profundización en la línea educativa por la Universidad Católica de Colombia, especialista y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana. Desde hace varios años se ha interesado en los problemas culturales contemporáneos, sobre todo los que tienen que ver con las industrias culturales y la construcción de las identidades cotidianas. Realizó estudios de música en la Academia Luis A. Calvo y en la Sinfónica Juvenil de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en ingeniería de sonido. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia. Posee experiencia en el campo de investigación en psicología básica, particularmente en la electrofisiología en la Medical University of Vienna. 

Juan Pablo Acosta Peñaloza

Abogado y comunicador social de la Universidad de La Sabana. Actualmente se desempeña como Ministerio Público adscrito a la Personería delegada para la defensa y protección de los derechos humanos de Bogotá, D. C., y además es maestrando en Derecho Internacional con conocimientos específicos en DIH.

Juana Inés Acosta-López

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Externado, llm en International Legal Studies de nyu. Ha sido consultora en el sector público y privado, agente en representación de Colombia y de Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en más de diez casos y subdirectora del área temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Ha sido presidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y profesora de pregrado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Cuenta con numerosas publicaciones en temas de derechos humanos y justicia transicional. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en la unam, es directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana y es consultora en temas de derecho internacional y justicia transicional. Además, es miembro del Comité Editorial del International Review of the Red Cross y miembro fundador de icon-s, Capítulo Colombia.

Juana Maria Jaramillo Gómez

Médica de la Universidad de La Sabana, y especialista en Bioética de la misma universidad. Máster en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida por la Universidad Libre Internacional de las Américas. Docente del Departamento de Bioética, Universidad de La Sabana.

Juanita Goebertus Estrada

Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde. Fue coordinadora de justicia transicional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia durante cuatro años y miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones en Cuba. Es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. Además, fue asesora del Alto Asesor de Seguridad Nacional de Colombia, directora adjunta del Instituto para las Transiciones Integrales, asesora del viceministro de Defensa y asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz.

Juanita Lleras

Psicóloga; maestra en Artes Plásticas; magíster en Administración Pública. Fue parte del equipo que elaboró los Estándares de Competencias Ciudadanas y participó en su socialización y divulgación en las distintas entidades territoriales desde el Ministerio de Educación Nacional. Fue directora ejecutiva de la expansión nacional del programa Aulas en Paz. Docente de la maestría en Educación, Universidad de La Sabana, y miembro del Centro de Estudios en Educación para la Paz de la misma Universidad.

Julia O’Connell Davidson

Ha sido profesora de Sociología de la University of Nottingham desde septiembre de 2001. Es profesional en Sociología y Psicología de la University of Bath y Ph. D. del Departamento de Sociología de la University of Bristol. Sus intereses investigativos incluyen migración infantil, trata de menores y derechos de la niñez. Actualmente ostenta la beca Leverhulme Major Research Fellowship, que le ha permitido enfocarse en temas como la esclavitud moderna y los márgenes de la libertad.

Julián Alfredo Garcerant Fuentes

Abogado de la Universidad de los Andes, con tres opciones en Relaciones Internacionales, Gobierno y Asuntos Públicos y Gestión Pública. Ha sido asistente de investigación del S.C. Johnson School de la Universidad de Cornell y del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas (EIJUS) de la Universidad de los Andes.

Julian David Gutiérrez Ramírez

Estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador-creador en temas de memoria, conmemoración, archivo, realidad y ficción.

Julián Penagos Carreño

Maestro en Historia de la Universidad de los Andes, Colombia. Comunicador social con énfasis en Educación de la Universidad Santo Tomás. Ha trabajado como profesor de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana en la Facultad de Comunicación Social; en la Universidad del Rosario, en el Departamento de Ciencias Humanas, y en la Universidad de los Andes, en el Departamento de Historia en calidad de asistente de profesor.

En la actualidad, trabaja en la realización de una historia cultural de la prensa y el periodismo en Colombia en el Grupo de Investigación de Periodismo (GIP) y está encargado de las materias Historia de Colombia e Historia del Periodismo, en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Juliana Sierra

Estudiante de Psicología de décimo semestre de la Universidad de La Sabana, con interés en la psicología social y comunitaria, trabajo con comunidades, atención a víctimas e investigación social.

Karol Johanna Briñez Ariza

Candidata a Doctora en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Becaria de Colciencias. Magíster en Enfermería y Especialista en Cuidado Crítico Pediátrico, Universidad de La Sabana. Especialista en Epidemiología.

Kay Warren

Profesora de Estudios Internacionales Charles C. Tillinghast Jr. y profesora de Antropología en la Brown University (EE. UU.), donde dirige el Pembroke Center. Publicó Indigenous Movements and Their Critics y, junto con David Leheny, editó Japanese Aid and the Construction of Global Development: Inscapable Solutions, entre otros libros.

Kelly Tatiana Badillo Romero

Magíster en Enfermería. Especialista en Cuidado Crítico Pediátrico, Universidad de La Sabana. Docente, Universidad Manuela Beltrán.

Laura Almandós Mora

Profesora asociada del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del portal Xenia.bogota.unal.edu.co.

Laura Bello Urbina

Estudiante de doble programa en Psicología y Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. En la actualidad, trabaja como becaria en la Universidad de Navarra, España, donde se ha estado formando en temas de investigación académica, recursos humanos y en el sector cultural.

Laura Camila Sarmiento M.

Doctora en Política Social de la Universidade de Brasília y psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. En la actualidad, es jefe del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de La Sabana, y miembro del grupo de investigación Cognición, Aprendizaje y Socialización. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y acompañamiento psicosocial a comunidades en contextos de violencia sociopolítica en diversos territorios de Colombia, con énfasis en enfoques diferenciales de género.

Laura Fonseca Durán

Estudiante doctoral del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento del London School of Economics and Political Science (LSE). MSc. en Salud, Comunidad y Desarrollo de LSE, y psicóloga de la Universidad de los Andes. Profesora asistente de la Universidad de La Sabana. Ha trabajado en temas de posconflicto, particularmente en temas de salud mental con víctimas del conflicto armado y en procesos de reincorporación con exguerrilleros de las FARC en el Centro Poblado Héctor Ramírez.

Laura Mercedes López Correa

Enfermera. Magíster en Enfermería, Universidad de La Sabana. Instructora del Sena regional Antioquia, Programa de Técnico Profesional en Enfermería.

Leonardo Espinosa Quintero

Abogado, egresado de la Universidad La Gran Colombia, Bogotá, Colombia. Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la New York Law School- Fundación Universidad Sergio Arboleda-San Pablo; en Docencia Universitaria por la Universidad Sergio Arboleda; en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, y en Derecho Administrativo por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia, y doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España. Actualmente se desempeña como director del Programa de Derecho Mercantil y Derecho de los Contratos y Negocios Internacionales de la Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Leonardo José González Rodríguez

Ingeniero industrial; especialista en Ingeniería de Producción; magíster en Ingeniería Industrial. Profesor e investigador. Director de varios programas de postgrado y exdirector del grupo de investigación en Sistemas Logísticos. Ha escrito varios libros y artículos en las áreas de gestión de proyectos, dinámica de sistemas y logística.

Ligia Adriana Ávila Martín

Enfermera. Candidata a Magister en Enfermería, Universidad de La Sabana. Servicio de Urgencias, Clínica Universidad de La Sabana.

Liliana Carolina Sánchez Castro

Profesora de filosofía antigua en la Universidad de Cartagena. Es doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, institución de la cual también obtuvo su grado de magíster en Filosofía y su título de pregrado en Español y Filología Clásica. Tiene también una maestría en Letras Clásicas de la Universidad de París IV. Realizó su trabajo de investigación posdoctoral en la Universidad de São Paulo. Se desempeña como miembro del grupo de investigación Peiras. Su área de trabajo se centra fundamentalmente en torno a la psicología antigua, la filosofía presocrática y la transmisión de las obras aristotélicas en la Antigüedad tardía. Es autora del libro Traditio Animae: la recepción aristotélica de las teorías presocráticas sobre el alma, y recientemente ha publicado algunos artículos en la recepción del libro primero del De Anima aristotélico en los comentadores neoplatónicos.

Liliana María Gutiérrez Coba

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad de La Sabana (Chía, Colombia); doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España). Desde el año 2001 se ha desempeñado como docente de las asignaturas de Entrevista, Taller de Redacción y Seminario de Investigación, en la Universidad de La Sabana. Es directora del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), clasificado en categoría D por Colciencias, y se dedica a la investigación sobre temas relacionados con el periodismo, la calidad de la información y la opinión pública.

Liliana Paredes Restrepo

Docente del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de La Sabana en las materias de Opinión Pública, Comunicación Política, e Historia Social de la Comunicación Contemporánea. Periodista de la Universidad Central de Colombia, magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad San Buenaventura de Colombia, especialista en Filosofía Política Contemporánea de la misma universidad, especialista en Comunicación de la Universidad Central de Colombia. Ha investigado y publicado en distintas revistas académicas sobre temas relacionados con comunicación pública y política en Colombia y América Latina, resolución de conflictos en el ámbito público, construcción y deconstrucción de la esfera pública digital, entre otros. Investigadora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos IESCO de la Universidad Central, en la línea de socialización y violencia. Con más de 15 años de experiencia docente en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Santo Tomás, en el énfasis de comunicación y conflicto, y en la Universidad Central, en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Lina Fernanda Morera

Politóloga; magíster en Asuntos Políticos e Internacionales. Se ha desempeñado como consultora para organizaciones nacionales e internacionales en temas de participación ciudadana, gobernabilidad y control social. Docente de Ética Política y Ciudadana en la Universidad de La Sabana.

Lina Margarita Perea Mojica

Politóloga, Universidad del Rosario; especialista en Resolución de Conflictos, Universidad Javeriana. Profesional del grupo de Comunidades de la Dirección Programática de Reintegración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Desde el año 2017 hasta el año 2018 estuvo vinculada al Grupo de Investigación “Construcción de paz, desarme, desmovilización y reintegración” de la misma entidad.

Lina María Jaime

Abogada egresada de la Universidad de La Sabana y estudiante de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Con diplomado en Gestión para la construcción de paz y del posconflicto de la Universidad de La Sabana.

Lubia del Carmen Castillo-Arcos

Doctora en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Salud, Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Lucero Del Mar Lizcano Pabón

Magíster en Enfermería, Universidad de La Sabana. Enfermera UCI Coronaria, Fundación Cardiovascular de Colombia.

Lucy Muñoz de Rodríguez

Magíster en Enfermería. Profesora emérita, Universidad Nacional de Colombia. Profesora, Maestría en Enfermería de la Universidad de La Sabana.

Luis Carlos Arboleda

Profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la universidale del Valle

Luis Carlos Bravo Perdomo

Egresado del programa PDD de INALDE Business School, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Se desempeñó como profesor full-time del Departamento Dirección Finanzas y Control en INALDE Business School. Luis Carlos es MBA de la Facultad de Administración, Universidad de los Andes, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, y economista de la Universidad de los Andes. Es socio de la firma Aurum Banca de Inversiones S.A.S.

ORCID: 0000-0001-8205-9097

Luis Carlos Domínguez Torres

Luis Carlos Domínguez Torres, nació en Bogotá. Médico, especialista en Cirugía General y Master en Administración en Salud de la Pontifi cia Universidad Javeriana (Colombia), Master en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia), Fellow en Educación Médica de la Foundation for the Advancement of Medical Education and Research (FAIMER Institute, Filadelfi a), Master en Educación para Profesiones de la Salud de la Universidad de Keele (Reino Unido) y Ph. D. en Educación Médica de la School of Health Professions Education (SHE) de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

Ha sido cirujano de la Fundación Santafé de Bogotá (Colombia), profesor del Departamento de Cirugía de la Pontifi cia Universidad Javeriana – Hospital Universitario San Ignacio, y del Departamento de Cirugía de la Universidad de La Sabana – Clínica Universidad de La Sabana (Colombia); en este último, ocupó el cargo de director entre 2013-2020.

Recibió el Premio Nacional de Medicina en Ciencias Clínicas de la Academia Nacional de Medicina de Colombia en 2010. Es investigador senior Colciencias, ha publicado más de 120 artículos científi cos y supervisado más de 50 trabajos de grado y tesis de maestría en cirugía y educación médica. Es miembro de la Société Internationale de Chirurgie (SIC), Association for Academic Surgery (AAS), AMEE -An International Association for the Health Professions-, Asociación Colombiana de Cirugía (ACC) y de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Colombia.

Actualmente, es cirujano activo, profesor asociado y director del Departamento de Educación Médica de la Universidad de La Sabana, presidente de la División Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía, miembro de la Comisión de Educación de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, miembro de comités editoriales, consultor e investigador. Fundamentos de Educación Médica es su segundo libro, tras publicar Persistence in Surgical Training: The Role of Job Crafting and Leadership en 2021 (Universidad de Maastricht).

Luis Fernando Fernández Ochoa

Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca. Director de la Facultad de Filosofía y profesor de Filosofía Moral, Antropología Filosófica en la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del grupo de investigación Epimeleia y de la Asociación Española de Personalismo.

Luisa Marcela Villamil Díaz

Doctora y magíster en Ciencias Biológicas y Acuicultura de la Universidad de Vigo y de la Universidad Santiago de Compostela en España, en la aplicación de bacterias ácido-lácticas en rodaballo (Scophthalmus maximus). Bióloga marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La doctora Villamil fue investigadora posdoctoral en la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos, y en el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) asistió como profesora investigadora visitante Fulbright. Sus principales actividades son el desarrollo de nuevas alternativas a los antibióticos y la promoción del crecimiento y la salud de los organismos de la acuicultura; recibió el reconocimiento Loreal-Unesco para mujeres en la ciencia, por sus aportes en temas relacionados con el uso de probióticos en el cultivo de tilapia en Colombia. En la actualidad, es directora del Doctorado en Biociencias de la Universidad de La Sabana.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2188-5453

Luz Indira Sotelo Díaz

Ingeniera de alimentos por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista y doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universitat Politècnica de València. Becaria Japan International Cooperation Agency (JICA) en el programa Handling and Primary Processing and Fishery Products y becaria posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universitat Politècnica de València. Profesora de la Universidad de La Sabana. Dirige el Grupo de Investigación en Alimentación, Gestión de Procesos y Servicio. 

ORCID: orcid.org/0000-0002-6594-2539 

Luz Yolanda Sandoval Estupiñan

Magíster y Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, egresada de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, respectivamente. Doctora en Educación por la Universidad de Navarra, España. Se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana; actualmente es la directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.

Luzángela Aldana de Vega

Ingeniera industrial, egresada de la Universidad de América, Bogotá, Colombia; magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente es jefe del área de Calidad, Servicio y Producción del programa Administración de Instituciones de Servicios en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Maite Alarcón

Estudiante Maestría en Informática Educativa, Universidad de La Sabana.

Manuel Pareja Ortiz

Licenciado en Filosofía y Letras, egresado de la Universidad de Granada, España; doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Actualmente es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Comunicación; del Departamento de Historia del Instituto de Humanidades y del Diplomado de Historia Contemporánea del Instituto de Humanidades, de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Sus publicaciones son: Apuntes de historia contemporánea (1998), Cronología del mundo contemporáneo (2000), y el artículo “Perfil cultural de la institución universitaria. Su compromiso con la verdad” (2001).

Marcela Bautista

Socióloga; magíster en Sociología; estudios en Políticas de Juventud en América Latina. Experiencia en investigación sobre políticas educativas de profesionalización docente; educación media y terciaria. Consultora de procesos de formación y permanencia de docentes y directivos docentes rurales que se encuentran en regiones afectadas por la violencia y el conflicto.

Marcelo Fernando Valle Vargas

Ingeniero agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar. En la actualidad, es estudiante del Doctorado en Biociencias en la Universidad de La Sabana, donde desarrolla su proyecto de tesis, el cual está enfocado en la encapsulación de probióticos para alimentación de peces. Sus áreas de investigación son la extracción de compuestos bioactivos de subproductos agroindustriales, el secado por microondas de productos agrícolas, la modelación de procesos de secado, la encapsulación de compuestos bioactivos y el uso de probióticos en peces.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3639-9917

Margaret MacDonnell

Funcionaria de la Oficina de Servicios para Menores del programa de Servicios para Migración y Refugio de la United States Conference of Catholic Bishops (Washington D. C.).

Margareth Lorena Alfonso Mora

Fisioterapeuta, magíster en Intervención Integral en el Deportista, estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte; certificada en el Método Mézières. Profesora asistente de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, categorizada como investigadora asociada en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

ORCID: orcid.org/0000-0003-0925-8641

María Adelaida Restrepo

B. A. en Ciencias y Desórdenes de la Comunicación, Universidad de La Florida. Magíster en Desórdenes de la Comunicación en Patología del Habla y el Lenguaje, Universidad de Massachussetts. Doctora en Patología del Habla y el Lenguaje, Universidad de Arizona. Actualmente es profesora asociada de la Arizona State University, EE.UU.

Maria Alejandra Fino Carantón

Estudiante de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad de La Sabana y psicóloga de la misma universidad. En la actualidad, trabaja como analista de bienestar en la organización Fuller Mantenimiento. Lideró el proceso de construcción de un instituto educativo para los colaboradores de los frentes hospitalarios. Temas de interés: salud mental, educación, procesos de resignificación por parte de víctimas del conflicto armado, proceso de paz, interculturalidad.

María Alejandra Guerrero Ortiz

Gastrónoma por la Universidad de La Sabana y especialista en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud por la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Semillero de Investigación Gastroscience, del Grupo de Investigación en Alimentación, Gestión de Procesos y Servicio. 

ORCID: orcid.org/0000-0003-0205-0418 

María Camila Gil Barragán

Comunicadora social y periodista, de la Universidad de La Sabana, Chía-Colombia; especialista en Desarrollo Personal y Familiar del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana; certificada en Crianza Positiva por el programa de formación Cuidarte; esposa y madre de dos hijos.

María Camila Villarraga Gómez

Estudiante de Psicología en proceso de grado de la Universidad de La Sabana. Con especial interés por la psicología social, política, trabajo con comunidades y organizaciones, e investigación en las mismas ramas. Experiencia como voluntaria social en la Corporación Tus Derechos Ahora.

María Camila Zambrano Parra

Abogada de la Universidad de La Sabana. Especialista y candidata a magíster en Contratación Estatal de la Universidad de La Sabana.

ORCID: 0000-0002-7989-2456.

María Carmelina Londoño Lázaro

Abogada de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; doctora summa cum laude de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina; LLM de la Universidad de Queensland, Australia. Actualmente es directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. También es miembro fundadora de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, así como miembro de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional. Profesora en pregrado y postgrado de Derecho Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la Universidad de La Sabana. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales de carácter individual, en coautoría y en cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Cádiz (España).

María Claudia Abaúnza Chagín

Médica y cirujana, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Especialista en Patología, Instituto Nacional de Cancerología, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Patología Oncológica, Instituto Nacional de Cancerología-Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Educación Médica, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Profesora asociada, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

María Cristina Franco Arbeláez

Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia; experta en Enseñanza de la Historia de Colombia por el Instituto Superior de Historia de Colombia, Bogotá, Colombia; master of arts (history) por la Portland State University, Portland, Oregón, Estados Unidos; magíster en Geografía por la Escuela de Postgrado en Geografía, con el Convenio UPTC-IGAC, Bogotá, Colombia. Se ha desempeñado como docente en el área de Geografía Humana con énfasis en Geografía Urbana. En el campo administrativo, se ha desempeñado como directora de la Licenciatura y del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; subdirectora de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, y vicedecana de la Facultad de Educación de la misma universidad. Es la actual directora de currículo de la Universidad de La Sabana. Ha escrito varios artículos y ha participado como coautora en los libros La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas, y Memorias del XV Congreso Colombiano de Geografía. Cali, Agosto 2000.

María Cristina Gamboa Mora

Docente Asociado, Escuela Ciencias de la Educación, Programa Académico Maestría en Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); docente Catedrática en categoría Titular de Química Inorgánica, Facultad Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas, Programa Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB).

Ponente, organizadora de eventos nacionales e internacionales y muestras investigativas. Líder, miembro fundador del grupo de investigación Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas y Sociales (AMECI), categoría A, e investigadora en categoría Asociado, Minciencias.

Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica, Universidad UNED, España; especialista en Evaluación de la Educación a Distancia en entornos virtuales: Perspectivas Innovadoras, Estrategias e Instrumentos, Universidad de Granada, España; profesional y especialista en Licenciatura en Química y Biología y Analista de Datos, Universidad de la Salle; magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurri-culoCv.do?cod_rh=0001306774

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=_1 8OqYcAAAAJ

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8459-099X

María Cristina Ocampo Villegas

Comunicadora social-periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Economista de la Universidad Santo Tomás, y especialista en Periodismo Económico de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires. Jefe del área de Gestión de la Comunicación y profesora de la Universidad de La Sabana.

María de Lourdes García Campos

Licenciada en Enfermería y Obstetricia con Maestría en Ciencias Médicas. Profesora de tiempo completo, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México.

María del Carmen Docal-Millán

Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia, trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá- Colombia. Directora y profesora de la Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia. Miembro del grupo de investigación Familia y Sociedad de la Universidad de La Sabana,Chía, Colombia.

María del Pilar Castillo

Microbióloga de la Universidad de los Andes, Colombia; magíster en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, Colombia. Con amplio conocimiento y experiencia en modelos de excelencia en la gestión como el Premio Iberoamericano de Calidad y Premio Colombia¬no a la Calidad de la Gestión, en herramientas de gestión de calidad bajo Normas ISO, aseguramiento de calidad en plantas de procesos de alimentos y restaurantes, control de peligros-riesgos y puntos de control críticos (HACCP) y buenas prácticas de manufactura (BPM) para empresas del sector de alimentos. Facilitadora en procesos de capacitación y entrenamiento en estos procesos de inocuidad y protección de alimentos. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de La Sabana y en la Escuela de Admi¬nistración de Negocios (EAN).

María del Pilar Ureña Molina

Magíster en Enfermería. Especialista en Cuidado Crítico Pediátrico, Universidad de La Sabana. Docente, Universidad Francisco de Paula Santander.

María del Rosario Acosta López

Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y, actualmente, Profesora Titular en la Universidad de California, Riverside. Sus publicaciones giran en torno a la estética (como el libro “Memoria y Arte en Colombia: Resistencias al Olvido” (2016, U. de los Andes)), la memoria y la justicia transicional, y la filosofía política contemporánea (de pronta aparición su libro “Narrativas de la Comunidad: de Hegel a los Pensadores Impolíticos” (edi-ciones Macul)). En su proyecto más reciente, “Gramáticas de lo inaudito” (Herder, 2023), ha enfatizado sobre la importancia de la escucha como herramienta emancipadora y de resistencia política. Ha trabajado en construcción de memoria con el Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia y con el Chicago Torture Justice Center.

María del Rosario Leal del Castillo

Magíster en Historia, por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

María Elisa Moreno

Doctora, programa del Doctorado en Enfermería, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Ha sido directora del Programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, directora de Postgrado en Enfermería, coordinadora del servicio de enfermería en rehabilitación de la Clínica Universitaria Teletón, y profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia. Fue decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, y actualmente es profesora e investigadora de la misma Facultad. Ha escrito varios artículos y ha participado como coautora de varios libros.

María Elvira Martínez Acuña

M.A. en Artes Liberales con orientación en Filosofía, por la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Ph.D. de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Temas preferenciales de estudio: la filosofía kantiana, la teoría del conocimiento, la historia de la filosofía moderna y, más recientemente, los diálogos posibles entre filosofía y biociencias. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

María Fernanda Bernal López

Realizadora audiovisual por el Politécnico Grancolombiano y magíster en Estética e Historia del Arte por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Actualmente es docente del área de historia del diseño e investigadora en Los Monstruos del Cine, productora audiovisual que realizó el documental Clamoroso silencio (2017), documental de la agrupación Odio a Botero. Asimismo, se ha desempeñado en la investigación musical y en la presentación de charlas sobre la estética del metal extremo, el rock y la ciencia ficción. 

María Fernanda Echeverri García

Estudiante de noveno semestre de Psicología y octavo semestre de Filosofía de la Universidad de La Sabana. Temas de interés: educación y trabajo con comunidades.

María Fernanda Hernández Beltrán

Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas y especialista en Gerencia Educativa por la Universidad de La Sabana. Licenciada en Pedagogía Infantil por la Ponti-fica Universidad Javeriana. Directora y profesora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana. Cuenta con experiencia en infancia, liderazgo, gestión de instituciones educativas y formación de profesores.

ORCID: 0000-0001-9031-835

María Guadalupe Báez

Estudiante de Psicología de décimo semestre de la Universidad de La Sabana. Con intereses relacionados con el trabajo con comunidades, la psicología educativa y la investigación social.

María Inés Diaz Becerra

Administradora de instituciones de servicio y maestra en Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, con estudios en Sistemas de Gestión de Calidad. Sus campos de acción son la administración de empresas y los sistemas de aseguramiento de la calidad.

María Isabel Magaña

Periodista e investigadora, magíster en Periodismo y Comunicación Digital (Universidad de La Sabana, 2020) y máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (Universidad Rey Juan Carlos, 2015). Actualmente, realiza sus estudios doctorales como becaria Fulbright en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, en el área de Ciencias de la Información. Se interesa por la intersección entre la tecnología, la política, la ética y la comunicación, especialmente por el desafío de proteger los datos personales de cara a los avances en AI. Ha participado en investigaciones nacionales y transnacionales apoyando la producción de datos y visualizaciones. “La Tierra Esclava”, realizada junto con 20 periodistas de cinco países, fue finalista en los LATAM Digital Media Awards 2017, los European Press Prize 2018 y el Data Journalism Awards 2018 como mejor pieza de innovación. Construyó la primera plataforma para promover el derecho a saber y el acceso a la información en Colombia: QueremosDatos.co.

María José Cortés Ortiz

Abogada de la Universidad de La Sabana, miembro del Semillero de Justicia Transicional. Actualmente trabaja como asesora jurídica en la Dirección de Reparación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

María Lucía Méndez Lacorazza

Directora del Área de Construcción de Paz de la Fundación Ideas para la Paz. Es antropó-loga y politóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Ciencia Política de la misma universidad y MSC en Estudios Latinoamerica-nos de la Universidad de Oxford. Antes de vincularse a la FIP era asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz donde coor-dinaba el equipo de participación ciudadana como apoyo a la Mesa de Conversaciones. Desde hace 15 años ha hecho parte de diferentes investigaciones y proyectos sobre Desarme, Desmovilización y Rein-corporación– DDR en Colombia y el papel del sector empresarial en la construcción de paz. Algunas publicaciones relevantes de las que ha hecho parte son: coautora de “Balance de los Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Colombia: 1990-2009”, en Rettberg Angelika (Ed.) Construcción de paz en Colombia (Ediciones UniAndes, 2012), coautora de “Agendas locales para la reintegración: retos, experiencias y oportunidades”, Fundación Ideas para la Paz (Agosto 2008), “Alternativas de generación de in-gresos para desmovilizados: el programa de reinserción a la vida civil y la Alta Consejería para la Reintegración”, Fundación Ideas para la Paz (Julio 2008), “De excombatientes a ciudadanos: luces y sombras de los nuevos planes de desmovilización y reintegración”, Fundación Ideas para la Paz (Febrero 2007).

María Mercedes Durán de Villalobos

Doctora en Enfermería. Profesora Titular y emérita, Universidad Nacional de Colombia. Profesora, Maestría en Enfermería, Universidad de La Sabana.

María Patricia Álvarez Builes

Docente e investigadora, trabaja con las empresas en capacitación y formación en el servicio como gestión, también en la creación de estrategias y modelos de servicio para hacer más competitiva la empresa. Desde la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, trabaja en el desarrollo y el funcionamiento de la Red de Escuelas de Hospitalidad (REDESH.NET), que vincula estudiantes, profesores, egresados y empresarios en los temas de hospitalidad y servicio.

María Paula Deaza Fernánádez

Gastrónoma de la Universidad de La Sabana y magíster en Innovación y Liderazgo culina-rio del Institut Paul Bocuse de Francia. Profesora de la Universidad de La Sabana. Ha traba-jado en el desarrollo y mejoramiento de productos para la industria alimentaria europea, así como en campañas de marketing para el fomento del productos de bajo consumo y alto valor nutricional.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7078-0776

María Piedad López Vergara

Politóloga por la Pontificia Uni-versidad Javeriana, Master of Economics and Business Administration por University of Jyväskylä, PhD en Economía y Administración de Empresas por la misma universidad y Executive MBA por INALDE Business School. Profesora del Departamento de Dirección General y directora de Family Business Center de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0002-6224-9122 

María Teresa Macías Joven

Magíster en Micronanzas y Desarrollo Social, en Finanzas Internacionales y en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Administradora de empresas de la Universidad del Valle, Colombia.

Cuenta con experiencia gerencial en los subsectores muebles de madera y papel y cartón; también, en la gestión de programas de maestría. Como consultora, ha evaluado programas educativos de la Bolsa de Valores de Colombia y ha participado en la valoración y negociación de pequeñas y medianas empresas. Sus temas de mayor interés son el emprendimiento y la inclusión financiera.

María Victoria Uribe Alarcón

Antropóloga e historiadora nacida en Bogotá. M.A. y PhD en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (1994–2005), Profesora Asociada del Instituto de Investigaciones Sociales y Culturales PENSAR de la Universidad Javeriana (2005–2007); integrante del Grupo de Memoria Histórica (2007–2011); becaria del Wissenschaftskolleg, Institute for Advanced Study de Berlín (2014–2015). Desde 2011 profesora asociada de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario; investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, Colciencias (2016). Publicaciones recientes: (2022) “La desaparición de personas en Colombia. Un vacío irrepresentable”, Condition humaine / Conditions politiques [En línea]. (2018) Antropología de la Inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia; Universidad de los Andes; Bogotá. (2020) “Phantasmatic entities and identities: Criminals without guilt in Colombia”, Journal of Latin American Cultural Studies. (2020) “Violence as a symptom. The case of Colombia”, Violence, an International Journal.

María Ximena Quintanilla Carvajal

Profesora titular en la Universidad de La Sabana en la Facultad de Ingeniería, e investigadora senior en Minciencias. Doctora en Ciencias de Alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (México), e ingeniera en producción agroindustrial de la Universidad de La Sabana. La doctora María Ximena realizó una estancia posdoctoral como investigadora visitante Fulbright en la Universi-dad de Massachusetts, donde estudió la bioaccesibilidad y biodisponibilidad de compuestos de interés alimentario. Sus áreas de interés están relacionadas con el desarrollo de alimentos funcionales, micro y nanoencapsulación, secado por aspersión, ventana refractiva, análisis de imágenes, sistemas de visión computacio-nal, como también uso de técnicas de microscopía, métodos de homogenización incluyendo la microfluidización. Es autora de más de 50 artículos de investigación publicados en revistas indexadas y tiene más de 10 solicitudes de patentes, con una ya concedida.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8219-7246

Mariangela Di Nunzio

Profesora de preescolar, y miembro del grupo de investigación y experimentación RSDDM de la Universidad de Bolonia, Italia, fundado por Bruno D’Amore en 1984 y del cual es el responsable científico.

Mariano Campo Larraondo y Valencia

Presbítero nacido en Popayán, Colombia (1771-1860). Escribió su manuscrito poético entre 1826 y 1820, obra pionera entre los relatos sobre la Independencia. La presentación, transcripción y notas del libro Rasfos poéticos, que pueden servir de apuntamientos sobre la historia de nuestra Revolción escritos por el Doctor Mariano del Campo y Larraondo son autoría de Marcela Revollo Rueda, historiadora de la Universidad de La Sabana.

Mariano Ure

Profesor titular e investigador en temas de filosofía y ética de la comunicación digital y periodismo en la Universidad Católica Argentina. Realizó el Posdoctorado en Ciencias Sociales en la UBA (Argentina) y el Doctorado en Disciplinas Filosóficas en la Universidad de Pisa (Italia). Pertenece al Foro de Periodismo Argentino y a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Se dedica a la investigación en temas de filosofía, teoría de la comunicación, periodismo y cultura digital.

Maribel Pulido Gordillo

Licenciada en Educación Preescolar; magíster en Pedagogía y especialista en Educación-Matemáticas con énfasis en básica primaria. Docente de instituciones públicas y privadas desde el año 1996, con estudiantes de educación preescolar en la enseñanza de lectura y escritura, y con estudiantes de primaria.

Maribel Vergara Arboleda

Licenciada en Educación Preescolar, egresada de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia; magíster en Educación con énfasis en Evaluación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; doctoranda en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Es asesora pedagógica, especializada en el área Preescolar; docente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Ha escrito varios artículos y es coautora del libro La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas.

Maricel Díaz Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Surcolombiana. Especialista en Pedagogía de la Creación Literaria. Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente es docente en el colegio Abraham Lincoln.

Marina Camargo Abello

Socióloga; magíster en Desarrollo Educativo y Social; especialista postgraduada en Educación y candidata a doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana.

Marina Echeverri Hoyos

Magíster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra, España, y magíster practitioner en Programación Neurolingüística y Coaching, avalada por Richard Bandeler y the Society of NLP. Especialista en Educación y Asesoría Familiar de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Orientadora familiar, Universidad de Navarra. Economista de la Universidad Autónoma de Medellín. Profesora universitaria en el Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana. Autora del libro Virtudes para un matrimonio exitoso (2.a reimpresión, 2017), basado en su experiencia por más de 20 años en consulta particular a matrimonios.

Mario Alexander Melo Uribe

Médico y cirujano, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Patología, Universidad Industrial de Santander. Profesor de cátedra, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Marisol Mesa Galicia

Candidata a doctora en Comunicación por la Universidad de La Sabana; magíster en Territorio, Conflicto y Cultura, y especialista en Pedagogía por la Universidad del Tolima. Comunicadora social y periodista por la Universidad de La Sabana. Se desempeña como docente en la Universidad del Tolima.

Marta Ardila

Doctorada en Interdisciplinary Studies of Sociology and Philosophy of Science Boston University. Profesora del Instituto de la Familia, Universidad de La Sabana.

Martha Elena Vargas Quiñones

Tiene formación profesional en Ciencias de la Educación; magíster en Ciencias de la Educación por el Instituto Internacional de Ciencias de la Educación de Castelgandofo, Italia, y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra, España. Experta en Currículo y Metodología Universitaria y evaluadora del Premio Galardón a la Excelencia de la Educación, Colombia. Se desempeña como profesora de las asignaturas Introducción a la Teoría del Servicio, Gerencia del Servicio, Ética Profesional y Relaciones Humanas en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; es miembro del equipo de profesores de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que presta servicios de capacitación a la empresa. Actualmente se desempeña como asesora de proyectos académicos en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Universidad de La Sabana).

Martha Isabel Cobo Ángel

Es profesora titular y decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana. Fue seleccionada en 2022 como uno de los diez miembros del primer consejo científico de Colombia en el foco de energías sostenibles, que tiene como objetivo asesorar al Gobierno Nacional en temas de ciencia, tecnología e innovación. Es ingeniera química y doctora en Ingeniería por la Universidad de Antioquia. En 2012 recibió la Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano para realizar una estancia posdoc-toral en Columbia University. Su investigación se centra en la evaluación técnica, ambiental, económica y social de tecnologías sostenibles mediante catálisis desarro-llando investigación original para la producción y utilización de hidrógeno como vector energético, captura y utilización de CO2 y biorrefinerías. Es investigadora principal del proyecto “MEC-H2 – Modelo del Sistema Energético Colombiano para la evaluación de escenarios de transición energética hacia la economía del hidrógeno”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), que tiene como objetivo generar recomendaciones al Gobierno Nacional para la incorpora-ción del hidrógeno de bajas emisiones en la matriz energética colombiana.

Martha Isabel Fandiño

Licenciada en Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional; especialista en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ph.D. en Educación Matemática de la Universidad Filósofo Constantino de Nitra (Eslovaquia).

Martha Janeth Sosa Melo

Especialista en Familia. Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente es conciliadora, asesora externa de entidades para el desarrollo social sostenible y gerente de la fundación Xue International.

Martha Lucía Acosta Otálora

Fisioterapeuta, magíster en Neurorrehabilitación, especialista en Docencia Universitaria y en Gestión en Rehabilitación. Integrante del Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano; profesora en la Universidad de La Sabana.

ORCID: orcid.org/0000-0003-4663-2196

Martha Rocío González Bernal

Magíster y doctora en Psicología por la Universidad de los Andes, psicóloga de la Universidad de La Sabana. En la actualidad, es decana y profesora asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Miembro del grupo de investigación Cognición, aprendizaje y socialización. Su campo de trabajo se enfoca en el desarrollo de los niños, en particular las interacciones sociales, como la violencia en la familia, el bullying y la agresión.

Martin Dinter 

Máster y PhD en Letras Clásicas por la Universidad de Cambridge. Es Senior Lecturer en lengua y literatura latina en el King’s College London, Reino Unido. Es autor de Anatomizing Civil War – Studies in Lucan’s Epic Technique (Michigan, 2012), coeditor de A Companion to the Neronian Age (Malden, 2013), así como coeditor de tres volúmenes sobre declamación romana (2015, 2017 y 2020), de un número especial sobre “Intermediality” en la revista Trends in Classics (Sept. 2019) y editor del Cambridge Companion to Roman Comedy (2019). Actualmente se encuentra finalizando una monografía sobre Catón el Viejo. 

Maryluz Vallejo Mejía

Comunicadora social-periodista por la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Comunicación por la Universidad de Navarra y doctora en Comunicación Pública por la misma universidad. Profesora titular de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, fundadora y directora de la revista Directo Bogotá (2002) y coordinadora del Campo de Periodismo.

Mauricio Lozano Vesga

Comunicador social-periodista y estra-tega digital y social media por Uninpahu. Bogotano, futbolero y barrigón, amante del rock and roll en sus diferentes vertientes y baterista por más de quince años en bandas de rock y punk-rock en Bogotá, catador de vino autodidacta, asistente sin parar a Rock al Parque desde 1999. 

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez

Adelantó estudios de filosofía en Bogotá y París. Magíster en Filosofía, 2005. Profesor de Antropología Filosófica y Cultural de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, e investigador en el campo de las relaciones entre la racionalidad y la cultura. Autor de diversas publicaciones, entre las que se destacan: Schopenhauer y Freud: pensadores del amor y de la muerte, Hacia un pluralismo filosófico-cientifico-poético del racionalismo inventivo y Bachelard y Cassirer: filósofos de la cultura.

Miguel E. Uribe Moreno

Magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad de San Buenaventura y psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha dedicado a la docencia universitaria por más de 15 años, especialmente en el área de la psicología, los procesos básicos, la psicología del desarrollo y las relaciones entre la psicología y la educación. Centra sus intereses académicos en cómo los factores cognitivos y no cognitivos afectan las interacciones humanas, especialmente en el contexto de la educación.

Minerva Campion Canelas

Licenciada en Periodismo, magíster y doctora en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco. Los temas de investigación que trabaja son pensamiento descolonial, fronteras, culturas musicales, punk y pueblos indígenas. Se encuentra liderando la Red de Estudios Punk Latinoamericanos (RedePunk) y trabaja en el Departamento de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Mónica Bernal Silva

Licenciada en Educación Bilingüe, certificada en Teoría de la Elección, Terapia de la Realidad y Dirección por Liderazgo; especialista en Aprendizaje Visual Integrado, en Enseñanza para la Comprensión y en Aprendizaje Cooperativo; magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente trabaja en el colegio Rochester como directora de preescolar y guardería. Es miembro de la fundación Elegir, en donde es docente y editora de la revista Elegir.

Mónica Carreño

Estudiante de Psicología de décimo semestre de la Universidad de La Sabana, con especial interés en la psicología social y comunitaria, la educación, el desarrollo, el trabajo en comunidades y la investigación desde la acción participativa.

Mónica del Mar Veloza Gómez

Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Cardiovascular. Especialista del programa internacional de investigación para profesionales de la salud relacionado con el fenómeno de las drogas en Latinoamérica CICAD/CAMH- 2010. Profesora Asistente, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana.

Mónica González Gort

Estudiante de la Maestría en Psicología Social y Cultural en The London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Psicóloga de la Universidad de La Sabana. Sus intereses se centran en la investigación-acción participativa, el trabajo comunitario y la construcción de paz.

Mónica Guevara Jiménez

Licenciada en preescolar, Universidad San Buenaventura, Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es docente en la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y coordinadora académica en el jardín infantil Mi Pequeño Mundo.

Mónica Hurtado

Politóloga de la Universidad de los Andes con maestría en Estudios de América Latina, Universidad de Stanford, y maestría en Estudios Internacionales de Paz, Universidad de Notre Dame. Profesora asistente del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana (Colombia). Fue consultora del programa de trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre sus publicaciones sobre el tema se encuentran: “Dinámica del comercio ilícito de personas: el caso de Colombia-Oriente asiático”. Revista Colombia Internacional, n.° 76 (2012): 167-194, y Dimensiones de la trata de personas en Colombia, Bogotá: OIM Colombia, DAS/Interpol y Grupo Humanitas de la Policía Nacional, 2006.

Mónica Marcela Sánchez

Diseñadora industrial. Magíster en Educación y especialista en Gerencia en Diseño. Doctoranda en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nancy Córdoba

Investigador Ph. D. Doctorado en Biociencias, Universidad de La Sabana.

Nancy Patricia Jara Gutiérrez

Doctorado interinstitucional en educación, Maestria Ciencias Basicas Con Enfasis En Genetica de la Universidad Javeriana

Natalia Isabel Castellanos Obando

Abogada de la Universidad de La Sabana y estudiante de la Maestría en Derecho Internacional de la misma institución. Asesora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Investigadora en temas relacionados con justicia transicional y derechos humanos.

Natalia Reinoso

Magíster en Educación y Diversidad Cultural de la Universidad de Antioquia, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro del Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud de la Universidad del Rosario y coordinadora de Educación Intercultural en el Centro de Estudios Médicos Interculturales, donde por más de 10 años ha acompañado procesos comunitarios y educativos para la protección de la cultura, la conservación de la naturaleza y el mejoramiento de la salud humana. Es consultora en investigación cualitativa e interculturalidad, y catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. En la actualidad, está interesada en la enseñanza de la intervención comunitaria, la investigación cualitativa y el aprendizaje de la humildad cultural en profesionales de la salud.

Nathalie Rondón Rincón

Socióloga por la Universidad Santo Tomás. Graduada en su pregrado con tesis meritoria por su investigación “Nosotros decidimos ser dos: familias sin hijos por elección”. Altamente interesada por el papel de la música y su impacto en la sociedad.

Nelsy Peña Guerrero

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Actualmente es docente de Educación Básica Primaria en la Institución Educativa Distrital Brasilia Usme de Bogotá y tutora de investigación de la Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula, de la Universidad de La Sabana.

Néstor Fabián Ruiz Vásquez

Magíster en Lingüística Hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo, Bogotá,. Profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia; investigador asociado del Centro de Documentación en Lenguas Indígenas de Colombia “Palabra y Memoria” de la Universidad Nacional de Colombia. Titular de los cursos de Descripción Diacrónica y Estructura Lingüística del Español. Investigador de la relación de bilingüismo entre las lenguas indígenas de Colombia y el español.

Nicolás Arias Velandia

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia; magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es líder del Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Docente de los programas de Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y de Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.

Nieves Gómez Álvarez

Doctora en Filosofía U. Complutense de Madrid. Docente e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España. Especialista de la obra del filósofo español Julián Marías. Secretaria de la Asociación Española e Iberoamericana de Personalismo. Ha publicado artículos sobre el español como lengua filosófica, sobre antropología filosófica y sobre el tema de la mujer.

Niklas Jakobsson

Profesor investigador de la Norwegian Social Research (Nova; Oslo, Noruega) y profesor asistente de la University of Karlstad (Suecia). En 2010 obtuvo su Ph. D. en Economía de la University of Gothenburg (Suecia). Sus intereses incluyen investigaciones comparadas sobre el Estado de bienestar, la discriminación y las leyes de género.

Norella Dueñas de Saretzki

Es especialista en Protocolo y Relaciones Institucionales, de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, España. Graduada de la Universidad de La Sabana, Colombia, del programa de Administración y Servicio. Ha liderado en la misma universidad las relaciones públicas, el protocolo y los eventos, la imagen institucional, el servicio al cliente, la comunicación institucional y la Dirección Alumni Sabana, en la que ejerce desde el año 2011.

Nubia Posada González

Enfermera de la Universidad de Antioquia, Colombia; especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana, Colombia; magíster en Filosofía por la Universidad de Málaga, España; magíster en Educación por la Universidad de La Sabana; Doctorado en Filosofía por la Universidad de Málaga. Ha escrito varios artículos así como ha participado como coautora en varios libros sobre el ejercicio ético del enfermero.

Obdulio Velásquez Posada

Abogado, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia; magíster en Derecho de la Universidad de Melbourne, Melbourne, Australia; Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la Escuela de Negocios INALDE, Bogotá, Colombia; candidato a doctor por la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Actualmente es rector de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; profesor, en pregrado y en la misma universidad, de las asignaturas Responsabilidad Civil Extracontractual y de Introducción a la Responsabilidad y Responsabilidad en el Uso de Internet; en la Especialización de Derecho de la Responsabilidad; profesor de la asignatura de Pensamiento Social Contemporáneo. Ha escrito varios artículos así como ha participado como autor y coautor de varios libros y como ponente y conferencista de temas relacionados con el derecho privado y la responsabilidad civil.

Olga Marlene Acosta Rubiano

Maestria en sistemas de gestion de calidad y producción del instituto tecnoclogico y de estudios superiores de Monterrey

Oscar Boude Figueredo

Doctor en Modelos Didácticos Interculturalidad, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor del Centro de Tecnologías para la Academia y de Línea de Investigación del Doctorado en Educación, Universidad de La Sabana.

Óscar Dario Galindo Uribe

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, con énfasis en Gerencia de la Productividad; magíster en Sistemas de Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey, México. Actualmente gerencia su oficina de seguros y es profesor catedrático del área de calidad, servicio y producción en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y de Gestión de la Calidad en la Especialización de Gerencia de Proyectos en la Universidad El Bosque, Colombia.

Oscar Iván Londoño Pardo

Politólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Comunicación Política por la Universidad Externado de Colombia y estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Osvaldo Crespo Rodríguez

Magíster en Enfermería. Coordinador de Enfermería en Rehabilitación, Clínica Universidad de La Sabana.

Paola González

Politóloga; especialista en Resolución de Conflictos Armados; magíster en Política Económica Internacional. Tiene experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables, evaluación de políticas públicas y proyectos relacionados con desarme, desmovilización y reintegración (DDR). Se ha desempeñado como asesora en temas de derechos humanos, DDR y prevención de reclutamiento. Ha coordinado proyectos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y trabajó con la Misión de Apoyo al proceso de paz MAPP-OEA. De igual manera, coordinó el Grupo de Política en la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de la Agencia Colombiana para la Reintegración y fue profesora de la cátedra Prevención de Violencias en la Facultad de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora de la Fundación Ideas para la Paz en la dirección de Seguridad y Política Criminal.

Paola Niño Sandoval

Candidata a doctora en Comunicación por la Universidad de La Sabana. Magíster en Historia por la Universidad de los Andes y comunicadora social y periodista por la Universidad de La Sabana. Sus temas de interés e investigación son la apropiación social del conocimiento y la divulgación de la ciencia.

Patricia Coba-Gutiérrez

Profesara asistente de la Universidad de Ibagué, Licenciada en español-inglés de la Universidad del Tolima, especialista en Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío, magister en Educación de la Universidad del Tolima. Miembro del grupo de investigación Rastro Urbano. Investigadora Asociada en Minciencias.

Pedro José Sarmiento Medina

Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Médico y cirujano por la Universidad del Rosario. Máster en Bioética por la Universidad del Sacro Coure de Roma y en Matrimonio y Familia por la Universidad Lateranensis de Roma. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de la Especialización en Bioética, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Pedro Novoa

Escritor y docente universitario. En el 2014 fue reconocido con el Premio Internacional de Literatura David Mejía Velilla, que organiza la Universidad de La Sabana. Autor de las novelas Seis metros de soga (2010) y Maestra vida (2012), con la que ganó el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa. El Instituto Cervantes publicó su ensayo Cristales quebrados y la reconstrucción de las totalidades escindidas del boom latinoamericano en el Canon del Boom Lationamericano, realizado en España en el 2012. En el 2013 publicó los cuentos Cacería de espejismos y en el 2014 la novela Tu mitad animal.

Rafael Alvira Domínguez

Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra.

Rafael Pinto García

Médico salubrista (Fundasalud), Bogotá, Colombia. Miembro de la Junta Directiva del Sanatorio de Agua de Dios, Cundinamarca, Colombia, y coordinador médico de la Ayuda Alemana para los Enfermos de Lepra y Tuberculosis (1990-2004), Bogotá, Colombia.

Raúl Anibal Etcheverry

Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina; doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Castilla La Mancha, España. Exjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Exfiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires.

Rebecca Surtees

Antropóloga e investigadora principal en Nexus Institute to Combat Human Trafficking, centro de política e investigación en derechos humanos localizado en Washington D. C. Investiga temas como trata de personas, protección a víctimas y reintegración.

René Urueña

Abogado con especialización en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Derecho de la Universidad de Helsinki. En la actualidad es director del área de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y vicepresidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

Ricardo Alfonso

Comunicador social – Periodista y Magíster en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad de La Sabana en 1988. Ha sido redactor, presentador y director de contenidos de secciones deportivas en noticieros colombianos (Noticiero Nacional, Noticiero Criptón, Noticias Uno y Tele-deportes de Intervisión, Noticiero de las Siete, Buenos Días Colombia, Colombia 12:30 pm, En Vivo 9:30 pm, Deporte Total, Simplemente Fútbol, Canal Caracol, Canal Capital y Telmex-Claro). Ha sido reportero de eventos deportivos internacionales como los campeonatos mundiales de fútbol de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Suráfrica 2010; la Copa Intercontinental de Clubes en Japón, en 2004; los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; también, estuvo como reportero en diferentes partidos eliminatorios al Mundial en Suramérica (Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay) y Copa Libertadores (Brasil, Uruguay, Argentina y México). En Colombia ha sido profesor en la universidades San Tomás (Bogotá) en y La Sabana (Chía, Cundinamarcar).

Ricardo Cantoral

Doctorado en Ciencias y Posdoctorado de la Université París (Francia)

Ricardo Durán Paredes

Melómano, ante todo, coleccionista, periodista de oficio y publicista titulado en ejercicio esporádico. Desde 2013 ha estado a cargo de la edición colombiana de la revista Rolling Stone. En esos años, ha entrevistado a integrantes de bandas como Metallica, Interpol, Arcade Fire, Garbage, Kings of Leon, Duran Duran, Anthrax, Soundgarden, Foo Fighters, Sepultura, Whitesnake, ZZ Top, entre otras, además de figuras como Slash, Lenny Kravitz o Norah Jones. Ha abordado también diversos géneros con artistas iberoamericanos como Diego El Cigala, Piero, Miguel Ríos, Fabulosos Cadillacs, Orishas, Julieta Venegas, Fito Páez, Zoé, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Yuri Buenaventura, Fobia o KaseO. Como editor de Rolling Stone ha escrito historias de portada sobre Aterciopelados, La Etnnia, Alcolirykoz, Vicente García, Mabiland, Carlos Vives, Rocca, Bomba Estéreo, Macklemore & Ryan Lewis, Pearl Jam y Chris Cornell. Todas esas experiencias le han enseñado que por encima del entretenimiento siempre estará la música. 

Ricardo Visbal Sierra

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Doctorando en Filología Inglesa en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Ha realizado diversos artículos sobre los relatos de viajes en la literatura, sobre las crónicas periodísticas y su influencia en la novela realista de los siglos XIX y XX. Profesor del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana.

Richard Albert

Profesor de Derecho William Stamps Farish, en la Universidad de Texas en Austin. Ha sido designado profesor visitante en la Universidad de Yale, la Universidad de Toronto, la Universidad Externado de Colombia y el Centro Interdisciplinario de Herzliya. Fue asistente judicial de la Presidenta de la Corte Suprema de Canadá y obtuvo sus títulos en derecho y ciencia política de las Universidades de Yale, Oxford y Harvard.

Rita Flórez Romero

Magíster en Lingüística y fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del Departamento de Comunicación Humana (Facultad de Medicina), Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora de la línea Comunicación y Educación, y líder del grupo de investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la misma institución.

Roberto Alfredo Muguillo

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctor en Derecho (área Derecho Comercial), Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor titular por concurso en Derecho Comercial, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Rodolfo Prada Penagos

Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Miembro del Consejo Editorial de la revista Interacción del Centro de Comunicación Educativa y Audiovisual (Cedal). Actualmente dirige el Taller de Redacción de Reportaje para Prensa en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Román Mayorá

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos y magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario. Como docente universitario, integra las cátedras Semiótica del ciclo básico en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y Arte y Cultura de Masas en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos. En esta universidad coordina la Tecnicatura en Gestión Cultural. Ha publicado diversos artículos en los que analiza fundamentalmente producciones musicales desde la óptica de los estudios culturales y la gestión de la cultura. Dirige actualmente el proyecto “Escenas de la música urbana”, en el que se recopilan historias orales de músicos de pop y rock de la ciudad de Paraná. Además, ha tenido participación en distintas producciones culturales. Como fotógrafo, presentó obras en la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral y el Salón del Poema Ilustrado de la ciudad de Paraná, entre otros certámenes. Como percusionista, participó de varios ensambles, entre ellos, del Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 

Ronald Forero Álvarez

Licenciado en Español y Filología Clásica por la Universidad Nacional de Colombia y máster y doctor en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de griego clásico y latín y miembro del grupo de investigación Valor y Palabra de la Universidad de La Sabana y de la Asociación Internacional de Papirólogos. Participa también en el proyecto de investigación “Conflict Resolution through Classical Literature” (ahrc Research Networking), dirigido por Martin Dinter y David Whetham. Sus investigaciones, conferencias y publicaciones están relacionadas con la lírica griega arcaica, la papirología literaria, la recepción de la literatura, la literatura griega moderna y la didáctica de las lenguas clásicas.

Rosa Julia Guzmán Rodríguez

Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad Católica de São Paulo y Clacso. Doctora en Educación por la Universidad de Nova (EE. UU.). Magíster en Desarrollo Educativo y Social por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Psicóloga educativa por la Universidad de La Sabana. Trabajó con niños durante más de treinta años. Profesora e investigadora de la Facultad de Educación en la Universidad de La Sabana. Consultora y conferencista nacional e internacional en infancia, formación de profesores y procesos de lectura y escritura. En la Universidad de La Sabana, ha sido directora de la Maestría en Pedagogía, de la Maestría en Desarrollo Infantil y, actualmente, del Doctorado en Educación.

ORCID: 0000-0002-3034-495

Ruth Liliana Goyeneche Ortegón

Fisioterapeuta, con experiencia en docencia e investigación, y en clínica y comunidad. Estudios de posgrado (especialización, maestría y doctorado en curso) en temas de administración de instituciones educativas, gestión de la salud y educación. Desempeño en cargos de coordinación de prácticas formativas, proyección social, semilleros de investigación y ámbitos en salud pública en hospitales de primer nivel de atención. Docente Universidad de Boyacá.

ORCID: orcid.org/0000-0002-3627-3065

Ruth Yolanda Ruiz Pardo

Doctora en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química-Bioprocesos de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes e ingeniera química de la Universidad Nacional. Las líneas de investigación en las que trabaja están enfocadas en sistemas alimentarios, producción de probióticos para nutrición humana y animal, procesos de separación y gestión de la producción. En la actualidad, es directora de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana.

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=35305891100

Sally Cameron

Consultora en gobernabilidad y temas de género en Sidney, Australia. Fue analista política para la Australian Federation of AIDS Organisations.

Samantha Blanco

Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Desde 2015 trabaja empoderando jóvenes a través de la Asociación Más Colombia para que contribuyan al bien común del país por medio de procesos de formación en liderazgo y acompañando a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Desde 2017 hace parte de la iniciativa Red de Liderazgo Juvenil que pretende formar jóvenes líderes que hacen parte del sistema escolar para que sean capaces de liderarse a sí mismos, liderar a otros y liderar proyectos y, de esta manera generar, cambios personales, grupales e institucionales.

Sandra Idrovo Carlier

Magíster en Artes Liberales por la Universi-dad de Navarra y PhD en Comunicación de la misma universidad. Pro-fesora del Departamento Dirección de Personas en las Organizaciones y directora del Centro de Investigación de Cultura, Trabajo y Cuidado de INALDE Business School. 

ORCID: orcid.org/0000-0003-0922-4994 

Sandra Milena Calderón Ruiz

Licenciada en Pedagogía Musical; magíster en Pedagogía y especialista en Dirección Coral. Desde el año 2005 se ha desempeñado en la docencia y dirección de ensambles musicales (instrumentales y vocales) de niños y jóvenes del sector oficial.

Sandra Patricia Ortiz Marín

Esposa y madre de cinco hijos. Abogada de formación, ha ejercido como asesora académica en la Facultad de Educación en la Universidad de La Sabana, donde también es docente de cátedra y asesora en el Instituto de La Familia. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar y magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia.

Sandra Patricia Varela Londoño

Doctora en Educción, Universidad de Navarra. Directora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Santiago Castro Reyes

Estudiante de doble programa en Psicología y Filosofía de la Universidad de La Sabana. Interesado en la investigación, en temas relacionados con la psicología social y comunitaria, interculturalidad y educación para la paz.

Santiago Eslava – Bejarano

Filósofo y literato de la Universidad de los Andes, maestro en Literatura por la misma Universidad. Sus intereses de investigación son la relación entre tragedia y filosofía griegas y los estudios críticos animales. Sus publicaciones más recientes son “El arco y la bestia: soledad, metamorfosis y deshumanización en Filoctetes de Sófocles” (2019) y “Los límites del odio: la compasión de Odiseo en Áyax de Sófocles” (2019). 

Santiago Garzón Martínez

Estudiante de octavo semestre de Psicología en la Universidad de La Sabana, representante estudiantil, miembro y líder del Semillero de Investigación Acción Social y Comunidades. Sus intereses se centran en el trabajo comunitario, la política pública social, la investigación- acción participativa, la psicología educativa y la construcción de paz.

Sara García-Sanz

Candidata a doctora en Cerebro, Cognición y Conducta por la Universidad de Barcelo-na. Magíster en Fisiología y Neurociencia por la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y especialización en Bioethics por Harvard. Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en la Facul-tad de Educación de la Universidad de La Sabana, y profesora colaboradora de la Uni-versitat Oberta de Catalunya. Trabaja temas relacionados con la neurociencia educativa, el neurodesarrollo y las bases neurales del desarrollo infantil y el aprendizaje. Lidera el seminario de investigación en Neurociencia y Desarrollo Infantil. Sus áreas de investiga-ción son las bases neurales de los procesos cognitivos y su aplicación al ámbito educativo.

ORCID: 0000-0001-7617-365

Sara Martínez Romero

Estudiante de Psicología de noveno semestre de la Universidad de La Sabana. Perteneció al Semillero de Acción Social y Comunidades; sus intereses se centran en la investigación-acción participativa, la política pública, la inclusión social, la perspectiva de género y el trabajo comunitario.

Sebastian Londoño Camacho

Antropólogo; magíster en Antropología Social. Actualmente su trabajo se orienta a la planeación de talleres regionales para la evaluación y validación de las disposiciones de los lineamientos y la política pública en las distintas regiones del país.

Sergio Andrés Sabogal Oviedo

Sociólogo e investigador por la Universidad Santo Tomás. Bogotano con raíces cuyabras. Productor de vino de naranja para autoconsumo, apasionado por el deporte de las bielas, el punk, el rap y la salsa. La música como alimento, nutre y satisface cada una de las etapas que lo llevaron a la elaboración de este trabajo y a la relación con el otro y a las formas en que entiende, percibe y lleva la vida. 

Sergio Roncallo-Dow

Doctor en Filosofía. Profesor Asociado y director del Grupo de Investigación en Cultura Audiovisual, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Es autor de los libros Más allá del espejo retrovisor. La noción de medio en Marshall McLuhan y coautor de Revisitando los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop.

Silvia Ochoa de Álvarez

Fiiósofa y orientadora familia, de la Universidad de Navarra, España. Especialista en aesoría familiar, de la Universidad de La Sabana.

Sonia Pérez Hernández

Magíster en Ciencias de Enfermería. Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México.

Sonia Restrepo Palacio

Magíster en Administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Informática Educativa.

Steven Crowell

Ph.D. de la Universidad de Yale (1981). M.A. de Northern Illinois University (1976). Es profesor de la Rice University; desde el año 2003 se desempeña como docente de humanidades en la cátedra “Joseph and Joanna Nazro Mullen”. Algunas de sus publicaciones de mayor relieve son: Normativity and Phenomenology in Husserl and Heidegger (Cambridge University Press, 2013), Husserl, Heidegger, and the Space of Meaning: Paths Toward Transcendental Phenomenology (Evanston: Northwestern University Press, 2001) [ganador del Premio Edward Goodwin Ballard al mejor libro en fenomenología, 2002], Transcendental Heidegger, ed. Steven Crowell and Je Malpas (Stanford: Stanford University Press, 2007); The Cambridge Companion to Existentialism, ed. Steven Crowell (Cambridge University Press, 2012) y The Prism of the Self: Philosophical Essays in Honor of Maurice Natanson, ed. Steven Galt Crowell (Dordrecht: Kluwer, 1995).

Sulma Paola Mora-Monroy

Química egresada de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Biología Aplicada, Universidad Militar Nueva Granada; doctoranda en Educación, Universidad de Las Américas y del Caribe. Profesora de Planta, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Sabana; profesora-tutora del semillero de investigación Infoseed. Integrante del Grupo de Investigación Control y Automatización de Procesos, Universidad de La Sabana (CAPSAB), en apoyo a la línea de investigación Herramientas de Apoyo a los Procesos de Aprendizaje; investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias, con énfasis en Educación Superior; coinvestigadora de proyectos relacionados con el Aseguramiento del Aprendizaje. Ponente y participante del comité investigador de eventos nacionales e internacionales, como: Congreso Latinoamericano de Educación ELE, Encuentro Internacional de Investigación Universitaria y Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurri-culoCv.do?cod_rh=0000186392&lang=es

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=rXUggB8AAAAJ &hl=es

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7573-4151

Tatiana Ghitis Jaramillo

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Magíster en Pedagogía por la Universidad de La Sabana. Licenciada en Pedagogía Infantil. Su pasión siempre ha sido enseñar e investigar. En la actualidad, es docente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana y enfoca sus temas de experticia en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en niños, el uso de las TIC aplicadas a los procesos de desarrollo infantil, innovaciones y mediaciones didácticas y pedagogías alternativas.

ORCID: 0000-0002-1469-9137

Vicenç Font

Doctor en Filosofia y ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona.

Vicente Cristóbal 

Catedrático de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid desde 1999. Ha traducido al castellano, en prosa y verso, a los principales poetas de la Roma antigua (Catulo, Virgilio, Horacio, Ovidio); también los relatos tardoantiguos de Dictis y Dares sobre la guerra de Troya. Como investigador se ha orientado a la literatura latina, la mitología clásica, y la tradición clásica en la literatura occidental, especialmente en la española, y ha publicado numerosos trabajos sobre esta temática, como su libro Mujer y piedra: el mito de Anaxárete en la literatura española (Huelva, 2002). Ha impartido más de doscientas conferencias en foros nacionales e internacionales. Y como poeta ha publicado los siguientes cinco libros: Silva mitológica (Madrid, 2007), Canto del gallo (Madrid, 2010), Memoria de horizontes amarillos (Madrid, 2011), El paraíso y el mundo (Sevilla, 2015) y Siderales sueños (Logroño, 2015). 

Vicente Fabián Benítez Rojas

Profesor del área de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Docente de las asignaturas Teoría de la Constitución y Derechos Constitucionales. Coordinador académico de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana.

Vicente Prieto Martínez

Abogado, egresado de la Universidad del Rosario y doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra, España. Actualmente desarrolla proyectos de investigación con la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, Chía Colombia. Además de artículos en revistas especializadas, es autor, entre otros, de los siguientes libros: Derecho canónico (1997), El concordato en la jurisprudencia colombiana (1998), Iniciativa privada y personalidad jurídica (1999), Diritto dei rapporti fra Chiesa e società civile (2003), Relaciones Iglesia-Estado. La perspectiva del derecho canónico (2005); Libertad religiosa y confesiones. Derecho eclesiástico del Estado colombiano (2008).

Victor Manuel García Perdomo

Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas, Austin. Actual jefe del área de Periodismo; profesor, investigador y director del periódico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Orienta un seminario multimedios para producción en radio, video, textos impresos e Internet.

Victoria Eugenia Cabrera García

Psicóloga de profesión, especialista en Educación y Asesoría Familiar y magíster en Psicología de la Universidad de los Andes. Actualmente adelanta el Doctorado en Educación, en la Universidad de Navarra. Ejerce como profesora, investigadora y coordinadora de investigación del Instituto de la Familia, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

William Alcides Rodríguez

Licenciado en Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido profesor de griego y de latín en instituciones como la Universidad de La Sabana, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, donde actualmente trabaja. Ha sido traductor de diversos textos clásicos griegos y latinos, así como medievales. Es miembro del grupo de estudios de la Antigüedad Hermeneia. Ha trabajado en investigación sobre retórica, analogía y figuras literarias. Actualmente enfoca su interés en la imagen de los héroes en la construcción de identidad mediante sus acciones y pasiones. 

Winston Morales Chavarro

Neiva, Huila, 1969. Comunicador social y periodista. Magíster en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Cartagena, Colombia. Es autor de libros de poemas editados por universidades colombianas y editoriales extranjeras, traducidos al francés, italiano, inglés y portugués; también, publicó la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro.

Yasbley de María Segovia Cifuentes

Contadora pública. Doctora en Educación, magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y especialista en Auditoría Tributaria.

Yeny Serrano

Psicóloga por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, magíster en Estudios de Desarrollo Social y Económico por la Universidad de Ginebra y doctora en Ciencias de la Información y de Medios de Comunicación por la misma universidad. Docente investigadora de la Universidad de Estrasburgo en Ciencias de la Información y de la Comunicación. Sus áreas de investigación giran en torno al análisis de los discursos mediáticos en contextos de guerra y de construcción de paz, la comunicación de guerra y la mediatización de controversias sociopolíticas.

Yolanda Julia González de Acuña

Licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; postgrado en Terapia Familiar. Modelo sistémico por el Centro de Investigaciones Terapéuticas, Bogotá, Colombia; postgrado en Orientación Familiar por la Universidad de Navarra-Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de La Sabana-Instituto de la Familia; especialista en Educación y Asesoría Familia por la Universidad de La Sabana. Actualmente trabaja en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana en actividades administrativas y como docente e investigadora. Coautora de los siguientes títulos: Adaptación y cuidado en el ser humano, una visión de enfermería (2008), Aplicación del modelo de adaptación en el ciclo vital humano (2003), Guías de valoración de enfermería (2008).

Title

Go to Top