Descripción del libro
En este libro, el autor sugiere que una de las principales marcas de identidad del cine colombiano (y buena parte del latinoamericano) es la conexión entre ficción y realidad, y cómo, ante una realidad caótica de valores invertidos, los personajes de las historias se ven limitados a actuar en un contexto que castiga la heroicidad.
Este texto busca ser referente para otros estudios que en el futuro se realicen sobre el cine colombiano o sobre cinematografías con condiciones industriales similares, en el entendido de que conocer las representaciones audiovisuales de una nación puede ayudarnos mucho en el conocimiento de su realidad, pero la narrativa no puede desligarse del contexto de la producción. Cuando la relación entre la fi cción y la realidad es tan estrecha como en el cine colombiano, estudiar el cine es acercarse a la esencia de los acontecimientos y su impacto en el imaginario colectivo nacional.
Información adicional
Peso | 2 kg |
---|---|
Dimensiones | 3 × 17 × 24 cm |
SKU | |
CÓDIGO TOPOGRAFICO |
Tabla de contenido
AGRADECIMIENTOSPRÓLOGO
Cambiando los “absolutos” por “relativos”
Un paradigma extrapolable
Caudillaje o liderazgo
Introducción
1. JUSTICIA, AUTORIDAD Y RELACIÓN CON LA NORMA: VALORES UNIVERSALES EN UNA CINEMATOGRAFÍA LOCAL
La justicia
La autoridad
El ejercicio de la autoridad y la justicia
2. ENTRE EL PROTAGONISMO Y EL HEROÍSMO
Aproximaciones al heroísmo
El viaje del héroe
¿Y cuando el protagonista no es un héroe?
3. LAS MISIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL CINE COLOMBIANO: METODOLOGÍA, CONCEPTO Y ANÁLISIS
Metodología y elección de la muestra
Presentación de las películas elegidas
4. EL VIAJE DEL PROTAGONISTA DEL CINE COLOMBIANO: MODELO Y ANÁLISIS
¿Quiénes son y qué hacen los protagonistas de las películas?
El viaje del protagonista del cine colombiano: periplo, valor y objeto
Resultados del análisis descriptivo
A MANERA DE CONCLUSIÓN
PROSPECTIVA: EL MODELO EN PELÍCULAS DE OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS
El infierno (México)
Tesis sobre un homicidio (Argentina)
El rey de los huevones (Chile)
Tropa de élite (Brasil)
El baño del papa (Uruguay)
BIBLIOGRAFÍA
Información de autores relacionados
Cómo descargar este eBook
Justicia, autoridad y relación con la norma: valores universales en una cinematografía local
La justicia y la autoridad son conceptos clave de la cultura y es posible rastrear sus múltiples acepciones a lo largo del tiempo. Contrario a lo que podría pensarse, no se trata de nociones inmutables, sino de categorías que cambian frecuentemente desde lo que cada sociedad considera correcto y justo, así como desde el poder que se otorga a los ciudadanos para ejercer la autoridad. En este apartado se revisan ambos conceptos a la luz de la cultura colombiana y su reflejo en el cine nacional para encontrar que, en la práctica, la justicia puede “no ser justa” y la autoridad puede ser ilegítima.
Palabras clave: justicia, autoridad, legitimidad, legalidad. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0585-1.2021.1Entre el protagonismo y el heroísmo
El cine actual está lleno de superhéroes. Desde hace casi dos décadas, las películas más taquilleras las protagonizan personajes con superpoderes que pretenden salvar a la humanidad de sus males, pero ¿qué pasa cuando los protagonistas de las películas no son héroes ni pretenden serlo, o cuando las condiciones de un contexto determinado impiden o dificultan el heroísmo? En este capítulo exploramos algunas características del cine colombiano, una cinematografía asociada a la dura realidad del país en la que el contexto aparece como un entorno caótico y de valores invertidos que dificultan la forja de personas heroicas en las películas y que, como resultado de esto, despoja de personajes de referencia o dignos de imitación a los espectadores que ven estas historias.
Palabras clave: heroísmo, protagonista, cine colombiano, mal relativo. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0585-1.2021.2Las misiones de los protagonistas del cine colombiano: metodología, concepto y análisis
En este capítulo se explica la metodología de análisis usada en la tesis doctoral “El viaje del protagonista del cine colombiano: contexto, gobierno e industria en una narrativa antiheroica”, la cual obtuvo mención cum laude en la Universidad de Navarra. Se explican los criterios para la selección de las películas del corpus de análisis y se proporciona un poco de contexto sobre las características del cine colombiano. Adicionalmente, se suministra información sobre las películas analizadas.
Palabras clave: películas colombianas, cine taquillero, festivales de cine, cine de autor. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0585-1.2021.3El viaje del protagonista del cine colombiano: modelo y análisis
La última parte de este libro es la presentación de un modelo alternativo al del famoso viaje del héroe de Joseph Campbell, el cual consideré narrativas no hegemónicas, periféricas y antiheroicas en las que los protagonistas no son ni quieren o pueden ser héroes, pero, aun así, tienen que enfrentar complicadas misiones para el beneficio propio o de otros. Aunque, en algunos casos, sus misiones son altruistas o sus métodos son nobles, en todos la sensación final es de amargura y decepción. Se trata de una narrativa del desencanto que frustra la posibilidad del heroísmo. En el final del capítulo se presenta el análisis del modelo en las películas de la muestra y la posibilidad de aplicar en cinematografías diferentes a la colombiana.
Palabras clave: viaje del héroe, heroísmo, protagonista, cine colombiano. DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0585-1.2021.4