Actualización  APA 7

El Manual APA surge como una guía para la publicación de revistas asociadas a la American Psychological Association (APA). Aunque es utilizado en psicología, se ha expandido, en general, a las ciencias sociales. En 2019, el manual fue actualizado a su versión número 7.

CITACIÓN

Hay varias formas de citación: paráfrasis, descripción de la idea que influyó en la redacción de un fragmento del texto, y cita directa.

Ejemplo:

Estudiar a la familia es uno de los temas axiales que acompaña a la humanidad en toda su historia, en cuanto es cuestión crucial para la existencia de los seres humanos y las comunidades (Kliksberg, 2008). También es clave para la construcción de lo público, pues los seres humanos llevan las construcciones y los aprendizajes obtenidos en la familia a este ámbito, lo cual contribuye de manera positiva o negativa a la construcción de la sociedad y, por tanto, del desarrollo de las naciones.

a. Cita de menos de 40 palabras: va entre comillas, dentro del texto:

En términos de Gutiérrez, “estudiar a la familia es uno de los temas axiales que acompaña a la humanidad en toda su historia, en cuanto es cuestión crucial para la existencia de los seres humanos y las comunidades” (2008, p. 25). También es clave para la construcción de lo público, pues los seres humanos llevan las construcciones y los aprendizajes obtenidos en la familia a este ámbito, lo cual contribuye de manera positiva o negativa a la construcción de la sociedad y, por tanto, del desarrollo de las naciones.

b. Cita de menos de 40 palabras: se separa del resto del cuerpo, se le pone una sangría de 2,5 cm y un puntaje menor:

En este orden de ideas, la familia, como red primaria, y las personas que la componen, junto con los distintos grupos,

[…] constituyen capital social y cultural por esencia. Son portadores de actitudes de cooperación, valores, tradiciones, visiones de la realidad, que son identidad misma. Si ello es ignorado, saltado, deteriorado, se inutilizarán importantes capacidades aplicables al desarrollo y se desatarán poderosas resistencias. Si, por el contrario, se reconoce, explora, valora y potencia su aporte, puede ser muy relevante, porque busca propiciar círculos virtuosos con las otras dimensiones del desarrollo. (Kliksberg, 2004, p. 32)

  • Las referencias se citan en el texto siguiendo el sistema autor-año, entre paréntesis.
  • Todas las referencias que se citan dentro del texto deben aparecer en la bibliografía.
  • Las notas a pie de página solo se utilizan para información aclaratoria o complementaria.

a. Un trabajo de un autor:

La sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social (Gutiérrez, 2003).

O

De acuerdo con Izquierdo (2003), la sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social.

O

En el 2003, Izquierdo planteó que la sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social.

b. Un trabajo de varios autores:

Dos autores

La sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social (Gutiérrez & Torres, 2003).

O

De acuerdo con Izquierdo y Torres (2003), la sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social.

O

En el 2003, Izquierdo y Torres plantearon que la sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social.

Tres, cuatro y cinco autores

Se incluye el primer apellido y et al.:

Respecto a lo anterior, los cambios son fundamentales en el negocio social y pueden afectar a las personas involucradas (Gutiérrez et al., 2003).

Seis autores o más

Se incluye el primer apellido y la expresión et al.:

La sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social (Gutiérrez et al., 2003).

Autores corporativos

Primera mención: La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2009) indicó cómo presentar una declaración a grupos de interés.

Segunda mención: La ONU (2009) …

Dos referencias o más dentro de un mismo paréntesis: separadas por punto y coma (;)

La sociología pragmática da cuenta de cómo los actores sociales acomodan sus posibilidades y las mantienen abiertas para la negociación y la puesta a prueba respecto a los patrones de orden social (Gutiérrez et al., 2003; Camacho y López, 2016).

  • Se incluyen en orden alfabético de los apellidos de los autores, y solo se presenta la inicial de los nombres.
  • Si algún trabajo citado no tiene autor, se citará por el nombre del documento.
  • Cuando haya más de una obra de un autor, se organizarán desde la más antigua a la más reciente.
  • En caso de que un autor tenga dos obras del mismo año, se agregará a, b, al año en la referencia y en el paréntesis.
  • No se incluyen fechas de recuperación.

LIBROS

Libro, estructura:

  • Apellido, N. (año). Título del libro. Nombre Editorial. https://doi

Ejemplo

Rivera-Betancur, J. (2021). El viaje din héroe del cine colombiano. Universidad de La Sabana. https://doi.org/10.5294/978-958-12-0585-1

Capítulo de un libro, versión impresa, estructura:

Apellido, inicial nombre. (2021). Título del capítulo de libro. En N. Apellido (Ed.), Título de libro (pp. xx-xx). Nombre Editorial.

Ejemplo

Canelón, A. (año). Los públicos: dimensión investigativa del modelo sistémico de la comunicación de gobierno. En J. Giraldo (Ed.), El modelo sistémico para la comunicación de gobierno (pp. 60-89). Universidad de La Sabana.

REVISTAS

Artículo de revista publicado:

Apellido, N. (año). Título original del artículo. Nombre de revista, volumen(número), página(s). https://

Ejemplo

Sepúlveda, A. & Vergara, M. (2021). La escuela rural frente a la expansión urbana. Educación y Educadores, 24(1), 17-90. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4

TESIS

Estructura: Apellido, N. (Año). Título del trabajo [Trabajo de grado, Tesis de maestría o Tesis doctoral, Nombre de la institución que concede el título]. Nombre del repositorio. http://

LEYES Y DECRETOS

Estructura: Nombre del decreto o ley, Título Fuente § Número de sección (Año). URL