EL MODELO SISTÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

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Descripción del libro

La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto que las oficinas de comunicación de los gobiernos nacionales, regionales y locales tienen mucho por hacer. Para empezar, equiparar el para qué de la comunicación de gobierno con una oportunidad formidable para elevar el umbral de lo humano; con la articulación de un proyecto de sociedad, no de un proyecto de poder –personalista y, por lo general, cuatrienal–.

Y con tal horizonte como piso, dedicar entonces tiempo a la planeación y al diseño de estrategias; a la elaboración de planes meticulosos para el manejo de las crisis y para el manejo de la comunicación de riesgo. Abrir a la escucha y al debate de ideas el espacio protagónico merecido para que sea realmente creativa, potente y eficaz la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, construyendo y manteniendo así la confianza ciudadana en las instituciones, primero, y en la humanidad y en el futuro como efecto. Abrir a la escucha y al debate de ideas el espacio protagónico merecido para que sea realmente creativa, potente y eficaz la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, construyendo y manteniendo así la confianza ciudadana en las instituciones, primero, y en la humanidad y en el futuro como efecto.

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CÓDIGO TOPOGRAFICO

Tabla de contenido

Introducción

1. Dimensiones del modelo sistémico para el diagnóstico de la gestión de la comunicación de gobierno

2. Los públicos: dimensión investigativa del modelo sistémico de la comunicación de gobierno

3. Espacio público: dimensión investigativa del modelo sistémico de la comunicación de gobierno

4. La comunicación estratégica y el liderazgo como procesos colectivos: dimensión estratégica del modelo sistémico de la comunicación de gobierno

5. El mensaje: dimensión creativa del modelo sistémico de la comunicación de gobierno

6. Una herramienta para la transmisión del mensaje. El storytelling: dimensión creativa del modelo sistémico de la comunicación de gobierno

Autores

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Capítulo 1

DIMENSIONES DEL MODELO SISTÉMICO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

Los tiempos de incertidumbre y de riesgos ponen a prueba la capacidad de los gobiernos y los gobernantes para actuar en medio de la contingencia, de forma que se superen, además de los problemas políticos, las crisis de comunicación. Lamentablemente, muy pocos jefes de gobierno salen airosos de tal prueba y, cuando no es ese el caso, solo queda el lamento “hicimos una buena gestión, pero no supimos comunicarla”. Este capítulo, eje central del libro, propone un modelo de gestión que parte del diagnóstico de la estructura y del funcionamiento de los procesos comunicativos de la institución pública para identificar, de manera profunda, crítica y propositiva, las oportunidades de mejora en las dinámicas de la gestión de la comunicación; además, como resultado se implementen las reformas necesarias en la estructura, las rutinas, las metodologías y los procesos a nivel interno. Esta propuesta nace de la experimentación práctica que desde el año 2015 ha realizado un equipo de profesores del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana en diferentes entidades públicas de orden internacional, nacional, regional y local. En él se invita a quienes trabajan en las lides de la comunicación de gobierno a retornar a los principios básicos y, desde los conceptos de origen, dar prioridad a la planeación estratégica, con el fin de hacer posible la satisfacción de las necesidades colectivas.

Palabras clave: modelo sistémico, ciclos de comunicación, dimensiones de la comunicación de gobierno. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0587-5.2021.1
Capítulo 2

LOS PÚBLICOS: DIMENSIÓN INVESTIGATIVA DEL MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

Este capítulo expone el concepto y la naturaleza de los públicos en el campo de la comunicación de gobierno. En este sentido, aborda los orígenes del término públicos, así como las motivaciones y las dinámicas que conducen a la formación de estos, al poner de relieve el enfoque de las relaciones públicas de cara a la gestión con estos grupos como un elemento esencial de la comunicación de las entidades gubernamentales. Desde esta perspectiva, se presenta una síntesis de las principales metodologías para la aplicación del mapa de públicos a la luz de la promoción de propuestas de intervención, investigación, proyectos, programas o políticas públicas. Se concluye con un par de líneas reflexivas inspiradas en el “Marco de Relaciones Públicas Gobierno-Ciudadano” diseñado por Ferraro.

Palabras clave: públicos, consenso, relacionamiento, mapa de públicos, legitimidad, poder. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0587-5.2021.2
Capítulo 3

ESPACIO PÚBLICO: DIMENSIÓN INVESTIGATIVA DEL MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

Los debates sobre el espacio público hacen parte de la singularidad de la convivencia en las ciudades; han estado presentes en el desarrollo de la vida en común, en la evolución de las instituciones que lo resguardan, en las normas que lo regulan, y en los actores que lo construyen. Los conflictos que se generan alrededor del espacio público evidencian su imbricación en la vida cotidiana de los individuos, así como revelan las apuestas estética y política, pero especialmente la apuesta comunicativa, comprometidas en su construcción. Este capítulo ofrece una aproximación al surgimiento, la transformación y las características del espacio público desde una perspectiva histórica y su relación con las dinámicas de crecimiento y expansión de las ciudades contemporáneas.

Palabras clave: público, espacio público, ciudad, opinión pública, política, ciudadanía. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0587-5.2021.3
Capítulo 4

LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y EL LIDERAZGO COMO PROCESOS COLECTIVOS: DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DEL MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

De acuerdo con investigaciones publicadas a partir de la primera década del siglo XXI, la comunicación estratégica (CE) está cada vez más lejos de ser un ejercicio unidireccional o con aplicación exclusiva en el ámbito empresarial, pues muchos aportes desarrollados en este campo han emergido de investigaciones procedentes de la política, la comunicación de crisis o la diplomacia pública, lo que confirma que es un conocimiento interdisciplinar. De igual manera, tiene una relación estrecha con el ejercicio del liderazgo, en la medida en que ambos conceptos dan la mayor relevancia al entorno en el que se opera y al sentido de visión. El capítulo está organizado en cuatro partes. En la primera, se exponen los rasgos distintivos de la CE; luego se examinan el liderazgo como un fenómeno colectivo y su cercana relación con las prácticas comunicativas. En el tercer segmento, se presenta un esquema en el que se relacionan las nociones de liderazgo, estrategia de comunicación y entorno. Por último, se señalan algunas implicaciones de las propuestas aquí contenidas para la práctica y la investigación futura.

Palabras clave: comunicación estratégica, liderazgo, estrategia de comunicación, comunicación gubernamental, entorno de comunicación. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0587-5.2021.4
Capítulo 5

EL MENSAJE: DIMENSIÓN CREATIVA DEL MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

Uno de los componentes centrales de la comunicación gubernamental es el mensaje. A través de él se comunica a la sociedad el proyecto de gobierno, el cual, en palabras de distintos teóricos, debe convertirse en un mito político/comunicativo. El mensaje es esencial para lograr una gestión de gobierno comprensible, legítima, con altos niveles de respaldo público y una fuerte capacidad de gestionar el consenso y el disenso social. A fin de cumplir con su función el mensaje debe apelar a los valores sociales predominantes, a la capacidad de interpelar a las necesidades sociales y debe utilizar recursos lingüísticos y políticos culturalmente resonantes. De igual manera, el mensaje debe cumplir con criterios de claridad, concisión y convicción; por tanto, está relacionado también con la capacidad de síntesis, la habilidad de transmitir claramente una idea y el arte de la persuasión política. Este capítulo explora la importancia del mensaje para la comunicación gubernamental, sus componentes y principales características.

Palabras clave: consenso, confianza, legitimidad, gobernabilidad, mito de gobierno, mensaje. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0587-5.2021.5
Capítulo 6

UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE. EL STORYTELLING: DIMENSIÓN CREATIVA DEL MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

Contar historias ha sido una constante desde las sociedades más primitivas hasta ahora. Desde las artes en sus nociones más elementales, siempre se ha contado una historia. En su origen más puro no existen agendas asociadas al simple hecho de narrar un acontecimiento; en este caso se trabajará cuándo y cómo proponer los relatos que pueden cumplir un rol activo en la creación de un mensaje con fines políticos o con un objetivo encaminado a cumplir con un papel relevante dentro de una agenda del servicio público. Aquí entonces es tan importante el cómo se cuente como el dónde; no todas las historias necesitan los mismos elementos y los mismos canales a la hora de participar en el juego comunicacional.

Palabras clave: storytelling, narrativas, historias, política, empatía, persuasión. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0587-5.2021.6

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