Descripción del libro
La paz es una idea, un concepto abstracto, que debe aterrizarse en realidades concretas. Y construir la paz supone pasar de un estado inicial, que puede ser o no ser de conflicto, a un segundo momento en el que las personas han aprendido a conocerse, relacionarse, encontrarse y a convivir.
Este libro pretende elaborar la construcción de paz a partir de un proceso educativo, en el que los individuos aprenden a reconocerse como sujetos de igual dignidad y con capacidad de realizar proyectos orientados al bien común. De igual manera, los escenarios educativos, los llamados ambientes de aprendizaje, no se circunscriben exclusivamente a las paredes del aula o a los linderos de las instituciones de educación formal: la educación para la paz se da en cualquier ambiente en el que coincidan dos o más personas con potenciales conflictos de interés o de construcción colectiva.
Información adicional
Weight | 2 kg |
---|---|
Dimensions | 5 × 22 × 28,5 cm |
SKU | |
CÓDIGO TOPOGRAFICO |
Tabla de contenido
PRÓLOGOI. CONCEPTOS
1. La persona, la familia y la comunidad: agentes invisibles en la construcción de paz en Colombia
2. Consolidación de la paz en Colombia: volver la mirada a las competencias ciudadanas
3. La alianza familia-docentes en los procesos de socialización en la escuela
4. Educabilidad y convivencia: reflexiones en torno al Poema pedagógico de Antón Makárenko
5. Educación para la paz: una mirada a partir de la prevención en el contexto internacional
II. EXPERIENCIAS
6. Aportes del canto coral a la convivencia pacífica en la escuela
7. Escenarios alternativos de educación. Las bibliotecas públicas como centros de encuentro y construcción de capital social
8. “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”. Desaprender la guerra con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia
III. DESAFÍOS
9. Educación de la ciudadanía: una competencia esencial para construir un país en paz
COLABORADORES