Descripción del libro
A lo largo de este texto, los autores brindan algunos elementos de reflexión sobre una definición propuesta acerca de las prácticas educativas abiertas, concebidas más allá del uso de recursos educativos abiertos. En ese orden de ideas, las prácticas educativas abiertas se entenderían como conjuntos articulados de actividades de naturaleza educativa (enseñanza, evaluación, planeación didáctica o diseño curricular, entre otras), a las cuales se les aplican algunos atributos de “lo abierto”, como el libre acceso, la adaptación, la colaboración, la compartición, la re-mezcla, entre otras. Lo anterior hace que las prácticas se lleven a cabo de manera innovadora por causa de dicha aplicación.
Información adicional
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CÓDIGO TOPOGRAFICO |
Tabla de contenido
1. Introducción2. Acerca del abordaje histórico de las Prácticas Educativas Abiertas
3. Acerca del abordaje investigativo de las Prácticas Educativas Abiertas
3.1 Un primer acercamiento
3.2 Dimensiones para un acercamiento investigativo
3.3 Trayecto investigativo
4. Lecciones aprendidas
4.1 Planeación Didáctica Abierta: el potencial de la colaboración
4.2 Diseño Curricular Abierto: la importancia de romper la inercia
4.3 Producción abierta de Contenidos Educativos Digitales: visibilidad y capacidad de convocatoria
4.4 Evaluación abierta: rompiendo paradigmas
4.5 Investigación Formativa Abierta: investigando en comunidad
4.6 Enseñanza abierta: uno de los mayores retos
5. Orientaciones para el Diseño e Implementación de Prácticas Educativas Abiertas en Educación Superior
5.1 Orientaciones para la Enseñanza Abierta como Práctica Educativa
5.2 Orientaciones para la Evaluación Abierta
5.3 Orientaciones para la Producción Abierta de Contenidos Educativos Digitales
5.4 Orientaciones para la Investigación Formativa Abierta
5.5 Orientaciones para la Planeación Didáctica Abierta
5.6 Orientaciones para el Diseño Curricular Abierto
Referencias