Descripción del libro
La cuestión central del presente texto es develar la expe-riencia del sufrimiento escolar, a través de la perspectiva de la primera persona, e interpretar esa realidad. Se trata de pedir a quienes sufren que quiten su manto y hablen, aunque siempre quedará algo que no pueda captarse y algo que no pueda decirse. En cumplimiento de este objetivo, se plantea como hipótesis la necesidad de configurar la escuela como un lugar de la palabra y, a su vez, como un lugar de escucha.
Este libro es una invitación a la escuela para dar la voz a quienes no la tienen e ir creciendo en el reconocimiento del estudiante como un otro, en la escucha de sus inter-pelaciones, pues, en esta relación de otredad, no solo se pone en juego la captación de las debilidades institucio-nales, sino el cumplimiento de los fines educativos. En este orden, el libro supera la crítica correctiva, se trata más bien de un enfoque en el que se evidencian limita-ciones y posibilidades de desarrollo.
Información adicional
Peso | 2 kg |
---|---|
Dimensiones | 3 × 17 × 24 cm |
SKU | |
CÓDIGO TOPOGRAFICO |
Tabla de contenido
PRÓLOGOINTRODUCCIÓN
Deja de llorar y habla
Las suplicantes
Prestar oído atento
1. NARRAR EL DOLOR
La condición narrativa
Cuestiones metodológicas y supuestos filosóficos
Grupos de textos
La interpretación hermenéutica
Vulnerabilidad del testimonio y ética narrativa
2. SOY COMO UN FANTASMA
El olvido del sufrimiento
Breve panorama
Elementos primordiales
Desenvolvimiento del sufrimiento
3. EL SUFRIMIENTO INSTITUCIONAL
El sufrimiento y su despliegue institucional
Un proyecto ante el sufrimiento escolar Narrativas institucionales
A modo de cierre
4. RELATOS SILENCIADOS
La velocidad y los rezagados
El estudiante como trabajador
Un lugar es un lenguaje
CONSIDERACIONES FINALES
REFERENCIAS