Un día como hoy, 4 de agosto de 1794, Antonio Nariño realizó la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, hecho que marcó lo que sería la celebración del Día del Periodista. Desde la Dirección de Publicaciones de la Universidad de La Sabana queremos formar parte de esta festividad tan importante, en la que se conmemora la labor de los actuales y anteriores periodistas que, con sus relatos y publicaciones, marcaron la historia del país.
La Ley 918 de 2004, en su artículo 6, establece esta como la fecha oficial de celebración por motivo histórico. Pero, como dato curioso, antes de radicar esta Ley, existía otra fecha en la que se celebraba el Día del Periodista. La Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, en su artículo 14, decía que el 9 de febrero se celebraba este importante día en conmemoración a la aparición, en 1791, del Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fé de Bogotá, que fundó y dirigió Manuel del Socorro Rodríguez.
Así que, aunque actualmente la fecha oficial es el 4 de agosto, el hecho de tener periodistas y comunicadores que ejerzan su labor de forma honesta, perspicaz y efectiva se convierte en motivo de orgullo todo el año. Esta es una de las profesiones más difíciles, pero más necesitadas en la democracia de Colombia. Resumiendo lo dicho, retomamos la frase célebre que dijo Gabriel García Márquez: “aunque se sufre como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.
Como parte de esta celebración, hoy te invitamos a adquirir los libros de la Facultad de Comunicación con el 50% de descuento, en su formato impreso y digital.