Desde el 2015, esta celebración se lleva a cabo por la Organización Internacional del Café, en el marco de la Expo 2015, en Milán. Esta celebración se instituyó para promover el comercio del café y dar reconocimiento a la ardua labor de los productores a nivel mundial; en especial, conmemoramos a los productores colombianos de este ejemplar grano nacional.
Para este año, la Organización quiere “mover el sector del café, de una economía lineal a una circular: para celebrar a todos aquellos que trabajan arduamente para hacer las tres mil millones de deliciosas tazas de café que disfrutamos todos los días en todo el mundo. Reconocer que la transformación de los desechos en el sector del café en nuevos productos y opciones de energía alternativa crea importantes ingresos y oportunidades de trabajo y reduce los costos de producción”. Con este cambio hacia la economía circular, se busca que todos los procesos, desechos y niveles de la cadena de producción sean aprovechados y así crear nuevas oportunidades para las personas y la economía.
Al ser la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, el café se convierte en un ícono y, gracias a los buenos procesos de producción en Colombia, el producto nacional se convierte en uno de los mejores, pues es el producto insignia de la agricultura y la canasta familiar no solo del país, sino del mundo. De hecho, algunos expertos aseguran que en todo el mundo se consumen alrededor de 1.7 billones de tazas de café al día.
Como parte de esta celebración, te invitamos a leer el libro “La promesa del café”, de María Cristina Ocampo Villegas, en el que la autora realiza un análisis comunicativo de la columna “Cafetero con Garra”, del periódico institucional Actualidad Cafetera, que pertenece al Comité de Cafeteros del Quindío, Colombia, actor fundamental en la consolidación de los valores de la cultura cafetera del país, en donde se cuentan historias de cafeteros de carne y hueso que encarnan los valores y las características culturales más importantes para los cultivadores del grano.