Descripción del libro
Los escritos reunidos aquí presentan varios rasgos comunes, que les dan derecho a formar parte de la primera publicación del Doctorado en Educación. El primero de ellos, el rigor documental y argumentativo. Sus autores muestran un sólido manejo de los temas que enfrental, se percibe su reflexión y apropiación crítica, lo que les permite exponerlos de forma sistemática y profunda, desde una perspectiva propia, a veces retadora y siempre propositiva. Otro rasgo es la apertura, en el sentido de que los autores no pretenden dar la última palabra, sino aportar al campo del saber educativo; abrir nuevas puertas a la investigación, al diálogo y a la reflexión académica. También salta a la vista la trans- e interdisciplinariedad de los contenidos, sino en los modos y perspectivas desde donde abordan sus objetos de estudio. El último rasgo que quiero destacar es la actualidad de los asuntos tratados, actualidad que proviene de la relevancia de los temas, de su íntima relación con elementos esenciales de la educación: su finalidad, sus agentes, sus instituciones y sus procesos, lo cual explica su permanencia en la investigación educativa.
Información adicional
SKU | |
---|---|
CÓDIGO TOPOGRAFICO |
Tabla de contenido
Presentación,Ciro Hernando Parra Moreno
La formación doctoral en Colombia,
Marina Camargo Abello
Naturaleza de las instituciones educativas,
Rafael Alvira Domínguez
Finalidad de la Universidad: reflexión necesaria,
Javier Bermúdez Aponte
La Universidad, escuela al servicio de la verdad,
Luz Yolanda Sandoval Estupiñán,
Alfredo Rodríguez Sedano
La vida y el reto contemporáneo de educar para la paz,
María Elvira Martínez A.
Teorías sociales contemporáneas en educación,
Marta Ardila
Debates en torno a la educación familiar desde una perspectiva pedagógica,
Aurora Bernal Martínez de Soria,
Sandra Patricia Varela Londoño
Alfabetización y construcción de subjetividad,
Rosa Julia Guzmán Rodríguez
Educomunicación en entornos digitales: mirada desde la comunicación no verbal,
Andrés Chiappe, Hugo Rozo, Eduardo Menjivar,
María Alejandra Corchuelo, Maite Alarcón
Retos para la formación del tutor en modalidad virtual,
Cristina Hennig Manzuoli
Juego serio: modelo teórico para su diseño y producción,
Oscar Boude Figueredo, Edgar Andrés Sosa