Simulación clínica

Estas en:Inicio/Publicaciones/Enfermería y Rehabilitación/Simulación clínica

Descargue ficha de producto:

   

Comparte esta publicación

Publicación vista 475 veces

Descripción del libro

Presenta la fundamentación teórica y metodológica que respaldó el proyecto “Práctica simulada en estudiantes de Fisioterapia para la toma de decisiones en la competencia clínica durante la atención de una persona con dolor lumbar. Colombia”, que emplea la práctica simulada en fisioterapia como estrategia para el desarrollo de la competencia transversal de razonamiento profesional.

La práctica simulada se debe integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, previo al ingreso a la práctica clínica; ya que promueve la integración conceptual y teórica con la práctica profesional por medio de la simulación de alta o baja fidelidad. También, se resalta la práctica simulada como estrategia de enseñanza, que debe estar fundamentada pedagógicamente para complementar las prácticas ya existentes y respaldada por un marco conceptual para la educación en salud.

Información adicional

Weight 2 kg
Dimensions 5 × 22 × 28,5 cm
SKU

,

CÓDIGO TOPOGRAFICO

Tabla de contenido

Introducción

CAPÍTULO I
Contextualización: simulación en fisioterapia

CAPÍTULO II
Práctica simulada en ciencias de la salud-fisioterapia

CAPÍTULO III
¿Cómo construir una práctica simulada en fisioterapia?

CAPÍTULO IV
Guía de estudio en la simulación en fisioterapia

CAPÍTULO V
Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) aplicado en fisioterapia

CAPÍTULO VI
Protocolo del estudio experimental

Conclusiones

ANEXO. Guía de aprendizaje para el estudiante

Información de autores relacionados

Cómo descargar este eBook

  1. Acceda a Play Store y descargue la App Adobe Digital Editions.
  2. Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
  3. Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
  4. Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
  5. Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
  6. Seleccione ver con Adobe Digital Editions - Siempre y autorice el dispositivo con su Adobe ID.
  7. Ya puede empezar a leer.
  1. Acceda a su navegador y descargue la app Adobe Digital Editions.
  2. Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
  3. Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
  4. Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
  5. Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
  6. Seleccione una carpeta para guardar el archivo, ábralo al finalizar la descarga.
  7. Ya puede empezar a leer
  1. Acceda al App Store y descargue la App Adobe Digital Editions.
  2. Acceda a Adobe y registre una única vez su Adobe ID.
  3. Seleccione y añada al carrito el libro que quiere comprar.
  4. Diligencie una única vez los detalles de facturación y realice el pedido.
  5. Vayá a la sección "Mis pedidos" en "Mi cuenta" y descargue su libro.
  6. Seleccione ver con Adobe Digital Editions y autorice el dispositivo con su Adobe ID.
  7. Ya puede empezar a leer.
Capítulo 1

Contextualización: simulación en Fisioterapia

La simulación clínica recurre al aprendizaje experiencial, emocional y significativo enmarcado en modelos de aprendizaje que apuntan al desarrollo de estrategias y técnicas didácticas de enseñanza-aprendizaje para lograr competencias necesarias en el profesional de la salud, como razonamiento clínico, trabajo en equipo y toma de decisiones, entre otras. La simulación se clasifica según el tipo de fidelidad entre alta, media y baja, la cual incluye aspectos físicos, psicológicos, sociales y culturales, y se logra mediante el uso de simuladores como los entrenadores de tarea y de baja tecnología, maniquíes, pacientes simulados y estandarizados. En la implementación y entrenamiento de la simulación clínica, se recomienda tener en cuenta los estándares de mejores prácticas en simulación. Este primer capítulo incluye la descripción de estos tipos de simulación en el marco de la fisioterapia.

Palabras clave: simulación clínica, aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en simulación, modelos de aprendizaje, simuladores, tipos de simulación DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0563-9.2020.1
Capítulo 2

Práctica simulada en ciencias de la salud-fisioterapia

La práctica simulada es una herramienta de aprendizaje útil en la formación de profesionales en salud, en especial en Fisioterapia, dado que los fines de aprendizaje permean escenarios y acciones educativas que permiten a los estudiantes estar en un contexto cercano al real, por medio de situaciones de salud de futuros pacientes y/o usuarios, quienes requieren de procesos de interacción para reestablecer el movimiento corporal humano para rehabilitar, habilitar e incluir a la persona en su entorno habitual. A su vez, la simulación permite, también, una relación dialéctica entre el docente y el estudiante para construir el aprendizaje. Este es el contenido del presente capítulo, entendiendo la relación docente-estudiante por medio de la reflexión del hacer profesional.

Palabras clave: práctica, salud, simulación, educación basada en competencias, fisioterapia, pensamiento crítico DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0563-9.2020.2
Capítulo 3

¿Cómo construir una práctica simulada en fisioterapia?

El diseño de una práctica simulada en fisioterapia cuenta con dos momentos: un primer momento de planeación, y otro segundo momento de ejecución. En la planeación de la práctica simulada, se contemplan los objetivos de aprendizaje alcanzables, la elaboración de un caso clínico para recrear la situación problema, los recursos necesarios para el desarrollo de la simulación y el diseño de un guion representado por parte de un paciente simulado. En el momento de la ejecución de la práctica simulada, hay 3 fases: fase de prebriefing, en la que se brinda información general sobre el escenario simulado; fase de desarrollo o intervención, y fase de debriefing, que corresponde a la reflexión de los estudiantes posterior a la experiencia de simulación.

Palabras clave: fisioterapia, simulación, simulación de paciente, enseñanza, enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, aprendizaje DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0563-9.2020.3
Capítulo 4

Guía de estudio en la simulación en fisioterapia

Las guías de aprendizaje constituyen una herramienta pedagógica que se articula con la simulación clínica en fisioterapia, pues son usadas para la exploración retrospectiva sobre preconceptos que son necesarios para desarrollar la simulación; además, permiten la apertura a los nuevos temas que se articulan con las habilidades que se van a entrenar durante la simulación. Este capítulo muestra una conceptualización general sobre las guías de aprendizaje, además expone los aspectos tenidos en cuenta para crear la guía que se utilizó en este estudio; se describe paso a paso cómo la guía utilizada sirvió de puente entre los contenidos teóricos y la puesta en marcha de la simulación clínica en fisioterapia con una persona con dolor lumbar.

Palabras clave: guía de práctica clínica, simulación clínica, dolor lumbar, enseñanza, aprendizaje, fisioterapia DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0563-9.2020.4
Capítulo 5

Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) aplicado en fisioterapia

El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es una estrategia validada, empleada para realizar la evaluación del desempeño clínico de profesionales de ciencias de la salud; permite la evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas por medio de una aproximación del estudiante a un escenario simulado. Su construcción requiere de una adecuada planeación y estructuración a cargo de un grupo o comité evaluador que inicia por establecer las competencias a evaluar de acuerdo con los objetivos de aprendizaje propuestos. En este capítulo, se presentan los pasos que se deben seguir para la estructuración del ECOE, al contemplar: la estructuración de objetivos de aprendizaje, el diseño de caso clínico, la elaboración de las estaciones del ECOE, la elaboración de los baremos e ítems y su organización y logística.

Palabras clave: aprendizaje, evaluación educativa, fisioterapia, educación basada en competencias, toma de decisiones DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0563-9.2020.5
Capítulo 6

Protocolo del estudio experimental

Este capítulo presenta el protocolo de un estudio experimental cuya pregunta de investigación es: ¿la estrategia de enseñanza-aprendizaje “práctica simulada” (PS) en fisioterapia es equivalente a la tradicional de “juegos de roles” (JR)?, participan estudiantes de los programas de Fisioterapia de las instituciones de educación superior (IES), quienes deben cumplir criterios de inclusión y exclusión determinados por el estudio. Los docentes de las IES no están involucrados en el estudio y son quienes aplican el ECOE-LM, así como las intervenciones. Los participantes se asignan de forma aleatorizada a los grupos PS Y JR, donde realizarán una sesión de clase basada en práctica simulada y una en “juego de roles”, respectivamente.

Palabras clave: práctica simulada, juego de roles, fisioterapia, educación, enseñanza, aprendizaje DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0563-9.2020.6

Otras obras de la facultad

Título

Ir a Arriba