DIRECCIÓN EMPRESARIAL

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Descripción del libro

Este libro refleja cómo navegar en tiempos de crisis es un reto directivo que requiere adaptación, creatividad moral y una visión amplia y optimista para sortearla acertadamente. Nunca un marino podrá cambiar el viento y las olas, pero puede adaptar sus velas, orientar a toda su tripulación y recalcular la ruta para poner su proa hacia el destino.

[…] esta obra evidencia cómo en tiempos de crisis el liderazgo y la alineación con una comunicación oportuna y clara son determinantes. Es durante la crisis cuando el empresario, el directivo y el emprendedor sacan la casta empresarial. En la crisis es necesario contar con todos los elementos para tomar decisiones en aguas turbias y este libro reúne de la mejor manera todos los elementos clave de la empresa para sortearla y para crear oportunidades.

 Tomado del Prólogo de este libro. 

Información adicional

Weight 2 kg
Dimensions 5 × 22 × 28,5 cm
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CÓDIGO TOPOGRAFICO

Tabla de contenido

Prólogo

Introducción

I. BASES DE LA NAVEGACIÓN
1. Liderazgo positivo y propósito empresarial: cinco factores clave
2. El estratega frente a entornos volátiles
3. Dirigir desde la familia y la empresa en tiempos de cambio: una oportunidad para la construcción de un legado
4. Empresas mínimas viables y en adaptación a la crisis: relación mundo digital y off-line

II. LAS VELAS DEL VELERO
5. Los peligros de las decisiones en momentos de crisis
6. Ganar en tiempos difíciles: aportes del control financiero
7. Gestión estratégica del marketing en situación de crisis
8. Una mirada al futuro de la logística y de las cadenas de suministros desde las lecciones de la crisis

III. LOS TRIPULANTES
9. Gestión humana en medio de una crisis
10. Modalidades de trabajo: confianza e integración
11. Felicidad, crisis y plan de vida

IV. EL VIENTO Y LA MAREA
12. Causas y consecuencias de las crisis económicas y financieras
13. Sistemas colaborativos y de cooperación internacional como mecanismos para afrontar la crisis
14. Gestión financiera durante una crisis

Resúmenes y palabras clave

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Capítulo 1

Liderazgo positivo y propósito empresarial: cinco factores clave

Para sortear la crisis de una mejor manera, es importante que las empresas tengan un propósito, siendo el norte que traza la ruta guía. Asimismo, cobra gran relevancia el liderazgo positivo para manejar con prudencia la incertidumbre, lo cual requiere la humildad del líder, su compromiso, y la apertura al cambio, fomentando así el sentido de comunidad. A lo largo del capítulo, se presentan cinco aspectos clave para la navegación durante la crisis y las características del capitán: satisfacción de necesidades reales con bienes y servicios útiles; respeto y promoción de la dignidad de la persona humana; procurar el bien común; desarrollar a los demás mediante la subsidiariedad; liderar con prudencia y creatividad moral. Finalmente, se habla de los aspectos positivos de la crisis, y de lo que permite ver, dejando al descubierto la necesidad del otro y el entendimiento a fondo de la realidad, dejando al directivo en un plano de acción.

Palabras clave: empresas con propósito, liderazgo positivo, crisis, prudencia directiva, dignidad humana, bien común DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.1
Capítulo 2

El estratega frente a entornos volátiles

Este capítulo presenta cómo impactan las crisis en la implementación y el desarrollo de la estrategia empresarial, reflexionando sobre habilidades clave de tener para sortear con éxito los tiempos de crisis. Aunque está inspirado en la coyuntura de la covid-19, desarrolla el tema de forma amplia para ser útil en situaciones similares. Como eje central, expone y propone la capacidad de la ambidestreza, como clave para que el estratega navegue en tiempos de crisis, presentando cuatro acciones para el dominio de esta habilidad en el equipo directivo: desarrollar un nuevo mindset digital; aprendizaje continuo; desarrollo y consolidación de equipos; desarrollar nuevas habilidades. Finalmente, se reflexiona sobre cómo ajustar el plan de navegación, repensando los modelos de negocios, para poder sortear las crisis y seguir manteniendo un norte estratégico claro.

Palabras clave: estrategia, ambidestreza, crisis, modelo de negocio, nuevas habilidades, equipo directivo DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.2
Capítulo 3

Dirigir desde la familia y la empresa en tiempos de cambio: una oportunidad para la construcción de un legado

Gran parte de directivos y empresarios se enfrentan a la toma de decisiones que implican cambios en su estrategia, gobierno corporativo, estructura organizacional y en sus sistemas de dirección, lo cual tendrá un impacto en su cultura corporativa. Según PwC, el 86,5 % de las empresas en Colombia son empresas fundadas por familias. Ya que en este tipo de empresas confluyen aspectos propios de la actividad empresarial y familiar, es de vital importancia resaltar la necesidad de desarrollar esa capacidad de conciliar estos dos ámbitos, en especial cuando las condiciones del entorno han cambiado y la incertidumbre es una variable más que se debe gestionar. Este capítulo está dirigido a todos aquellos directivos y empresarios que forman parte de las organizaciones fundadas por familias empresarias. El objetivo es brindar lineamientos que les permitan una toma de decisiones más acertada frente a las nuevas dinámicas que presentan estos tiempos de cambio.

Palabras clave: dirección, cambio, empresas, familia, estrategia, conciliación, crisis DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.3
Capítulo 4

Empresas mínimas viables y en adaptación a la crisis: relación mundo digital y off-line

Este capítulo tiene como objetivo entender un contexto de crisis para desarrollar una serie de actividades que permitan conectar las mínimas variables del mundo físico (off-line) y del mundo digital (plataformas o ecosistemas), para sobrevivir en los momentos de alta vulnerabilidad empresarial. El capítulo permite definir una empresa mínima viable, su diseño, las fases para la creación de las lógicas mínimas y relevantes para los momentos de crisis tanto del mundo off-line como de los modelos digitales. Conecta elementos cruciales para el diseño de empresas mínimas viables, como estrategias “C” (coworking, crowdsorucing, entre otras) y modelos tipo “Co” (colaboración, cocreación, comunidad, etc.); finalmente, ofrece un posicionamiento estratégico de TI a través de diferentes modos (soporte, pruebas y estratégico) que permitan superar la crisis de manera anticipada, gracias a su necesaria conexión con el entorno y la estrategia de la organización.

Palabras clave: empresa mínima viable, lógicas mínimas del mundo digital, lógicas mínimas del mundo físico u off-line, modos de posicionamiento estratégico de TI, estrategias C, modelos Co, crisis DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.4
Capítulo 5

Los peligros de las decisiones en momentos de crisis

Las situaciones de crisis, al generar mayor presión sobre los equipos directivos, hacen más posible que se tomen malas decisiones. Ante una crisis, se genera una visión de corto plazo, cohesión, caudillismo, suspensión de la crítica, cámaras de eco y búsqueda de pruebas confirmatorias, lo que conforma el llamado “pensamiento grupal”. Cuando en un equipo se presenta aislamiento, acuerdos rápidos, discusión de “ir o no ir” sin más alternativas, sanción social a quien contradice la posición mayoritaria, se usan “frases de cajón” como argumentos y se espera la opinión de quien hace cabeza antes de opinar, es muy posible que se esté presentado el pensamiento grupal. Para evitar esto, se debe, activa y conscientemente, no llegar a acuerdos rápidamente y sin debate real previo, fomentar el conflicto de ideas y el disentimiento, proteger al que piensa diferente, pedir consejo y ayuda, tener valor para disentir y ser oportuno al hacerlo.

Palabras clave: pensamiento grupal, decisiones en crisis, equipos directivos, fallas al decidir, disentimiento y conflicto de ideas, caudillismo DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.5
Capítulo 6

Ganar en tiempos difíciles: aportes del control financiero

El control financiero se convierte en un proceso exitoso en la toma de decisiones en la medida en que ayude a entender de la mejor manera el contexto de cada empresa, su propósito, las dinámicas económicas que le impactan y, por último, los resultados financieros. El perfecto balance entre cada una de estas variables, soportadas en los elementos cuantitativos del control, serán un soporte estratégico para que las organizaciones decidan mejor en el presente y puedan estructurar mejor su futuro. Desde el punto de vista táctico, el presente capítulo invita al lector a revisar componentes clave en la gestión de crisis, como lo son los costos para la toma de decisiones; asimismo, se plantean cinco acciones en la búsqueda de una mejor rentabilidad, tres acciones para controlar el flujo de caja y seis acciones para alinear y ejecutar mejor las decisiones estratégicas.

Palabras clave: costos, margen de contribución, flujo de caja, crisis, rentabilidad, decisiones estratégicas DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.6
Capítulo 7

Gestión estratégica del marketing en situación de crisis

El manejo de la crisis con una visión estratégica del marketing es clave para explorar ventajas competitivas, mejorar el posicionamiento y la diferenciación, consiguiendo un impacto en la competitividad de la organización. La gestión estratégica del marketing durante la crisis es un componente central en la carta de navegación y la insignia del velero. Así es como este capítulo explora la centralidad en el cliente, la creación de valor y la generación de experiencias positivas con la marca durante la crisis. También, presenta cómo sacar provecho de la crisis, convirtiéndola en una oportunidad, para lo cual es importante el entendimiento del consumidor, el cambio de los comportamientos durante la crisis, los insights y la percepción de riesgo. Finalmente, el capítulo enmarca, desde una visión directiva, cómo la crisis es un medio para acelerar la innovación, la reinvención del modelo de negocio y la adaptación, para identificar oportunidades antes no vistas, y nuevas formas de hacer las cosas.

Palabras clave: marketing estratégico, posicionamiento, ventajas competitivas, centralidad en el cliente, comportamiento del consumidor, crisis DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.7
Capítulo 8

Una mirada al futuro de la logística y de las cadenas de suministros desde las lecciones de la crisis

Este capítulo presenta las lecciones de la crisis, y las disrupciones en las cadenas de suministro. Resalta la importancia de realizar una gestión de riesgo en las cadenas de suministros, una cadena ágil, alineada y adaptable. También, presenta la relevancia de la proveeduría local de la cadena de suministro, sus ineficiencias, y el efecto látigo; asimismo, sobre la cantidad de comida y la generación de desperdicios en el mundo, ocasionado por la falta de alineación en las cadenas de suministro. Igualmente, se plantea cómo debería ser la gestión de las cadenas de suministro, y un nuevo repensar sobre los inventarios, al igual que cómo la tecnología puede ayudarnos a tener menos reprocesos, desperdicios y, por extensión, unos costos mejores. La cadena de suministros es así un arma competitiva para las organizaciones y de potencialización para Colombia, debido a la cercanía con distintos países, el green supplying chain y la economía circular.

Palabras clave: supply chain, logística, innovación, efecto látigo, disrupción de las cadenas de suministro, proveedores, economía circular, crisis DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.8
Capítulo 9

Gestión humana en medio de una crisis

Durante la gestión de una crisis, es muy importante generar planes de acción que consideren el capital humano de la empresa, para poder competir exitosamente. Para que las áreas de gestión humana ocupen un puesto de socio estratégico, especialmente visible durante la crisis, es importante identificar las condiciones arraigadas en la cultura corporativa, y definir los frentes vitales para la supervivencia del negocio. De esta manera, este capítulo da insumos sobre cómo gestionar humanamente una crisis, y plantea los frentes de trabajo prioritarios: alinearse con las prioridades estratégicas de la empresa; garantizar la continuidad de la operación en situaciones adversas, internas y externas; gestionar el riesgo psicosocial; e implementar ágil y coordinadamente los planes de acción. Aun así, al pensar en el largo plazo, las empresas deben enfrentarse a medidas difíciles e inevitables para tratar de garantizar primero su sostenibilidad a corto y mediano plazo, actuando simultáneamente de una manera responsable y humana.

Palabras clave: gestión humana, crisis, prioridad organizacional, cultura organizacional, cambio, talento de la empresa DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.9
Capítulo 10

Modalidades de trabajo: confianza e integración

En este capítulo, se trata la importancia de la confianza en las relaciones laborales, en todo momento y, en especial, en las crisis, cuando el miedo ante las graves circunstancias acentúa la ausencia de control y alimenta la desconfianza frente a modalidades nuevas, como, por ejemplo, el teletrabajo, en la última pandemia provocada por la covid-19. De igual modo, se analiza el impacto del teletrabajo en la integración de la vida laboral, familiar y personal, haciendo énfasis en cómo se pueden desarrollar algunas estrategias para mejorar esa integración precisamente en situaciones de crisis.

Palabras clave: liderazgo, crisis, teletrabajo, relaciones de confianza, integración trabajo y vida DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.10
Capítulo 11

Felicidad, crisis y plan de vida

Este capítulo se enfoca en la crisis desde una óptica más personal, entendiendo que la persona debe ser el centro de la empresa. Nadie duda de que las crisis son incómodas, pero también pueden ser muy beneficiosas. En el fondo, una crisis consiste en enfrentarse a problemas a los que no estamos habituados, de ahí la inestabilidad. La clave está en asumirlos con sentido positivo y aprender a manejarse con ellos; son una valiosa fuente de aprendizaje y desarrollo personal. A lo largo de este capítulo, se trabajarán conceptos como bienestar, felicidad, adversidad y trascendencia, entre otros, que ayudarán al lector a reconectar con él mismo y con su entorno para desarrollar herramientas que le ayuden a navegar cuando las aguas se tornan turbulentas.

Palabras clave: felicidad, crisis, plan de vida, trascendencia, bienestar, sentido positivo DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.11
Capítulo 12

Causas y consecuencias de las crisis económicas y financieras

Hay diferentes mecanismos para afrontar crisis económicas y financieras que se dan por razones económicas, políticas y sociales. Los gobiernos implementan intervenciones de sus políticas públicas, particularmente, en el ámbito fiscal y monetario. En el presente capítulo, se exploran el tipo de respuestas de política pública que en estos dos frentes ejecutan democracias de libre mercado como Colombia, de acuerdo con el tipo de crisis a la que se ven enfrentadas. Tras una revisión sobre los orígenes de las crisis económicas y de los diferentes tipos de crisis financieras identificadas en la literatura, se ofrecen consideraciones acerca de los diversos efectos que dichas crisis plantean para el sistema económico de un país como Colombia. Con esto se busca ampliar el entendimiento de este fenómeno por parte de los empresarios del país para adaptarse de la mejor manera posible a los cambios en su entorno originados por este tipo de distorsiones.

Palabras clave: crisis económicas, crisis financieras, crisis cambiarias, crisis bancarias, crisis de deuda, crisis de balanza de pagos DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.12
Capítulo 13

Sistemas colaborativos y de cooperación internacional como mecanismos para afrontar la crisis

Este capítulo plantea los sistemas colaborativos y de cooperación internacional como mecanismos clave para afrontar y superar la crisis. Ante la crisis que se deriva de un mal público global (MPG), como la pandemia originada por la covid-19, se hace necesario recurrir a diferentes mecanismos para combatir esos males públicos globales. Para esto, se ilustran los problemas de actuación colectiva y los métodos de provisión de bienes públicos. También, se presentan las soluciones cooperativas, la interdependencia, soberanía y cooperación. Finalmente, se explican las características de los sistemas de colaboración y cooperación, y cómo replicarlas en otros sectores, lo que se ilustra en un caso de cooperación científica para la atención de la covid-19 entre hospitales españoles y colombianos.

Palabras clave: sistemas colaborativos, sistemas de cooperación, afrontar la crisis, bien público, casos de éxito, problemas de actuación colectiva DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.13
Capítulo 14

Gestión financiera durante una crisis

Dentro de la planeación estratégica, proyección financiera y presupuestos, se plantean escenarios desafiantes que subestiman la posibilidad de una crisis. Si bien una crisis no se puede predecir, es importante prepararse desde la dirección para identificar tempranamente cambios adversos en el entorno, y poder activar planes de contingencia. Este capítulo busca guiar al directivo sobre cómo gestionar financieramente una crisis, mediante criterios de decisión, la correcta comprensión de los cambios e impacto en el negocio. Asimismo, presenta una categorización de las empresas para diseñar un plan de acción. También, trata las decisiones directivas durante la crisis desde la óptica operativa, para renegociar las deudas con entidades financieras y reducir el déficit de efectivo de la empresa, y las decisiones desde la óptica estratégica para reformular el modelo de negocio de la empresa. Finalmente, se presentan elementos para lograr estructurar solicitudes de créditos que sean atractivas, al igual que los procesos de insolvencia.

Palabras clave: gestión financiera, riesgo financiero, crisis, deudas, sostenibilidad financiera, créditos DOI: https://doi.org/10.5294/978-958-12-0559-2.2020.14

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