En esta feria, conoce las novedades de la colección Estudios y Cátedra, que, desde diversas disciplinas, aportan a los debates actuales que se tejen en la sociedad:

Colección Estudios

LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
ORIENTACIONES PARA EDUCADORES

Editoras académicas: Rosa Julia Guzmán, Sara García-Sanz

Este libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil.
A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infantiles estén capacitados para llevar a cabo un seguimiento del desarrollo infantil y logren diseñar planeaciones pedagógicas que potencien el desarrollo de una forma integral y atenta a la diversidad de ritmos, intereses y contextos de los niños y las niñas.

Colección Cátedra

GUÍA DEL GERENTE FINANCIERO

Autor(es): María Teresa Macías Joven

El contenido de este libro ha sido trabajado de manera cuidadosa; se ha buscado que cada tema abordado, cada ecuación o cada relación lógica pueda ser comprendido por todos, ya sean estudiantes de carreras afines, particulares que deseen emprender un nuevo modelo de negocio o empresarios que necesiten una guía clara sobre cómo diagnosticar la situación actual de su empresa y tomar mejores decisiones financieras.
Dado que las herramientas cambian de forma constante, este texto está enriquecido con nuevos conceptos del entorno empresarial, como las opciones de financiación basadas en fintech, el confirming o factoring en reverso, proyecciones utilizando modelos de regresión en Excel o betas como medidas del riesgo sistémico. Sin descuidar conceptos tradicionales e importantes en la gestión empresarial, como la tasa de interés, los modelos de amortización de créditos, la política de cartera, el EBITDA, el WACC o el flujo de caja libre.

LA PASIÓN DE JESÚS

Autor(es): Euclides Eslava

El misterio de la pasión del Señor ha removido muchas conciencias a lo largo de la historia. La fuerza del sacrificio del cordero pascual sigue confrontando a las personas que, al considerar esas escenas, caen en la cuenta de que no son simples relatos del pasado, sino que conservan su actualidad: que somos protagonistas de esos hechos, tanto porque formamos parte de la multitud culpable como porque somos beneficiarios de aquel holocausto.
Este libro aspira a ser un retiro espiritual, un rato de conversación con Dios sobre los momentos definitivos de Jesucristo y de la humanidad entera y, por tanto, de nuestra vida personal.

INTRODUCCIÓN AL CÓDIGO SEPSIS

Autor(es): Mariana Michelsen Andrade, María José Sánchez Caicedo, Henry Humberto León Ariza, Julio César García Casallas, Henry Millán Prada

La sepsis es una condición compleja que se da por una respuesta inflamatoria sistémica frente a un agente infeccioso que amenaza la vida del paciente por compromiso orgánico; es considerada como uno de los mayores problemas en salud pública, debido a su alta incidencia, de aproximadamente 48 millones de casos al año, y elevada mortalidad, cercana a 1 de cada 4 casos en países desarrollados. Se estima que la mortalidad es mayor en países en desarrollo, aproximadamente 11 millones (19.7 %) alrededor del mundo, con tasas promedio del 52.8 % en pacientes con shock séptico. En nuestra región, estudios realizados en Brasil reflejan una mortalidad de hasta el 57 %, y en Colombia se encuentra entre el 26 % y el 27 % para sepsis severa y el 46 % y el 45.1 % para choque séptico.
En este libro, los autores presentan una estrategia de abordaje integral del paciente séptico, partiendo de una explicación fisiopatológica de la enfermedad y revisando cuatro pilares para reducir la mortalidad: reconocimiento temprano, diagnóstico enfocado y molecular, tratamiento empírico y dirigido y seguimiento oportuno y costo-consciente. Se espera que este texto sea de utilidad en la práctica clínica diaria.

MITOS Y RELIGIONES POLÍTICAS

Autor(es): José Rodríguez Iturbe

Si en todos los totalitarismos hacen acto de presencia las llamadas religiones políticas, la temática del mito permite considerarlas desde un ángulo distinto del propio de la teoría política, la filosofía política o la historia política de raíz filosófica.
El mito resulta de complicada (o imposible) aprehensión desde la teoría, la filosofía o la historia. La consideración de las religiones políticas desde el mito reclama un añadido psicológico y cultural, no siempre armoniosamente valorado por quienes realizan su estudio desde una de las áreas específicas del saber político (teoría, filosofía, historia). Estas áreas, por su misma naturaleza, privilegian enfoques metodológicos que minusvaloran la consideración del mito, a partir, objetivamente, de su escasa o nula racionalidad y, como consecuencia de ello, de su difícil o imposible estudio superando los linderos de lo básicamente emocional.