Descripción del libro
Este libro plantea la hipótesis de que el desarrollo de los medios y las tecnologías de la comunicación han intensificado la visibilidad de la experiencia vivida individual, recreando la transmisión del recuerdo. Solo que, en este caso, el recuerdo se produce como información y no como memoria. Una información en serie, en virtud de la alta proporción de visibilidad de la experiencia individual, lo que representaría una gran producción y consumo de varias memorias autobiográficas.
Este fenómeno se encuadra en la reconfiguración de los conceptos de tiempo y espacio como marcos sociales y generales de memoria. Lo que ha producido la revalidación del presente como el “régimen de historicidad” predominante, en donde el olvido tiene un protagonismo especial debido a los débiles vínculos que las representaciones mediáticas pueden construir con el pasado.
Información adicional
Peso | 2 kg |
---|---|
Dimensiones | 3 × 17 × 24 cm |
SKU | |
CÓDIGO TOPOGRAFICO |
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓNMEMORIA, TRAUMA, OLVIDO Y MEDIOS INFORMATIVOS
La memoria colectiva
Memoria e historia
Memoria y medios informativos
Memoria comunicativa y cultural
Memoria y medios informativos
Medios informativos, memoria y olvido
El recuerdo como representación
Las formas de la memoria y el recuerdo mediático
Los dispositivos de transmisión de la memoria: el recuerdo mediático
Relación con la memoria social-comunicativa
FINALMENTE, ¿QUÉ ES EL RECUERDO MEDIÁTICO?
La memoria como narración: el recuerdo mediático informativo
REFERENCIAS