La Dirección de Publicaciones de la Universidad de La Sabana tiene el gusto de presentar el libro Coherencia curricular: profesores que viven el currículo, de las autoras Sulma Paola Vera, doctora en Educación, docente de planta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, y María Cristina Gamboa, doctora en Didáctica, profesora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia e investigadora en pedagogía y procesos exitosos de enseñanza-aprendizaje.
Con ocasión de la reciente publicación de este título, la Dirección de Publicaciones presenta una corta entrevista con la profesora Sulma, quien dio a conocer detalles del libro y datos importantes y curiosos para invitarnos a su lectura.

Dirección de Publicaciones: ¿Qué las motivó a escribir el libro?
Sulma Paola Vera: El libro fue resultado de un proceso de investigación donde se evidenciaron cambios en la forma de percibir el currículo, en el que los profesores se convirtieron en gestores curriculares.
En consecuencia, el impacto de dichos resultados “fue la razón principal para escribirlo, con la intención de compartir la experiencia con todos aquellos profesores que consideran que el currículo es una serie de tareas innecesarias que no permean en sus funciones”.
DP: ¿Cómo nace el lazo Universidad de La Sabana-UNAD?
SV: “El vínculo entre la Universidad de La Sabana y la UNAD surge desde un proyecto marco firmado entre las dos instituciones en 2018, con el fin de trabajar de forma cooperativa en torno a procesos de calidad educativa”.
DP: ¿Por qué el interés de que el libro también esté en inglés?
SV: El interés siempre fue cubrir la mayor cantidad de público y profesores, por lo que usar un idioma universal era importante, ya que “el interés nuestro siempre fue que el libro fuera accesible a todos los que quisieran consultarlo, por ello, se presenta en los dos idiomas y de consulta libre”.
DP: ¿Por qué el libro es una herramienta útil para los profesores?
SV: Coherencia curricular: profesores que viven el currículo es una guía para los profesores que por diferentes motivos deben incursionar en el desarrollo de propuestas curriculares para sus asignaturas, es un herramienta que muestra paso a paso las acciones que se deben realizar cuando se busca la coherencia y el alineamiento de los programas académicos, ilustrando con ejemplos claros y sencillos la forma en la que se deben abordar los diferentes elementos curriculares para lograr la correcta articulación, lo que redunda en el logro de los propósitos de formación y, por ende, en el aseguramiento del aprendizaje.
DP: Denos un top 5 de los datos más importantes que podemos encontrar en el libro
SV: El libro es un glosario vivo de información práctica en el que se encuentran ideas desarrolladas acerca de:

  1. La coherencia curricular: un reto para los profesores.
  2. Las competencias y sus niveles: una declaración de lo que serán nuestros graduados.
  3. Los Resultados Previstos de Aprendizaje: elementos que articulan la coherencia del currículo.
  4. Las rúbricas de evaluación: una herramienta poderosa de evaluación.
  5. La evaluación formativa: un camino para alcanzar la calidad educativa.

Los invitamos a adquirir el libro ingresando al link https://publicaciones.unisabana.edu.co/publicaciones/publicaciones/ingenieria/coherencia-curricular/. Es de acceso abierto, sin ningún costo, y está en español e inglés.