TRATA DE PERSONAS Y EMPRESAS

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Descripción del libro

En este libro, la autora identifica algunos estándares y plantea recomendaciones para el Estado colombiano y las empresas en Colombia, a partir de la determinación de las obligaciones en materia de prevención de la trata de personas y como corresponsables, según los instrumentos internacionales sobre la trata de personas y empresas y derechos humanos, así como a la luz del derecho colombiano.

La presente investigación es de utilidad para personas de diferentes sectores, como el gubernamental, el no gubernamental, el internacional, el académico y el empresarial; en especial este último, porque es necesario, además de pertinente, aportar a la reflexión y al trabajo nacional en cuanto a la prevención de la trata de personas por parte del sector empresarial en Colombia.

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Weight 2 kg
Dimensions 5 × 17 × 24 cm
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CÓDIGO TOPOGRAFICO

Tabla de contenido

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

1. MIGRACIÓN Y TRATA DE PERSONAS: CONTEXTOS Y CONCEPTOS
Aspectos generales del contexto migratorio mundial
Fronteras y derechos humanos
Causas y motivos de la migración
Impactos y consecuencias de la migración
Realidades y políticas migratorias
Refugiados, víctimas de trata de personas y otras personas migrantes en situación de vulnerabilidad
El concepto de la trata de personas
Origen y desarrollo del concepto de trata de personas
Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Panorama mundial, latinoamericano y colombiano de este fenómeno
Panorama mundial de la trata de personas
Panorama de la trata de personas en América Latina
Panorama de la trata de personas en Colombia
Conclusiones parciales

2. MARCO INTERNACIONAL Y NACIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS: OBLIGACIONES Y ESTÁNDARES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS EMPRESAS
Obligaciones y estándares
Obligaciones generales sobre derechos humanos
De promover
De respetar
De garantizar
De proteger
Estándares sobre los derechos humanos
Obligación específica o deber de prevención
Propuesta de obligaciones y estándares para el Estado colombiano y el sector empresarial en cuanto a la prevención de la trata de personas
Conclusiones parciales

3. PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS, PLAN NACIONAL DE ACCIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS Y PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA 139
¿Quién o quiénes responden ante la vulneración a los derechos humanos? Posturas y alcances acerca de los sujetos responsables
Origen y panorama de los instrumentos internacionales sobre empresas y derechos humanos
Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos
El Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas
Aplicación de los principios rectores y el Plan Nacional a la prevención de la trata de personas en el contexto colombiano
Conclusiones parciales

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
Recomendaciones

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Bibliografía

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Capítulo 1

Migración y trata de personas: contextos y conceptos

Se presentan los contextos y los conceptos relacionados con las migraciones y la trata de personas, y se hace mención a las causas y consecuencias de los flujos migratorios; a la existencia de flujos seguros o saludables e inseguros y no saludables; a situaciones relacionadas con las fronteras; a los enfoques de las políticas migratorias existentes; a situaciones de riesgo, como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas; a la mayor vulnerabilidad que tienen los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, los refugiados, los solicitantes de asilo y víctimas de trata de personas; y al panorama de la trata de personas en el ámbito mundial, latinoamericano y colombiano.

Palabras clave: derechos humanos, migración, flujos migratorios, fronteras, políticas migratorias, migrantes, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, esclavitud del siglo XXI, esclavitud moderna, trata de personas en Colombia DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0580-6.2021.1
Capítulo 2

Marco internacional y nacional sobre trata de personas: obligaciones y estándares para el Estado colombiano y las empresas

Se identifica y analiza el marco internacional y nacional sobre trata de personas, para determinar las obligaciones y proponer once estándares para el Estado colombiano y para las empresas en cuanto a su prevención. Lo anterior se logra a partir del análisis de las obligaciones generales en materia de derechos humanos: promover, respetar, garantizar y proteger; el énfasis en la obligación específica o deber de prevención; la reflexión sobre la función de los estándares y las propuestas en temas como las medidas legislativas tanto penales como no penales; las medidas administrativas y de política pública; los estudios y las investigaciones; las iniciativas sociales, culturales y económicas; los programas, las campañas de información y difusión; las capacitaciones para servidores públicos; las medidas para prevenir la trata de personas en los controles fronterizos y en el transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial; las medidas en materia de prevención con un trabajo conjunto con otros Estados y diversos sectores de la sociedad civil, como el de las organizaciones no gubernamentales, la academia y el sector privado; la vigilancia de las actividades económicas e iniciativas privadas y de las empresas, el trabajo forzado y la cooperación y colaboración con otros Estados.

Palabras clave: obligaciones generales en derechos humanos, obligación de promover, obligación de respetar, obligación de garantizar, obligación de proteger, obligación o deber de prevención, estándares sobre trata de personas, obligaciones del Estado colombiano sobre prevención de la trata de personas, prevención de la trata de personas DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0580-6.2021.2
Capítulo 3

Principios rectores sobre empresas y derechos humanos, Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas y prevención de la trata de personas en Colombia

En este capítulo, se presentan las tres posturas que existen en cuanto a los sujetos responsables en casos de violaciones a los derechos humanos, para luego abordar lo relativo al campo de las empresas y los derechos humanos, con énfasis en el marco de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, en los principios rectores sobre empresas y derechos humanos y en sus tres pilares de proteger, respetar y remediar. Tambié, se analiza lo planteado por el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas, y se relaciona con la prevención de la trata de personas.

Palabras clave: empresas y derechos humanos, principios rectores, Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas, debida diligencia, empresas y trata de personas, prevención de la trata de personas en Colombia DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0580-6.2021.3
Capítulo 4

Conclusiones y recomendaciones

En este apartado, se presentan las conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones para el Estado colombiano, el sector empresarial y las empresas. En cuanto a las conclusiones, se exponen aspectos sobre el contexto migratorio, los migrantes, riesgos como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y la trata de personas en Colombia. De igual manera, se concluye, en relación con las obligaciones generales que tienen los Estados en materia de derechos humanos, la obligación específica de prevención, el marco internacional y nacional colombiano, la propuesta de estándares para el caso colombiano. A continuación, se concluye sobre los principios rectores sobre empresas y derechos humanos y el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas. Finalmente, se presentan recomendaciones puntuales para diversos sectores sobre la prevención de la trata de personas en Colombia.

Palabras clave: derechos humanos, trata de personas, esclavitud del siglo XXI, esclavitud moderna, obligaciones en materia de derechos humanos, prevención de la trata de personas, empresas y derechos humanos, y empresas y trata de personas DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0580-6.2021.4

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