Descripción del libro
Explicación sobre la manera como el estudio filosófico del “ensueño poético” o “ensueño meditativo” llevado a cabo por Bachelard maduró y permitió desarrollar una fenomenología de la imaginación creadora, que da cuenta de los múltiples lazos de filiación entre lo real y lo imaginario del encuentro con el ámbito onírico. La visión del pensador galo representa una antropología de lo imaginario donde la voluntad de imaginar y el oficio de ensoñar constituyen los dos aspectos, fenomenológico y metafísico, de una misma fuerza que trasmuta las cosas para ser acogidas.
Información adicional
Peso | 1 kg |
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Dimensiones | 2 × 14 × 21 cm |
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Tabla de contenido
ABREVIATURAS DE LAS OBRAS DE GASTON BACHELARDPRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. EL CARÁCTER APROXIMATIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL MAL USO DE LAS IMÁGENES
La historia de las ciencias en Bachelard
La idea de lo inexacto y el conocimiento aproximativo
Radicalización de la categoría de aproximación
Capítulo 2. DEL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO AL OBSTÁCULO ONÍRICO Y EL USO NORMATIVO DE LAS IMÁGENES
Rectifi cación y dinamismo psíquico
El obstáculo epistemológico
El obstáculo onírico
Capítulo 3. LA VOLUNTAD DE IMAGINAR Y EL USO POÉTICO DE LAS IMÁGENES
La imaginación como la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción
La función de lo irreal y el estatuto de la imagen como variante cualitativa del arquetipo junguiano
La fenomenología de la imagen poética en la base de la fi losofía de la imaginación
BIBLIOGRAFÍA
Obras consultadas de Gaston Bachelard
Estudios sobre Gaston Bachelard
Otras obras consultadas